Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2006

ACERCAMIENTO MILITAR

Imagen
LA INFORMACION PUBLICADA en The Washington Times, sobre un debate dentro de la administración Bush acerca de la posibilidad de un acercamiento secreto con militares en la Isla, mezcla factores muy diversos. Estos le permitieron al editor de turno forzar un poco la mano con un título favorable a la orientación ideológica de la publicación (Poco probable la democracia en Cuba mientras gobierne Raúl) y al reportero plantear la posición flexible de algunos funcionarios y militares, dentro de un gobierno caracterizado en la Isla como particularmente hostil al régimen.
Pudiéramos decir que el título está destinado a los lectores norteamericanos, que son los que compran el diario, y parte del contenido del texto está escrito pensando en los hipotéticos lectores de la cúpula militar castrista. Al mismo tiempo, el artículo responsabiliza a los comunistas, comprometidos con el régimen y dedicados a su preservación, de ser los principales responsables de que en un futuro inmediato, tras la muerte…

LAGE ALERTA SOBRE EL DENGUE

Imagen
LA EPIDEMIA DE dengue se está convirtiéndose en la amenaza que el gobierno cubano ha tratado de evitar. Ya la información ha comenzado a salir a la luz pública.
El vicepresidente cubano Carlos Lage llamó hoy a lograr de forma ''urgente'' la disminución del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue y pidió a la población que se involucre en esta tarea, según informa la agencia de noticias Efe.
Lage indicó en una ''reunión de trabajo para precisar la estrategia en la batalla antivectorial'' que Cuba se enfrenta a un reto ''inmediato, urgente, de la mayor prioridad, que es disminuir la infección del aedes aegypti y casi llevarlo a cero''.
''Los índices de infestación hay que manejarlos no por municipios o por provincias sino por manzanas y por cuadradas, hasta por edificios'', indicó en declaraciones extraídas por la televisión cubana de su intervención en la reunión.

HACIA OTRO FIASCO

Imagen
TRAS LA APARICION, breve y controlada al extremo, de un Fidel Castro en el lecho de enfermo —para algunos convaleciente, para otros agonizante— se ha producido un vacío informativo que analistas y periodistas hemos tratado de bordear por temor a una caída.
Para el exilio de Miami fueron un cubo de agua fría esos minutos del gobernante en la televisión cubana. No tanto por la imagen en sí —Castro apareció débil y “víctima” de una puesta en escena que con un poco más de energía seguramente habría rechazado en algunos detalles— como por el acondicionamiento logrado tras días de rumores, alimentados principalmente por la radio, que hicieron creer a muchos que estaba muerto. La secuencia de fotos, más fotos y video fue como un castigo propinado por un boxeador que se recupera en el último minuto de la pelea.
Lo más decisivo, sin embargo, no ha sido la reaparición de los hermanos Castro, sino el clima de “tranquilidad” imperante en la Isla luego de un mes del traspaso temporal del poder. Ese …

MAS QUE UN ESCAÑO EN TALLAHASSEE

LA CONTIENDA PARA el senado estatal por el Distrito 38 no interesa por razones de preferencia hacia un candidato y tampoco con el objetivo de introducir el debate electoral floridano en este blog.
El titular es un republicano y su contendiente en las primarias es por supuesto del mismo partido. Como no hay candidato demócrata, cualquiera que sea el resultado final no alterará la cifra de legisladores de cada partido en Tallahassee.
La importancia de esta elección tan reñida, entre el actual senador Alex Villalobos y su opositor Frank Bolaños, es que no sólo refleja una división dentro del Partido Republicano en el estado sino ilustra la pugna entre los partidarios del gobernador Jeb Bush y quienes desean mantener su independencia al menos en algunos puntos de la agenda política.
En el caso de los exiliados cubanos, hay más que una paradoja en esa afirmación anticastrista declarada a cada momento y el seguimiento ciego a los miembros de una de las familias políticas más influyentes de Est…

