Entradas

Mostrando entradas de julio, 2006

LA REACCION EN LA HABANA

¿Como han reaccionado los cubanos de la Isla a la noticia sobre la intervención quirúrgica que ha obligado a Fidel Castro a delegar, por primera vez tras cerca de medio siglo, el poder en Raúl?
Según un cable de la agencia Efe, la información estremeció la noche del lunes a Cuba, de un extremo a otro.
Los cubanos esperaban una noticia especial porque la televisión cubana había anunciado en el noticiero nocturno que a primeras horas de la noche se leería un comunicado con una proclama del gobernante cubano. Un mecanismo totalmente
inusual en el país.
A las 21.15 (1.15 GMT) se despejó la incógnita. El jefe de Despacho de Castro, Carlos Valenciaga, apareció ante las cámaras de la televisión local con el semblante serio para informar de la operación del mandatario y de su decisión de
delegar provisionalmente en su hermano Raúl, el segundo hombre del régimen.
Valenciaga leyó un comunicado al parecer escrito por Castro, y firmado con su puño y letra, en el que informaba de que había sufrido …

Y si muere mañana

Esta columna fue publicada el 5 de febrero del 2004:

En días recientes, circuló una vez más el rumor de la muerte de Fidel Castro. Un grupo de amigos nos burlamos de ''la bola''. No fue difícil porque el origen pareció obvio: las declaraciones del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien luego de visitar Cuba en diciembre y reunirse con el gobernante cubano dijo que lo había visto muy enfermo''. Pero tras las bromas todos alentamos una ligera esperanza de certeza.
Luego Castro retomó el asunto. Ironizó sobre su estado de salud y lanzó un feroz alegato en que acusó al presidente George W. Bush de querer asesinarlo e invadir la isla. En un año electoral en este país, ya comenzamos la escalada de belicismo verbal: los republicanos buscando implacables el voto cubanoamericano, el mandatario cubano intentando por todos los medios desviar la atención internacional sobre la represión interna, justificando un alza en el presupuesto militar y el aumento en la vigilac…

FIDEL CASTRO DEJA EL GOBIERNO PROVISIONALMENTE

Esta es la información que aparece en la página del diario español El País:
El líder cubano, Fidel Castro, ha anunciado que delega con carácter provisional la presidencia del Gobierno y del Consejo de Estado en su hermano Raúl Castro, segundo hombre del régimen, por una dolencia intestinal que ha obligado a intervenirle.
Castro, según un comunicado leído en la televisión local, ha sufrido una crisis intestinal con hemorragia que le ha obligado a una complicada operación quirúrgica.

LA PEQUEÑA CUBA

Imagen
Las imágenes no corresponden a un cañaveral en Cuba sino en España. Una es de 1920 y la otra de este año. Las recolectoras o “moderas” eran mujeres, encargadas de recoger las cañas cortadas a principios de siglo. En la Isla este duro trabajo estaba en manos casi exclusivamente en manos de los hombres.
Este verano cerró el ingenio de Salobreña, en Granada, España. El último que quedaba funcionando en Europa.
En los terrenos se edificará un hotel y un puerto deportivo.
En una época, la Azucarera del Guadalfeo atrajo a miles de españoles. Hasta la década de 1970 las labores de recolección duraban casi seis meses y por entonces se movilizaban entre 300,000 y 400,000 trabajadores y sus familias, de las comarcas interiores de Granada y Málaga.
El alto coste de la mano de obra, la competencia de la remolacha, el fin de las subvenciones de la Unión Europea y la aprobación del nuevo plan urbanístico de Salobreña, que recalifica gran parte de los suelos dedicados a la caña, los cuales ahora se dedi…

Denuncian maniobra contra Payá

Imagen
Francisco De Armas, representante internacional de Oswaldo Payá Sardiñas, expresa que hay en marcha una maniobra en contra del dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.
Desde hace varias semanas, ''los cuerpos represivos dentro de Cuba están asediando el hogar de Oswaldo Payá Sardiñas y su familia tomando turnos para agredir y amenazar'', expresa De Armas en un comunicado. Lo más reciente es la colocación de carteles y letreros frente a su hogar, donde tildan de traidores a los disidentes, agrega.
De acuerdo al texto divulgado en Miami, ''no se trata de un hecho aislado y mucho menos un acto espontáneo ‘del pueblo'. Es la respuesta del régimen a la publicación del programa Todos Cubanos, que es una alternativa pacífica, cubana, y reconciliadora. Pero como el régimen no puede hablar de esta alternativa, entonces se escuda en el pretexto que le ofrece la Comisión creada en Estados Unidos, que ha publicado un informe sobre la transición en Cuba. Lo que sorp…

