Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2006

DEMAGOGIA REPUBLICANA

Imagen
SI DE CUBA y votos se trata, la falta de vergüenza de los candidatos políticos republicanos ha establecido algunos récords difíciles de superar. No se trata de defender a los demócratas, porque no están libres de culpa, pero en la demagogia anticastrista nadie supera al partido de Ronald Reagan, un señor que intentó un acercamiento con el régimen de La Habana, a través de los diálogos de Alexander Haig y Vernon Walters con enviados cubanos, negó la entrada a esta nación a miles de cubanos que esperaban en terceros países, mantuvo a más de tres mil refugiados llegados por el Mariel en cárceles norteamericanas, permitió la visita de funcionarios castristas y devolvió a Cuba un infeliz que intentó emigrar a estas tierras y terminó en la Isla condenado a nueve años de prisión.
Basta que alguien en Miami mencione a Reagan para que lluevan los elogios, pero su actuación presidencial no se diferencia de otros presidente anteriores, demócratas y republicanos. El mito de los republicanos antica…

CONSPIRACION ANTICASTRISTA

Imagen
HAY UN AFAN sin tregua por destruir la imagen de Fidel Castro. Y el esfuerzo lo llevan a cabo sus seguidores más estrechos, no la CIA y el Departamento de Estado. ¿Qué otra explicación cabe tras ver ese video donde se muestra tal deterioro, no sólo físico sino mental del gobernante cubano?
Hay una impresión de abandono en Castro, que no logran disipar las declaraciones lacayunas, los comentarios de la prensa ni los disparates del mandatario venezolano Hugo Chávez. Si tras el poder está la soledad, para un hombre que por tantos años ha mantenido un control férreo del país sólo cabe la soledad total. Para nadie —ni para él mismo, salvo en los momentos menos felices— cuenta como ser humano. El resto es miedo, odio y un rencor alimentado con intensidad y en silencio. En estos momentos, quienes le están pasando la cuenta al tirano no son los exiliados de Miami sino los seguidores de siempre, los supuestos incondicionales que lo ven débil pero al mismo tiempo poderoso: quieren que acabe de d…

DEBIL Y EN APUROS

Imagen
QUE LA HABANA se halla visto obligada a presentar un nuevo video evidencia una debilidad del régimen. No fue posible detener la fuerza del rumor, salvo con la aparición del mandatario ante la cámara de video. También señala que aunque se ha producido una cierta mejoría, la supuesta recuperación es muy lenta. Es ahora difícil afirmar que dentro de poco más de un mes, el 2 de diciembre, Castro regrese al gobierno. Lo más probable es que se mantenga el mando por teléfono y mensajeros.
En este panorama lleno de conjeturas, el último video no sólo ha vuelto a mostrar la fragilidad de Castro, sino también la de su hermano. Las causas pueden ser muy diversas —desde la supuesta lucha por el poder que se lleva a cabo hasta los límites que el propio Fidel puede estar imponiendo—, pero lo cierto es que el poder de Raúl no tiene aún la legitimidad, desde el punto de vista operativo, que siempre ha disfrutado Fidel Castro. La palabra del ministro de las Fuerzas Armadas no fue suficiente para contro…

ESE HOMBRE

Imagen
LO UNICO QUE puede afirmarse tras ver las imágenes del último video de Fidel Castro es que el gobernante está vivo. De vez en cuando, el régimen cubano presenta a un hombre claramente enfermo, que se presenta en bata y pijama o con una ropa deportiva que resalta su invalidez y siempre con pantuflas, Este señor habla algunas palabras sin importancia y muestra un periódico para dejar constancia de la actualidad de la grabación. Sucede que ese hombre es más que el mandatario de una isla caribeña: durante décadas ha ejercido un poder totalitario y ha estado detrás de la mayoría de los acontecimientos importantes de la segunda mitad del siglo pasado, decidiendo desde el envío de tropas a Africa hasta los sabores de los helados. Y ahora no puede librarse de esa cara de asombro, mirada abstraída y gesto de espanto ante la presencia de la muerte.
Foto: EFE/Alejandro Ernesto