COOPERACION CICLONICA

ESTA INFORMACION ES del blog de Rui Ferreira. Por su importancia y relación con los temas que a diario se tratan aquí considero importante reproducirla. Gracias anticipadas a Rui:
En la madrugada del martes, en una gesto de cooperación poco usual, las autoridades cubanas permitieron que un avión caza huracanes estadounidense se aproximara de la línea costera de la isla, para poder recoger datos más precisos sobre el ingreso de Ernesto a la cuenca del Océano Atlántico, en su desplazamiento hacia el sur de la Florida. El gesto motivó un agradecimiento público del CNH y unas palabras de reconocimiento del gobernador Bush. "Son cosas positivas, cualquier fenómeno meteorológico que venga hacia nosotros pasa por Cuba o alrededor de Cuba y todo tipo de cooperación es positivo. Siempre ha habido algún tipo de cooperación pero si esa cooperación es aun mas amplia, mejor", dijo. "Siempre he creído que en caso de desastre en Cuba debemos enviar alguna ayuda de emergencia, no para c…

BOLAÑOS NO ES UN EDUCADOR

''PARA SENADOR, UN educador”, cantan en uno de los de los lemas de campaña de Frank Bolaños. ¿Pero es realmente Bolaños un educador? ¿En que escuela ejerció como maestro? ¿Qué universidad lo acredita como miembro de su claustro? En realidad Bolaños la única labor “educativa” que ha dirigido es la confección de las “páginas amarillas” de una guía telefónica. Lo único que se aprende en este “libro” es conocer el número de teléfono que se busca. Todo lo demás se limita a recalcar las cualidades “conservadoras” y su lucha contra los “intereses liberales”.
Bolaños fue designado por el gobernador Jeb Bush para la Junta Escolar de Miami-Dade para ocupar la plaza del delincuente convicto Demetrio Pérez Jr., y cuando ello ocurrió se destacó su falta de conocimiento en la esfera educacional, la que se dijo quedaba compensada por su labor cívica y su experiencia en el mundo empresarial.
Es cierto que Bolaños ha luchado contra los “intereses liberales”, pero son ésos los únicos “intereses” …

EL ''PROFESOR'' QUE QUERIA SER FISCAL

Imagen
EL ''PROFESOR'' RAMON Bonachea tiene una vocación infatigable para ser fiscal. Bonachea no está interesado en perseguir delincuentes en Miami, pese a los ejemplos que surgen a diario, como en el caso del escándalo de la Agencia de Vivienda. Sus metas son más altas. Este señor quiere ser una especie de Torquemada en Cuba.
La emisora Radio Martí le da a Bonachea un espacio todo los lunes para soñar. Durante dos horas este señor habla de los planes para una Cuba futura, en la cual. el “profesor” será temido por todos. No hay que negarle su capacidad para hablar de planes, destacar que en el exilio hay líderes político y recordarle a los oyentes que el fin de la tiranía castrista está cerca.
Bonachea no se detiene en simplezas como las vías más adecuadas para llegar al poder en Cuba, la forma mediante la cual Unidad Cubana formará gabinete en la Isla y el camino a recorrer antes de lograr su oficina con aire acondicionado en el Palacio de Justicia construido especialmente pa…

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Imagen
BUENO, PARECE QUE Ernesto no le va a hacer honor a esa torpe y conocida traducción del título de una obra de Oscar Wilde, al menos en esta ocasión. Según el diario Granma: La Tormenta Tropical Ernesto penetró por las inmediaciones de Playa Cazonal, provincia de Santiago de Cuba, alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy.
Ha continuado debilitándose y ahora sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, mientras que su presión central ha ascendido hasta 1006 hectoPascal.
Se esta moviendo en un rumbo entre el Noroeste y el Norte noroeste, a razón de 16 kilómetros por hora.
Al mediodía su región central pobremente definida se estimó en los 20.4 grados de latitud Norte y los 75.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al Sursuroeste de Punta Lucrecia, Holguín y a 120 kilómetros al Sudeste de Puerto Padre, Las Tunas.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ernesto se moverá en el mismo rumbo, con similar velocidad de traslación, para encont…

¿UN CICLON SIN FIDEL?