McCarry y los millones de Venezuela

Imagen
Venezuela proporciona a Cuba "hasta $2,000 millones anuales'' para ayudar al régimen comunista de la isla a mantenerse en pie y protegerse de las presiones internacionales para un cambio político. Lo dice Caleb C. McCarry, coordinador de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, una dependencia del Departamento de Estado.
Pero el funcionario no explica de dónde sacó esa cifra. Tampoco entra en detalles sobre la ayuda venezolana a la Isla. Durante su visita a Miami, para reunirse con grupos de exiliados y la prensa, McCarry también se mostró renuente de entrar en detalles.
No es como para creer a la actual administración si los datos no pueden ser verificados de forma independiente. No se trata de una simple desconfianza o de un criterio político. Es lo que se ha ganado el gobierno del presidente George W. Bush con su historial de manipulación de la información, verdades a medias y datos encubiertos.
''Eso es mucho dinero'', comentó el congresis…

PERICO SIEMPRE IBA AL FRENTE

Bajo el título Perico, una bestia revolucionaria, el periodista José Luis Paniagua ha escrito una crónica muy cercana a las estampas costumbristas publicadas durante los dos últimos siglos y recogidas en libros y periódicos.
''Cuba siempre ha rendido honores a todos aquellos que se distinguieron por participar en las luchas del pueblo contra la injusticia y la opresión y Perico no ha sido una excepción, a pesar de ser un chivo'', escribe Paniagua en una información distribuida por la agencia Efe.
A continuación vienen las hazañas y trabajos del animal, utilizado para encabezar las manifestaciones por los sindicalistas del transporte cubano durante las décadas de 1930 y 1940 en Cuba.
Los primeros años de la vida del chivo parecen haber sido apacibles. Desde joven, y luego de morir su madre, fue entregado a Abelardo, ''un hombre enfermo y con creencias'', explica la especialista Olga Lidia Reyes, una experta en Perico.
Luego, según Paniagua, Perico ''…

Contra el apartheid

Imagen
Un grupo disidente anunció hoy jueves la creación de una ''Comisión contra el
apartheid'', para documentar casos de discriminación y denunciarlos ante autoridades nacionales y organismos internacionales.
La Comisión denunció que ‘‘la 'condición separada' entre cubanos por nacionalidad, color, ideas discordantes de la oficialidad o acciones independientes del Estado se manifiesta en diferentes momentos y perspectivas'', informó la agencia Efe.
Entre estas situaciones, mencionó la diferencia de calidad entre los servicios y productos que se ofertan en moneda nacional (peso cubano) y pesos convertibles (equivalente a $1.08), la prohibición de alojamiento en hoteles en divisas para los cubanos residentes en la isla y las limitaciones en el acceso a Internet.
Los miembros del grupo, encabezado por el opositor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, impulsor de la Corriente Martiana, permanecerán en el anonimato y se ocuparán de elaborar expedientes sobre casos de dis…

CUBA NO PUEDE ENTRAR AL MERCOSUR

Imagen
El gobernante cubano Fidel Castro, quien asistió la semana pasada como invitado a la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó ayer miércoles que su país entrará a ese bloque cuando quiera porque la Isla ''no toma decisiones en virtud de leyes ciegas''.
''Yo dije en aquella reunión (en la cumbre) que nosotros no actuábamos en virtud de leyes ciegas, y nosotros vamos a entrar al Mercosur cuando queramos, porque no tomamos decisiones en virtud de leyes ciegas'', dijo Castro, en el discurso por el Día de la Rebeldía Nacional.
''¿Qué es una ley ciega?, bajo el arancel para que puedan vender, lo subo para que no puedan vender, son medidas todas indirectas, nosotros tomamos medidas directas qué es lo que debe hacerse''. "Actuamos en virtud de la racionalidad'', acotó Castro .
Con independencia de que la economía castrista nunca se ha caracterizado por la racionalidad, llama la atención esta crítica velada al Merc…