NUEVAS IMAGENES DE CASTRO POR LA TELEVISION CUBANA

LA TELEVISION CUBANA ofreció nuevas imágenes del gobernante Fidel Castro, tras una ausencia de más de 40 días. Castro luce delgado y aparece vestido con el uniforme que usan los deportistas cubanos en eventos internacionales y con zapatillas oscuras. Da algunos pasos y sentado lee la prensa del día.
Según la transcripción del diario Granma, el mandatario dice que le complace enviar este “pequeño material fílmico, aunque insistiendo —vengo diciéndolo hace rato— que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos; pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto”.
Castro agrega: “Y otra cosa: participo en muchas cosas. Observo las principales noticias por la televisión. Ahí mismo tengo uno. También participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la Dirección del Partido y del Gobierno. Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho”.
En el video el mandatario también se refiere a su utilización del teléfon…

LITERATURA HABANERA

Imagen
TRAS CASI CINCUENTA años de proceso revolucionario, la capital cubana representa la más tenaz resistencia a la transformación que por otra parte ha vivido todo el país.
La Habana permanece como una referencia a una época desaparecida para siempre y al mismo tiempo es el centro político de las decisiones futuras.
A la vez que han resultado inútiles los intentos de humillarla, reducir su valor como centro cultural y político de la Isla y llevar a cabo una venganza iniciada el primero de enero de 1959 de disminuir su importancia, tampoco puede hablarse de un avance de la ciudad, que permita hablar hoy de una Habana distinta a la que existía cuando las tropas campesinas entraron a la ciudad dispuestas a convertir al sitio en sus cuarteles de invierno o de verano, campamento de descanso y entrenamiento guerrillero, cantera desde la cual estudiantes, soldados y profesionales revolucionarios saldrían para llevar los ideales fidelistas al resto de la nación y el mundo.
A lo largo de los años, La…

CABRERA INFANTE Y WALTER BENJAMIN

Imagen
DESDE LA PUBLICACION de mi comentario en que señalaba que los escritores Rafael Rojas y José Antonio Ponte se habían referido a la ilusión frustrada de Walter Benjamin de viajar a La Habana, y a otro posterior en que señalaba una sugerencia de Eduardo González, profesor de la Universidad Johns Hopkins, quien vinculaba mi texto y los de ambos escritores a la obsesión paródica pero medular que Cabrera Infante sentía por Trotsky, me interesó encontrar alguna referencia del autor de Tres Tristes Tigres que lo vinculara a la obra de Benjamin.
Acabo de encontrar ese nexo en el prólogo que el escritor exiliado cubano escribió al libro del académico Kenneth E. Hall, de la Universidad de North Dakota: Guillermo Cabrera Infante and the Cinema.
Dice Cabrera Infante: “TTT y La Habana [para un Infante difunto] son simplemente mis esfuerzos no por recrear las leyendas sobre una ciudad, sino por crear la ciudad. Quise hacer respecto a La Habana lo que Baudelaire hizo por París. O más bien lo que Walt…

LA VIE EN ROSE (I)

Imagen
DOS LUCES, ENCENDIDAS como una señal. Es el comienzo. Pero a nadie parece importarle. Porque los que están aquí iniciaron la noche uno o dos días antes. Y si son afortunados esta tarde, hace apenas media hora o quince minutos.
El negro de cara redonda camina hacia al fondo, donde hay un piano. Aunque no se debe hablar de distancias en este sótano. Una baranda baja separa al bar de las mesas en las que se sirve la cena. Las mesas tienen manteles, candelabros y una vajilla que ya no hay en las tiendas. Se entra al lugar a partir de las siete de la noche, cuando ya el sol y el mar que rodean a la ciudad repiten una imagen que luego —cuando no está— no es posible describir y entonces uno sólo trata de proteger en la memoria. Se baja al sótano y se empieza a olvidar. Lo que se pierde primero es la claridad de la calle, si es en los meses en que el sol dura más tiempo. Después se llega casi a borrar la isla. Las puertas se abren a las siete y ambas luces se encienden a una hora fija, a las o…

LA VIE EN ROSE (II)