JOSE RUBIERA ESPERA estar más tranquilo por esta vez. El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología confía en que se verá libre de las interrupciones y rectificaciones de Fidel Castro. No se sabe aún si Ernesto se convertirá en el primer ciclón en 48 años que no sufra los embates del gobernante cubano. Pero hasta ahora todo apunta a que se logrará el récord.
Las informaciones provenientes de la prensa cubana muestran a una maquinaria en acción, que puede prescindir del líder. Hay que reconocer que Cuba cuenta con una amplia capacidad de movilización que reduce al mínimo la pérdida de vidas humanas.
Se espera que Ernesto, rebajado a la categoría de tormenta tropical , penetre en tierra por algún punto de la costa sur de las provincias de Santiago de Cuba o Granma durante la mañana de hoy lunes.
A partir de ahí todo es incierto, desde su trayectoria hasta los posibles daños.
Pero que en estos momentos un ciclón pase por la Isla puede tener también una importancia política…

CICLON AMENAZA A LA HABANA

Imagen
LA DEFENSA CIVIL de Cuba decretó este sábado la fase informativa para cinco provincias y un municipio especial del oeste de la isla, así como para otras tres del oriente, ante la proximidad y el peligro que representa la tormenta tropical Ernesto.
''Se ha decidido establecer la fase informativa para las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de Isla de la Juventud'', dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en un comunicado en horas de la mañana.
Horas después el organismo sumó las provincias orientales de Santiago de Cuba, Camagüey y Granma, en un segundo comunicado durante la tarde.
Añadió que esos territorios del este deben tener una especial atención en sus municipios costeros del sur, debido a las intensas lluvias que acompañan al meteoro.
Por su parte, el Instituto de Meteorología dijo en su aviso de las 18H00 (22H00 GMT) que Ernesto continuó intensificándose y ahora sus vientos máximos sostenidos son…

DE DEMETRIO PEREZ Jr. A FRANK BOLAÑOS

Imagen
EL 16 DE julio del 2001 el gobernador Jeb Bush nombró a Frank Bolaños como nuevo miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, en sustitución de Demetrio Pérez, quien había sido destituido de su cargo tras ser acusado de fraude al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
El primero de junio de ese año, un juez le había ordenado a Pérez Jr. pagar más de $200,000 en multas civiles por cobrar excesiva e ilegalmente a una inquilina en un complejo de viviendas subsidiadas de su propiedad. En diciembre del mismo, el ex comisionado y ya destituido miembro de la Junta Escolar del Condado fue condenado a seis meses de arresto domiciliario, dos años de libertad condicional y 500 horas de servicios comunitarios por defraudar a un programa gubernamental de subsidios de alquileres. También se le ordenó que pagara un total de $28,000 en multas y restitución. El pago total de multas de multas y demás ascendió aproximadamente a un cuarto de millón de dólares.
El gobernador escogió a…

LOS EXILIADOS EN CIFRAS

Imagen
LA POBLACION CUBANA en Estados Unidos, aunque pequeña en comparación con la del resto de los inmigrantes hispanos, tiene un alto nivel de educación, mayores ingresos y una alta tasa de propiedad de vivienda, informó el Centro Hispano Pew.
El informe, de 16 páginas, se basa en datos del 2004 de la Oficina del Censo y destaca las características principales de los cubanos en este país, tanto los nacidos aquí como los que emigraron de la isla.
El 25 por ciento de los cubanos mayores de 25 años ha recibido un diploma universitario, más del doble del resto de los hispanos (12 por ciento), pero menor que el 30 por ciento entre los blancos no hispanos.
El 61 por ciento de los cubanos tiene casa propia, mayor que el 47 por ciento del resto de los hispanos, pero menos que el 74 por ciento de los blancos no hispanos, señala el informe.
En cuanto a afiliación política, los cubanos, que representan el 6 por ciento del electorado hispano, se identifican más con el Partido Republicano (28 por ciento), …

CONSIDERAN QUE WASHINGTON ENVIA SEÑALES A LA HABANA

Imagen
DIVERSOS EXPERTOS CONSIDERAN que Washington envía señales a los partidarios del cambio gradual en Cuba.
''Shannon ha dado una respuesta a la entrevista de Raúl Castro publicada la semana pasada (por el diario oficial Granma)'', aseguró Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta del Diálogo Interamericano, según una información de la Agence France Presse.
''A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba'', aseguró entonces Raúl, después de que Estados Unidos llamara con insistencia a los cubanos a obrar por la democracia tras la operación quirúrgica que alejó a Fidel del poder el pasado 31 de julio.
La experta consideró ''significativo'' que Shannon no supeditara el levantamiento del embargo a la "apertura del mercado'' como había hecho el presidente cuatro años antes, sino a la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y el inicio de una transición…

¿ES CASTRO UN FASCISTA?