Una cosa es con ron y otra con tequila

Imagen
Mientras ayer 26 de julio unos 800 manifestantes expresaron su apoyo al régimen de Fidel Castro en el Distrito Federal, el canciller mexicano Ernesto Derbez anunció este jueves que no asistirá a la XIV Cumbre de Países no Alineados, que tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre en La Habana por motivos de agenda.
''Desafortundamente en esas mismas fechas se da en Naciones Unidas, en Nueva York, la Reunión Internacional de Migración, en la cual México es un participante muy activo, pero aparte uno de los que la está promoviendo'', explicó Derbez, de acuerdo a un cable de la Agence France Presse.
''Probablemente buscaremos quién nos pueda representar en esta reunión de La Habana'', dijo Derbez, en una muestra más de que las relaciones entre Cuba y la actual administración mexicana se mantienen tensas.

LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA

Hay una viñeta perteneciente a Vista del amanecer en el trópico de Guillermo Cabrera Infante, pero que no se encuentra en las múltiples ediciones del libro en español, ni tampoco en la versión francesa de Mille et une nuits, ni tampoco en la primera traducción norteamericana de Harper & Row. Para leerla se debe buscar la edición británica de Faber and Faber.
La historia es real, varias veces la escuché del escritor exiliado cubano y sé quien es el héroe del cuento y quien el villano y que el primero aún vive.
Cuenta Cabrera Infante que cuando el más apacible de los terroristas cayó en manos del más perverso de los policías que tenía la dictadura batistiana y fue torturado y casi asesinado juró vengarse si lograba salir con vida de aquella situación, algo que sucedió casi por milagro.
Al caer la dictadura buscó al coronel que había sido su torturador, pero éste había escapado con el dictador.
Pasaron los años y el ex terrorista acabó en el exilio, en una isla parecida a Cuba, contin…

En Miami como en La Habana

La directora de un programa radial en Miami informa que ha realizado varias llamadas a Cuba, para lograr que los cubanos no participen en actos de repudio.
En una de estas llamadas, habló con una madre que le dijo que ella no asistía a los actos políticos, que quien lo hacía era su hijo, agregó que tenía familiares en Miami, a los cuales visitaba.
La directora del programa radial comentó que le había informado a la residente en la Isla: de participar en tales actividades, se le negaría la entrada en Estados Unidos.
Vale la pena preguntar si el Servicio de Inmigración y Naturalización ha autorizado a los presentadores radiales de esta ciudad para hacer ese tipo de comentario.
Si bien resulta reprobable desde el punto de vista moral la actitud de participar en actos de repudio, o incluso de asistir a concentraciones convocadas por el régimen castrista, y luego aparecerse de visita en Miami y hablar mal del gobierno de la Isla y mostrar simpatía por la oposición, ello no implica un delito.
A …

La voz del adulón

Escucho en una programa radial a un invitado frecuente afirmar que Caleb McCarry es un especialista en Cuba.
Busco la biografía del funcionario, pero nada confirma esta afirmación.
Graduado en la Universidad de Massachusetts en Ambers en 1983, con un título en literatura española, en 1997 McCarry comenzó a laborar como asesor del representante republicano por Nueva York, Benjamin Gilman, quien entonces dirigía el comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.
Viajó y vivió en Centroamérica durante buena parte de la década de los años 80. Por trece años trabajó para el Centro para la Democracia, una organización no lucrativa. Comenzó como director de programas en 1984 y en 1991 fue nombrado vicepresidente de la institución para el Programa de las Américas, que estaba enfocado fundamentalmente hacia la América Central.
Residió en Guatemala tres años. En las elecciones celebradas en Nicaragua en 1990 —que llevaron al derrocamiento de los sandinistas— presidió una misión…

APOSTAR DE NUEVO POR EL AZUCAR

Imagen
El régimen de La Habana quiere aprovechar los buenos precios internacionales del
azúcar, con inversiones en la industria y ampliando sus áreas de cultivo, aseguró este miércoles el ministro de esa rama, Ulises Rosales del Toro.
''Estamos a las puertas del desarrollo, hemos atravesado años difíciles, se acabó la época de los malos precios del azúcar'', dijo Rosales a los periodistas presentes en Bayamo para asistir al acto del 26 de julio.
En el 2003 Cuba aplicó una drástica reforma a su centenaria industria azucarera, reduciendo a la mitad los 155 ingenios en actividad. También cedió el 60 por ciento de la superficie a otros cultivos. Unos 100,000 empleados azucareros pasaron a otros puestos de trabajo o fueron enviados a cursos de capacitación.
El proceso fue descrito por el gobierno como una "reestructuración'' necesaria luego que la crisis económica de los años 90, cuando declinó la producción de alrededor de ocho millones de toneladas a poco más d…