Imagen
¿ERA GRACIAS AL héroe revolucionario? Famoso en 1959 no por sus méritos y su valentía indudable y sí por una canción a la Virgen de Guadalupe. “Ya me voy de tu tierra, mejicana bonita, bondadosa y gentil”. Una tonada cursi que desde hace años no escucha, pero que siempre asocia con su madre. Ella la confundió con una definición inequívoca. “Un hombre que escribe eso no puede ser comunista”. Y es el recuerdo de su infancia lo que hace que siga observando la figura del hombre que aún continúa en la puerta hablando con maître, sonriente hasta con el portero que hace poco le cerraba la puerta. Un combatiente experto en aparentar siempre el ser nada peligroso —desde el inicio caótico y sangriento del proceso que cambiará al país por completo—, pese a desempeñar cargos que lo harán temible. Acostumbrado a presentarse como alguien que nunca intenta ir más allá de esa primera victoria musical. El triunfo de un compositor nada temerario y poco ambicioso. La imagen que le permite seguir silband…

LA VIE EN ROSE (III)

Imagen
—HOY BOLA HA tocado como nunca —le dice a Corbacho.
—Cierto. Pero a mí lo que me gusta es otra cosa, el jazz.
Conocía a Domingo Corbacho de hacer la cola a la entrada y luego tomar unos tragos juntos y quizá comer antes de la una de la mañana en que cerraba el restaurante.
Aunque nunca hablaban mucho, los unía la preferencia por el coñac español. Un día Corbacho le habló de su época de trompetista de la Banda Gigante de Beny Moré. Ahora tocaba en el Martí, un viejo teatro habanero, reconstruido a mediados de la década de los sesenta, que presentaba obras vernáculas. Por lo que contó entonces, supo que el trompetista despreciaba su trabajo actual, en el que se limitaba a repetir los mismos sonidos cada función, sin esforzarse en lo más mínimo. Le dio la impresión de que éste considerara concluida su carrera como intérprete. “La vida del músico se ha vuelto aburrida. En otra época se pasaba trabajo, a veces hasta hambre, pero valía la pena. Ahora te mata el tedio.”
El trompetista era d…

LA VIE EN ROSE (IV)

Imagen
—HAY QUE VIVIR el momento feliz, Alex.
—Hay que gozar lo que puedas gozar —le respondió.
—Porque sacando la cuenta en total —dijeron a dúo, casi cantando. —El mundo está hecho sin felicidad.
—Hiiiiijiiiijiiiii.
—La realidad es nacer y morir. Lo dijo un negro, analfabeto y ciego, Alex. Y es la pura verdad: la realidad es nacer y morir. Marx era alemán y se pasó la vida jodiendo como yo a su mujer y a su familia y pasando trabajos y dejando que Engels lo mantuviera, y leyendo y estudiando y amargado todo el tiempo y creía el muy estúpido que había logrado una nueva filosofía —una nueva filosofía, hiiiiijiiiijiiiii, como les gusta eso a los alemanes: se vuelven locos por una nueva filosofía— y luego vino un negro, analfabeto y ciego, y dijo lo mismo. Sin estudiar ni un carajo. Puro marxismo. Y era negro y analfabeto. ¡Qué carajo Marx!: el negro sabía tanto como él, y era ciego y analfabeto.
Al salir estaba la brisa del Malecón, que le refrescó la cabeza e hizo que el tabaco ardiera mejor, y b…

SIEMPRE LA MUERTE SU PASO BREVE

Imagen
EN MEDIO DE un aumento sin freno de los rumores respecto a la salud de Fidel Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez lanzó un mensaje, en su acostumbrado lenguaje florido, que añade nuevas dudas y diversas interpretaciones.
Chávez aseguró que Fidel ''anda caminando de noche'' y agregó que pronto irá a visitarlo a La Habana, durante un discurso que ronunció este viernes en Caracas, de acuerdo a la Agence France Presse.
En la inauguración de una planta procesadora de cacao, Chávez envió saludos a Castro y afirmó que el gobernante cubano ''anda caminando y sale de noche a recorrer campos y villas. Pronto iré por allá a visitarlo'', según reseñó la agencia estatal de noticias ABN.
Más allá de la cursilería que caracteriza a Chávez, sólo cabe interpretar sus palabras en un sentido figurado. Y aquí pueden surgir las interpretaciones más disímiles, desde que Fidel esté agonizando o delirando hasta que ya éste considera que cumplió su misión y que vivepresa d…