Imagen
HACE UNOS DIAS se produjo un interesante debate entre varios lectores de este blog, sobre si podía o no catalogarse de fascista al régimen cubano. Tanto las opiniones a favor y en contra de esta caracterización fueron de nivel y la discusión seria y respetuosa.
Creo que alguien me preguntó mi opinión sobre el tema.
Busqué en el archivo y encontré esta columna, publicada en este diario el lunes 9 de diciembre de 1996. Luego de volverla a leer tras muchos años, puedo decir que no cambiaria sus puntos fundamentales, aunque debo hacer la salvedad que se refiere más a la forma de gobernar del régimen implantado por Fidel Castro y no a sus características económicas.
El objetivo de reproducir ahora esta columna es proseguir la discusión mencionada, por ello he que preferido el título introductorio del tema entre signos de interrogación. Esto no implica un cambio de opinión de mi parte, y por lo tanto mantengo el título original del artículo. Sólo quiero agregar que el texto aparece tal y como …

EL PELIGRO DEL DENGUE

Imagen
UNA EPIDEMIA DE dengue en estos momentos es lo que menos deben desear las autoridades cubanas. Las autoridades sanitarias cubanas están desarrollando una campaña de ''dimensiones extraordinaria'' contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, pero no confirman ni niegan la existencia de casos de esa enfermedad.
Fumigación con aviones y aspersores manuales, recolección de basuras y escombros, y una fuerte campaña en los medios de comunicación gubernamentales se lleva a cabo estos días, informó la AFP.
No se sabe a ciencia cierta si la supuesta epidemia está muy extendida. Medios de prensa fuera de la Isla han hablado de una veintena de muertos y decenas de hospitalizados en diferentes provincias del país a causa de un brote de dengue que las autoridades se niegan a reconocer y que habría surgido hace varias semanas, según informó el periódico encuentro en la red.
El diario Granma ha llamado a intensificar la ''ofensiva'' en cada casa, y señaló que…

FUERA DEL JUEGO

Imagen
¿PARA QUIENES SERAN los famosos $80 millones contemplados en el informe de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre? Hace menos de un mes no se dudaba que el dinero se quedaría principalmente en Miami, entre las organizaciones del exilio, y que algo se filtraría a la disidencia en Cuba. Ahora no es posible estar tan seguro.
Washington dio un giro de 180 grados en la primera semana tras el traspaso temporal del poder en la Isla. Y a partir de ese momento ha continuado moviéndose en una dirección que se aleja cada vez más de los intereses del llamado “exilio histórico”.
Cuando se conoció que Fidel Castro cedía transitoriamente el mando a su hermano Raúl diversos grupos de exiliados y los congresistas cubanoamericanos comenzaron a llamar a un levantamiento cívico y militar en Cuba.
En la Isla Oswaldo Payá dijo que el mensaje del gobierno de Estados Unidos debía enfatizar que no hay intenciones de intervenir militarmente y que Washington no representa una amenaza para La Habana. Pidió a…

RAUL ES BUENO, RAUL ES MALO

Imagen
MIENTRAS ALGUNOS SECTORES del exilio se empeñan en enfatizar ''lo malo que es Raúl Castro'', el ganadero floridano John Parke Wright IV elogió hoy miércoles las virtudes empresariales del mandatario provisional de Cuba, y consideró que el conocimiento que tiene Raúl de los negocios debería ser ''motivo de optimismo'' en su país.
Parke, muy cercano a Ramón Castro, hermano mayor de Raúl y del gobernante Fidel Castro, indicó a la agencia de noticias Efe que los ''hombres de negocios en EEUU deberían saber que el nuevo líder es un buen hombre de negocios y eso debería ser un motivo de optimismo''.
''Raúl Castro) parece un hombre práctico, duro trabajador, buen gestor, claro, tranquilo, creo que es un buen gestor y un buen hombre de negocios'', insistió Parke, al quien recibió Ramón Castro el pasado sábado a su llegada al aeropuerto de La Habana.
Parece que se abre un nuevo campo de batalla, en que aún no se sabe qué va a pesar m…