LA ''REVOLUCION ENERGETICA''

Imagen
El gobernante Fidel Castro anunció este miércoles, en el contexto de su ‘‘revolución energética'', la inauguración en Holguín de una nueva planta de grupos electrógenos.
''A las siete de la tarde inauguraremos en la ciudad de Holguín, el mayor sistema de grupos electrógenos sincronizados del país, más de 200,000 kw, equivalente a una termoeléctrica de Felton, construido en sólo cinco meses'', dijo Castro al término de su discurso en ocasión del 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Castro resaltó que este sistema -que usa diesel como combustible- fue construido ''en sólo cinco meses, los otros (termoeléctricas) tardan cinco o seis años y después cuando se encangreja (rompe) una piececita, abur (adiós) la luz''.
Una joven descansa en el portal de su casa, donde se muestran algunas cajas de los efectos electrodomésticos que se están distribuyendo como parte de esta ''revolución energética''.

Había una república

Imagen
"Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad… Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo…", escribió el joven Fidel Castro, refiriéndose a la Cuba anterior al golpe de Estado de Fulgencio Batista, en La historia me absolverá, su alegato de defensa tras el asaltado al cuartel Moncada.

DEL PROGRAMA DEL MONCADA

Imagen
"El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena", Fidel Castro, La historia me absolverá.

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

Imagen
El gobernante cubano, Fidel Castro, dijo hoy miércoles que no se mantendrá en el cargo hasta los 100 años. La afirmación fue hecha durante un discurso en conmemoración del 53 aniversario del asalto al Cuartel
Moncada.
‘‘Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años'', dijo Castro durante un discurso de dos horas y media que
pronunció de pie.
El gobernante cubano se refirió también a la caída que sufrió en octubre del 2004 en Santa Clara y explicó que aún sigue en rehabilitación por las lesiones que le provocó en un brazo y una pierna.
''Se van a cumplir dos años de mi elegante caída'', bromeó Castro, quien se preguntó a continuación: ''¿qué habría sido de mí sin un rehabilitador que me hiciera caminar y utilizar el brazo, quizá no con tanto punch como en otros tiempos, pero me queda la zurda, que es un brazo muy simbólico?".

Lo que Bayamo necesita

Imagen
Granma no necesita ningún plan de transición yanqui para vacunar y alfabetizar a nuestra población'', dijo el goberante Fidel Castro de impecable uniforme verde oliva durante un discurso de dos horas en esta localidad, a unos 750 kilómetros al este de la capital.
En la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, se realizó en el acto central por el 53 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
La foto muestra a residentes de esta ciudad del oriente de Cuba, que limpian las calles sin pavimentar y adornan sus viviendas a punto de derrumbarse para la celebración de la fecha.

PARABOLA DE LA CAIDA

Mientras los exiliados cubanos triunfan en los negocios, conquistan posiciones elevadas en todas las organizaciones públicas y privadas del país al que emigran y se destacan en las profesiones más diversas, no logran aún la transformación democrática de la patria ni incluso adoptar una actitud más tolerante hacia las opiniones ajenas.
Somos excelentes administradores y negociantes y pésimos luchadores políticos. Magníficos profesionales, pero incapaces de mantener el rumbo democrático de un país.
La existencia de decenas de años de dictadura castrista nos ha dado nuestra justificación mayor: el extender un manto piadoso sobre los diversos períodos en que una y otra vez se intentó refundar la república, reiniciar el proceso constitucional, empezar casi de cero en el orden institucional. No se trata de postular una sociedad estática, sino de enfatizar la necesidad de una estabilidad, que Cuba ha estado siempre lejos de alcanzar.
Más que un interés por el avance a pasos lentos y sistemático…

SIN AIRE Y A OSCURAS

Imagen

AQUI EMPEZO TODO

Imagen

EL HOMBRE, EL LIDER Y LA REALIDAD

Imagen

LA INFANCIA Y EL MITO

Imagen

LOS CHECOS Y CUBA

Creo que el artículo Diplomáticos checos se vuelven pesadilla para Castro, de Pablo Bachelet, publicado en la edición del lunes de este diario, despertó en los lectores el interés por conocer más sobre el tema.
He aquí unos cuantos datos adicionales:
Junto al papel llevado a cabo por los diplomáticos de la República Checa está la labor que realiza la fundación People in Need Organization, mencionada en el artículo (Personas Necesitadas).
People in Need (PIN) fue creada en 1992 y es una organización no gubernamental que ha puesto en práctica programas de ayuda y desarrollo en las regiones en crisis de todo el mundo y brindado apoyo los defensores de los derechos y la democracia en los países totalitarios. En la República Checa aboga por la tolerancia y el respeto hacia los demás, al tiempo que hace llamados entre los ciudadanos a estar conscientes de los sufrimientos individuales por el efecto de las guerras, la pobreza acumulada y los regímenes opresivos.
La organización lleva a cabo camp…

EL LIBRO SE QUEDA

Un juez ordenó hoy lunes colocar de nuevo en las bibliotecas escolares del condado Miami-Dade el libro infantil Vamos a Cuba.
La obra ha provocado una amplia controversia en el exilio cubano. Hay quienes consideran que su contenido es una distorsión de la realidad de Cuba. Otros abogan por la libertad de expresión, y alegan que el texto no debe ser retirado, sino complementado con otros materiales.
La batalla trasciende el debate escolar y se ha convertido en una campaña política de la cual algunos políticos de esta ciudad esperan obtener dividendos políticos.
No hay esperanzas de que el debate termine aquí. La discusión pica y se extiende y amenaza con llegar a la Corte Suprema.
El gasto de que esta disputa representa no parece preocupar a nadie, así que Vamos a Cuba seguirá siendo noticias en las próximas semanas.

LA ULTIMA VISITA

¿Fue ésta la última visita de Fidel Castro a la Argentina? Es muy probable. Nadie apuesta que vuelva al país sudamericano, al menos mientras Néstor Kirchner sea presidente.
Su presencia en Córdoba lo convirtió de inmediato en la máxima atención de la prensa, incluso antes de su llegada. Sirvió también para otorgarle una mayor importancia a un evento que sólo incluía la participaciónde Hugo Chávez y la entrada de Venezuela al Mercosur como puntos a destacar.
Peropara Castro hubo dos notas discordantes que le causaron más disgusto que el placer de verse rodeado de una multitud entusiasta en la Cumbre paralela.
Unafue la carta de Kirchner pidiendo la salida de Hilda Molina. La otra, por supuesto, fue el intercambio airado con el periodista de Miami, Juan Manuel Cao.
En el análisis de los resultados de la visita, que ya él y su equipo deben haber realizado, ambos fiascos pesaron más que los logros. A más de uno Castro le va a pasar la cuenta. Hay varios perdedores en este caso, y pagaran por …

Matar la hormiga a cañonazos

¿Consultaron el libro infantil Vamos a Cuba quienes tuvieron a su cargo la redacción del documento mediante el cual Washington pretende ayudar a la transición cubana? ¿Alguien pretende convertirlo en libro de texto de estudio obligatorio en escuelas e incluso universidades? ¿Está en la mesa de los encargados de redactar las futuras leyes en la Isla?
No sé qué tiene mayor peso, si la ignorancia o el empecinamiento en imponer un criterio.
Escucho y leo argumentos en que se repite una y otra vez que el célebre librito está lleno de errores. Es cierto. De eso a exigir que la obra debe ser retirada de las bibliotecas de las escuelas públicas va un largo trecho.
En primer lugar, porque se concibe a la mente de los niños como un pedazo de piedra, donde quedarán grabadas las frases equivocadas leídas en el libro. Esto es una estupidez. No entiendo cómo, incluso profesores universitarios se han prestado a repetir un argumento tan desafortunado.
Miami tiene montones de residentes y ciudadanos norte…

EL CLOSET POLITICO

Hay un tema ausente, o al menos desconocido por mi, en la literatura cubana: la visión desde el clóset de un funcionario o personalidad vinculada al gobierno cubano, que por años no pudo declarar abiertamente su homosexualismo, aunque era evidente y todos lo sabían.
Asumir la identidad, desde el punto de vista de la preferencia sexual, se convirtió en una causa de disidencia en Cuba.
No siempre fue necesario aparentar lo contrario —también desde el punto de vista sexual—, sino convencer de que se era revolucionario. Aunque a nadie se le permitió gritar a los cuatro vientos que era maricón, a un grupo privilegiado se le permitió serlo sin problema.
Mientras abundan los relatos de los que sufrieron persecuciones y fueron marginados, merece también una novela la descripción de las complejidades y los temores de quienes disfrutaron de los beneficios del poder, pero al mismo tiempo sabían que su “defecto” podría ser esgrimido en cualquier momento, para ponerlos en apuro o arrancarles sus priv…