DEMAGOGOS EN CAMPAÑA

Imagen
DESDE HACE MUCHO tiempo se confunden aquí en Miami las actitudes y las “buenas intenciones” sobre el futuro de Cuba con los manejos de la política local. En muchos casos las consecuencias han sido funestas para la ciudad: demagogos y corruptos han ganado prominencia y participación en las decisiones locales, amparados en la bandera de la libertad de la Isla.
Hasta el momento de ser enjuiciados, y en ocasiones hasta después de haber sido declarados culpables, estos funcionarios corruptos han gozado del apoyo de un electorado demasiado ingenuo, o que se niega a escuchar cualquier razonamiento o ver prueba alguna de los delitos cometidos. Por regla general, el argumento más socorrido de estos “patriotas” de la delincuencia ha sido que quienes los critican son agentes de Castro.
Muy a menudo se fabrica en Miami un problema o una crisis para darle una oportunidad a destacados instigadores de la opinión pública, quienes utilizan la situación para impedir que salga a la luz pública la incompet…

LA BALSA EN EL ESPEJO

Imagen
ADEMAS DE LA materialización de un anhelo y un cambio total de vida, el emigrar define no sólo al individuo sino a su nación de origen. Pero en el caso específico de los cubanos, a través de los años ha ocurrido una transformación paulatina, amplia y profunda al mismo tiempo, de la forma en que vemos a quienes llegan de la Isla.
De observados a observadores hemos traspasado una mirada tras otra hasta contar hoy más que con la diáspora de un pueblo con algo cercano a los fragmentos de una explosión dilatada en el tiempo, en los cuales un cubano que llegó a Miami en los primeros años tras la llegada de Castro al poder guarda pocos puntos de contacto con otro que sólo conoció la sociedad establecida luego del primero de enero de 1959 y hace poco tiempo que vive en esta ciudad.
En vez de destacar estas diferencias, algo repetido hasta el cansancio, vale la pena analizar brevemente el cambio en la representación del inmigrante, una simbología que ha evolucionado del mito del héroe-balsero a …

LOS CUBANOS EN MIAMI

Imagen
CUANDO EN 1959 comenzó a producirse la diáspora política a consecuencias de la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba, Miami pareció a los cubanos el lugar más apropiado para refugiarse. Personas vinculadas al antiguo régimen, o con grandes intereses económicos en Cuba, los primeros exiliados conocían a Miami porque era donde todos los años pasaban sus vacaciones o iban sus hijos a estudiar. Pensaron que su permanencia en Estados Unidos sería por corto tiempo, y al principio no se preocuparon por conocer el idioma, las leyes del país a que hablan arribado, o cómo trabajar o hacer fortuna en éste. Pronto los acontecimientos políticos los hicieron modificar ese punto de vista. Así comenzó una historia y una leyenda, que ya se extiende a treinta y cuatro años, y en donde Miami pasó a convertirse de sitio de veraneo ocasional en una ciudad moderna, al mismo tiempo en que se transformaba en la "capital del exilio cubano", un hecho que ha definido la vida en ésta durante las tres …

UN ERROR DE PESO

Imagen
WASHINGTON TIENE UN historial de torpezas considerable en su trato con el régimen castrista, pero no hay duda que la declaración en que llama a Raúl una versión “light” de Fidel establece un nuevo récord. A menos que sea una cortina de humo.
Se sabrá en pocos días, porque si algo caracteriza a la política norteamericana respecto a Cuba es por una parte la rigidez y por la otra los tanteos.
En la actualidad los puntos claves del interés de Washington en la Isla apenas necesitan los dedos de una mano: estabilidad política en la nación caribeña, inmigración y exilio controlados y que La Habana no sea una amenaza real para Estados Unidos en cuanto al terrorismo y el narcotráfico. Este país ha actuado en los diversos momentos en que alguno de estos puntos han traspasado la línea en que comienza a convertirse en un problema. Mientras tanto, el resto es retórica, medidas que se sabe resultan poco eficaces, pero mantienen una esperanza en el sector de la comunidad exiliada cuyos votos electoral…

La banalidad del mal decir

Imagen
Miguel Saavedra, empecinado como siempre en la banalidad del mal escribir y peor pronunciar, amenaza con un acto este sábado. Buen momento para recordar algo que escribí sobre él hace algún tiempo:



El titiritero
IMAGINE POR UN MOMENTO: ¿un oso bailarín por las calles de la Pequeña Habana? ¿Unas strippers audaces o inocentes cheerleaders? Nada de eso necesita Miguel Saavedra para captar la atención de las cámaras.
Siempre presente con su reducido grupo de agitadores, Saavedra es un personaje que nos representa para bien y para mal. ¿Por qué la comisión de la ciudad no se ha reunido y bautizado una calle con su nombre? Se lo merece. Si en una época resultó imposible hablar de La Habana sin mencionar al Caballero de París, hoy ocurre lo mismo con él y Miami. Finalmente hemos logrado tener un apellido ilustre que simboliza nuestro peor destino. Falta el Cervantes, porque este otro Saavedra no se detiene ante la dificultad de un párrafo, la sumisión ortográfica y el apego a la palabra, pero n…

Aclaración

JANISSET RIVERO, SECRETARIA nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, afirma en una carta publicada en este diario que mi artículo Miami pone las frases, Cuba las cárceles [Perspectiva, 31 de julio] expresa ideas erróneas sobre una campaña de apoyo al llamado de no cooperación con la dictadura castrista.
Rivero apoya sus argumentos con cifras: ''Desde 1997 se publica el informe Pasos a la libertad, recopilación anual que contabiliza acciones de resistencia cívica en Cuba. De acuerdo a este informe, entre 1997 y el 2005 las acciones de resistencia cívica en Cuba han aumentado de 44 a 3,322.''
Conozco estas cifras. De hecho el sábado 15 de julio escribí un comentario en este blog en que hice referencia a ellas: ''El Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami que recibe fondos del gobierno norteamericano, informa cada año de las actividades de la oposición. Su último informe muestra un incremento del 36 por ciento de los actos de opo…

LA OTRA DISIDENCIA

Imagen
HAY OTRA DISIDENCIA en Cuba y los hermanos Castro siempre lo ha tenido muy presente. No son hombres y mujeres valientes. No desafían el poder, porque forman parte del mismo. No gritan verdades, ya que se ocultan en la mentira. Ni siquiera se mueven en las sombras. Habitan en el engaño.
Son los miles de funcionarios menores -y algunos no tan menores- que desde hace años desean un cambio. Ahora están en la mirilla y ellos lo saben. Años atrás Raúl Castro estableció un sistema de acusaciones anónimas, en que todo trabajador, empleado y vecino se inspira para relatar injusticias y se desahoga por medio de la venganza.
Esos anónimos llegaron a convertirse en una fuente de terror para cualquier administrador o funcionario. Luego vino la batida contra la "corrupción'' y emperzaron a rodar cabezas. Este momento de quietud bajo presión, definido por la enfermedad de Fidel, no durará mucho. Es muy difícil que estos funcionarios se atrevan a mover la primera ficha. Esto no los salvará…

Pregunta

Imagen
PREGUNTA A LOS colegas de Granma: ¿Por qué no actualizan las cartas de los lectores en su edición en Internet? Hace más de un mes que veo este encabezamiento y el texto correspondiente: ''Siempre apoyo a los colores patrios y lo defiendo donde quiera que esté''.

Una estrategia de comunicación efectiva

Imagen
EL 8 DE este mes y bajo el título Manipulación simple y efectiva comenté en este blog la capacidad del diario Granma para manipular la opinión, incluso la de los informadores y residentes en Miami.
Dije entonces:
''Con el tiempo estas ediciones pasarán a ser ejemplos de manipulación informativa, ejemplares por su efectividad con tan pocos recursos.
Por supuesto que Granma no está informando. Pero ese no es su objetivo. No estamos ante un periódico normal y no hay nada ético ni moral y ni siquiera periodístico en lo que están haciendo.
Hecha esta salvedad indispensable, podemos apreciar sin prejuicios como este diario ha manejado una sola noticia (el traspaso temporal de Fidel a Raúl) sin agregar nada e ir guiando las especulaciones...
Que toda esta manipulación sea simple no quita que hasta el momento haya resultado efectiva''.
Hoy hallo reafirmada esta tesis en una información aparecida en el periódico digital encuentro en la red.
La estrategia de comunicación del gobierno c…