LAS TRES CUMBRES

Imagen
Hubo dos cumbres en Córdoba, Argentina. ¿O en realidad fueron tres? Una cumbre económica, otra política y la tercera mediática. La decisiva y de mayor alcance fue la primera, pero la segunda no carece de importancia. Queda para el final el espectáculo para periodistas y las actividades de los seguidores fieles de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. La reunión del Mercosur y la paralela Cumbre de los Pueblos. Ambas precedidas por una tensa espera que se mantuvo latente, cargada de incertidumbres y predicciones, hasta que se vio descender de su nuevo avión al gobernante de casi 80 años y se sintió la potencia de su limusina —traída expresamente en uno de los tres aviones cubanos— viajando apresurada por una ciudad cuyas calles un Che Guevara, joven y despreocupado, caminó en otra época.
Una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos que sirvió para la ampliación de un Mercosur que ahora cuenta con Venezuela plenamente incorporada junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como pa…

La abuelita y el lobo

Imagen

En balsas y en lanchas

Imagen
En tablas, en balsas hechas con cámaras de camiones y tractores, en lanchas rápidas, en embarcaciones de todo tipo --desde las improvisadas hasta las potentes y modernas-- los cubanos llevan años empeñados en escapar del régimen de Fidel Castro.
Son muchos los cuentos de desesperación y muerte, los relatos de incertidumbre y angustia, las leyendas de quienes se salvaron y quienes fueron devorados por los tiburones.
Este caso es otra historia trágica, con una muerte, un desenlace en parte desconocido (un juicio pendiente) y lágrimas y sonrisas.
Una jueza permitió que 28 cubanos trasladados a este país fueran entregados a sus familiares aquí en Miami, con la condición de que comparezcan ante su tribunal para testificar en un presunto caso de tráfico humano en el que murió una mujer.
En las fotos de Pedro Portal vemos a un sonriente Arturo Conde, residente en Miami, junto a sus nietas recién llegadas, Yaremis (izquierda) y Yamila (izquierda), y a las hermanas abandonar el edificio de la cort…

Carta abierta de la familia Molina

El doctor Roberto Quiñones Molina y su esposa, Verónica Scarpati de Quiñones Molina, han enviado una carta abierta al gobernante cubano, Fidel Castro, y a todos los presidentes que participan en la cumbre del Mercosur, que contiene entre otros los siguientes párrafos:
Nosotros, los familiares argentinos de las ciudadanas cubanas Hilda Molina Morejon e Hilda Morejon Serantes, queremos expresarles públicamente, con el mayor respeto hacia el pueblo cubano, y sin ningún trasfondo o interés político, y solamente motivados por nuestro lícito deseo de la reunificación familiar, y con carácter estrictamente humanitario, un pedido formal al Presidente Cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro y al Canciller de la República de Cuba Lic. Felipe Pérez Roque, quienes visitan la Argentina en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, para que nuestra madre-abuela, y nuestra bisabuela cubana, sean autorizadas de una vez y por todas, a viajar a la Argentina, y puedan reencontrarse con nosotros, en nuestro país…

Un gimnasio hecho con chatarra

Imagen
No visten ropa de marca y los aparatos con los que entrenan se han fabricado con chatarra. En el gimnasio de Raúl Feraud tampoco se consume ningún producto para desarrollar la musculatura. El exitoso método que aplica en Santiago de Cuba se basa en el esfuerzo y la psicoterapia.
Un artículo de Javier Martínez publicado en el Magazine del diario español El Mundodescribe el gimnasio de Feraud: un espacio de apenas 40 metros cuadrados, con paredes desvencijadas, rústicos aparatos y unos cuantos hierros dispersos por el piso.
Ex jugador de voleibol y licenciado en Cultura Física, convirtió la casa familiar en su centro de trabajo, donde se hacinan en distintos turnos decenas de alumnos capaces de soportar el rigor de sus entrenamientos.
En Cuba existe una cultura atlética muy desarrollada desde la escuela, pero el deporte popular no es ajeno a las extraordinarias dificultades por las que pasa el país. De hecho, los dos gimnasios estatales de Santiago se encuentran cerrados por problemas de s…

Las Damas de Blanco piden a Cumbre de Mercosur abogar ante Castro por presos

Imagen
Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, pidieron este jueves a los mandatarios que acuden a la Cumbre del Mercosur en Argentina que intercedan ante el goberante Fidel Castro por la liberación de sus familiares encarcelados, informó la Agence France Presse.
''Los exhortamos a que intercedan ante la máxima autoridad del Gobierno de Cuba para que también en esos aspectos se avance en nuestro país y se libere inmediata e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia'', subrayó una carta del grupo.
Las Damas de Blanco divulgaron la misiva una vez que Castro viajó a Argentina para participar en la Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Córdoba.
En su carta abierta, el grupo señaló que el ''único delito'' de los presos ''ha sido pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y añorar el bienestar para los cubanos''.
En Cuba ''aún permanecen en prisión 60 de los 75 prisioneros de conciencia condenados d…

Jueza libera a inmigrantes cubanos

Una jueza estadounidense ordenó
este jueves la liberación de 26 inmigrantes ilegales
cubanos, que permanecían bajo custodia de las autoridades,
para que testifiquen en corte contra tres traficantes
envueltos en un viaje en el que murió una mujer, de acuerdo a la Agence France Presse.
Los inmigrantes tuvieron que garantizar una fianza de
$25,000, a condición de regresar a testificar y a
reportarse periódicamente ante las autoridades.
La magistrada, Lurana Snow, dijo que los inmigrantes ''no
serán devueltos a Cuba ni a ningún otro lugar'', y les
recordó que ''sería muy insensato que no se mantuvieran en
contacto'' con las autoridades, antes de ordenar su
liberación.
Snow había expresado reservas con liberar a algunos que no
tenían dinero, contactos o lugar en donde vivir, pero luego
les permitió salir.
Los cubanos estaban desde hace más de una semana a bordo
de un barco de la Guardia Costera (GC), pero la fiscalía
federal los trajo a tierra el jueves …

Publican novela sobre la vida gay en La Habana

Imagen
Ernesto González, un autor cubano residente en Chicago, acaba de publicar la novela Las costas del paraíso: Habana soterrada, que trata sobre la vida gay habanera.
La obra es una exuberante mezcla de erotismo, escatología y hasta de kitsch. Esta novela hace una propuesta muy osada: ¿aquéllos con una orientación sexual diferente tendrán acceso al conocimiento que las más importantes tradiciones espirituales proclaman?
El autor de Las costas del paraíso nos asegura desde la primera página que sí, al seleccionar, como clave de apertura del texto, la coincidencia numérica entre la división de la rosa náutica y los senderos que conducen a la sabiduría.
Bienvenida a la literatura, pues, esta evocación de una Habana soterrada pero vibrante y esta inesperada reparación del homosexual cubano.
La novela puede adquirirse en: AMAZON/BOOKSURGE.COM $12.99
Si quiere comunicarse con el autor, su eamil es: Egonza_3399@hotmail.com

Castro partió hacia Córdoba

Imagen
El gobernante cubano, Fidel Castro, partió hoy jueves hacia Córdoba, en el centro de Argentina, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará mañana, según un cable de la agencia Efe.
La televisión cubana confirmó que Castro partió "al mediodía de hoy'' (16.00 GMT).
El gobernante viaja acompañado por el vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
El mandatario cubano, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, asiste así a la primera reunión del bloque en la que Venezuela, principal socio comercial de Cuba, ejercerá ya como miembro de pleno derecho junto a los fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los rumores sobre la asistencia de Castro a la cumbre del Mercosur fueron la noticia principal en vísperas de la reunión.
Fuentes de la organización reconocieron que en las últimas horas se multiplicaron las solicitudes de acreditación de periodistas, que ya pasan de las 500, a raíz de las versione…

A Insulza no le preocupa Venezuela y a Cuba ni la menciona

José Miguel Insulza lleva 14 meses al frente de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington. En una entrevista ofrecida a la revista colombiana Cambio, respondió entre otras a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los principales casos de preocupación de la OEA hoy en día?
Me preocupan las elecciones de Nicaragua, porque a pesar de que ha sido una campaña normal es un tema que miramos con mucha atención. También la incertidumbre frente a los resultados en México, que espero que se resuelva pronto. De la misma manera, espero que Haití despegue bien. Y finalmente me preocupa el tema de la paz en Colombia. Creo que ha habido avances importantes y unas resoluciones que están pendientes, pero ojalá se pueda ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora.
¿Y Venezuela y Estados Unidos?
Mientras la cuenta corriente comercial siga aumentando en la forma en que ha aumentado este año, no me preocupa. En los primeros tres meses del 2004 Venezuela ex…

Contra la censura y la represión en Internet

Amnistía Internacional extendió hoy jueves a todo el mundo la campaña por la libertad en Internet iniciada en Reino Unido, que pretende recuperar la red como fuerza para el cambio ante “la creciente disposición de las compañías de tecnología a ayudar en la censura y la represión”, informa la organización en una nota, según la agencia Efe.
“Desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los Gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red”, añade.
Además “se encarcela a usuarios de la red, se cierran cibercafés, la policía vigila los chat rooms y se borran los blogs. Los sitios web son bloqueados, las noticias del exterior son prohibidas, y los motores de búsqueda filtran los resultados sobre materias políticamente delicadas”.
Internet puede ser una herramienta para la promoción de los derechos humanos: “los activistas pueden contar al mundo los abusos que se cometen en s…

El misterio Castro

Las especulaciones sobre la presencia de Fidel Castro en Córdoba están recogidas en esta información de La Voz del Interior, un diario de esta ciudad argentina.
Dice así la nota de la redacción de La Voz del Interior:
La presencia o no del líder cubano Fidel Castro en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que comenzará mañana en esta capital, continúa siendo uno de los mayores misterios que rodean al encuentro de mandatarios.
Mientras desde el Gobierno nacional afirman no haber tenido confirmación oficial por parte de Cuba sobre la llegada del veterano comandante, hoy en Córdoba circulaban versiones de todo tipo.
Fuentes consultadas por este medio en el predio del Complejo Ferial Córdoba, donde se desarrollará el plenario de la Cumbre, incluso llegaron a especular con que el mandatario ya se encontraría en esta provincia, en un lugar no especificado.
Si bien nadie confirmó este trascendido, en las últimas horas se informó que representantes de la delegación cubana recorrieron el museo que…

La red cubana del “amor”

Imagen
La revista mexicana Proceso publicó un reportaje sobre la explotación y el comercio de mujeres cubanas en México.
Señala proceso que la cercanía con Estados Unidos, hace atractiva a Tijuana para el tráfico de mujeres cubanas, que son promovidas por sus familiares, agencias de viajes y páginas de Internet, ya sea por lucro o por sacarlas de la isla de algún modo.
Mediante avisos clasificados o agencias que promueven “viajes de soltero” a la isla, caracterizada como destino turístico sexual o por sitios web como latinamericancupid.com; upspiral.com; o teamo.com, los tijuanenses pueden elegir a una mujer caribeña con base en sus fotos, llamadas telefónicas y, muy eventualmente, alguna conexión vía Internet, muy restringido en Cuba.
Algunas relaciones entre ciudadanas cubanas y mexicanos han fructificado en esta frontera, según testimonios de autoridades, pero al reverso de la moneda se encuentran quienes buscan lucrar con estas mujeres.
Ese es el esquema de una estafa conocida como “El prisi…

¿Va o no va?

Imagen
La incertidumbre sobre la posible asistencia del gobernante cubano a la cumbre de Códoba continúa. La periodista Natasha Niebieskikwiat escribe en el diario argentino Clarín:
La XXX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbrde Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, arrancó ayer con sus primeras deliberaciones en Córdoba, que culminarán el viernes con la reunión de presidentes. Pero a esta altura, el cubano Fidel Castro ya se ha convertido en el centro del espectáculo mediático.
Su viaje a la Argentina, ni confirmado ni desmentido por La Habana o por el gobierno de Néstor Kirchner, el anfitrión, revivió las ansiedades e incertidumbres que siempre giran en torno a los movimientos de Castro, que en agosto cumplirá 80 años. En los hechos, se sabe que la seguridad cubana hace tiempo que merodea Córdoba. Y que estuvo en la casa de Alta Gracia donde vivió el Che Guevara.
Un diplomático indicó que el único funcionario cubano que había pedido visa a la Argentina era el canciller Feli…