ALARCON ENTRA EN EL RUEDO

Imagen
SI LA IDEA de Raúl Castro ha sido mantener alejado de la Isla a Ricardo Alarcón, en momentos que crecen los rumores sobre un empeoramiento del estado de salud de Fidel, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba acaba de dejar claro que la sucesión no será un camino fácil.
Alarcón ha dicho en Oviedo, Asturias, que cuando llegue el momento de la desaparición física del Comandante en Jefe, “la Asamblea elegirá al futuro jefe de Estado como eligió en su día a Fidel Castro”.
Antes había aclarado que “la asamblea cubana eligió en su día a Raúl Castro como vicepresidente para hacerse cargo de los destinos de Cuba, si alguna vez faltara el jefe del Estado. Esta situación ha llegado ahora y se asume con normalidad”.
En medio de las expectativas e incógnitas sobre el futuro político de la Isla, las declaraciones de Alarcón constituyen el cuestionamiento más fuerte al poder de Raúl. Al tiempo que le otorga legitimidad, enfatiza que esta legitimidad es sólo temporal. Cuando Fid…

LOS PRESOS DE CASTRO Y LOS PRESOS CON CASTRO

Imagen
LA PERIODISTA INDEPENDIENTE Miriam Leiva publica hoy un excelente artículo en el periódico digital Encuentro en la Red.
No lo hace Andrés Gómez, dirigente de la Brigada Antonio Maceo. Ni Gloria la Riva, de la Coalición Answer. Mucho menos el reverendo Lucius Walker, de Pastores por la Paz. Ninguno de ellos muestra el menor interés por la situación de los opositores pacíficos prisioneros en Cuba. Y cuando alguno de ellos lo hace, ese interés resulta sospechoso.
Los tres participaron en la organización de un acto reciente —celebrado en la capital norteamericana— en favor de la liberación de los cinco espía cubanos encarcelados en este país.
Dice Leiva que estas personas “prácticamente tienen en La Habana su segunda residencia y realizan campañas propagandísticas por todo Estados Unidos, Puerto Rico incluido. Se reúnen con altas personalidades del gobierno cubano, el PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, y otras organizaciones; son invitados del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (I…

FABULA DEL LOBO, LAS OVEJAS Y EL BUEN PASTOR

Imagen
NO ES HACER pasar a Luis Posada Carriles por una pobre oveja, pero sí por un buen pastor, que durante muchos años protegió su rebaño de los ataques de los lobos.
El intento de presentarlo como un combatiente antiterrorista se parece como una gota de agua a otra a la campaña internacional del régimen de La Habana en favor de los cinco espías cubanos detenidos en Estados Unidos. En ambos casos, los carteles de terrorista y antiterrorista se cuelgan a partir de argumentos ideológicos.
La realidad es que Washington utilizó a Posada Carriles para diversas actividades encubiertas, en una época en que el empleo de ciertos medios violentos se mantuvo en secreto y no se sancionó como ahora. Pero la guerra fría terminó, y pese a que la actual administración ha intentado —y a veces logrado— volver al empleo de la tortura y el crimen para destruir a los enemigos del sistema imperante en esta nación, también ha aumentado, en el pueblo norteamericano y el mundo, el repudio por las justificaciones ide…

TORPES TOPICOS

Imagen
NUNCA COMO AHORA varios líderes del exilio en Miami, supuestos expertos y comentaristas de la prensa radial y escrita han mostrado una ignorancia mayor sobre lo que ocurre en Cuba. Ante el aparente estancamiento actual, las respuestas han ido desde el optimismo incontrolable por el fin de fin de régimen, los preparativos para formar gobierno y los preparativos destinados a un ajuste de cuentas a la inocencia imperdonable de considerar al gobierno de Raúl Castro como un calco del modelo chino, abierto a las reformas y comprometido a permitir mecanismos económicos ajenos a una estructura de producción socialista, aunque sea en escala limitada.
El error mayor, sin embargo, no radica en ninguno de estos aspectos, sino en apostar a la muerte de Fidel Castro como el detonante esperado para una transformación rápida que permita barrer con un modelo imperante por casi medio siglo y dar vía a un sistema democrático similar al existente en Estados Unidos y Europa.
La realidad, desgraciadamente, m…

DEMASIADAS VOCES, DEMASIADOS AMBITOS

Imagen
DE PRONTO, HA brotado una epidemia entre altos funcionarios del régimen empeñados en hacernos creer que el gobernante Fidel Castro se recupera, está al tanto de lo ocurre en el país e incluso alegre.
No quiero decir que este afán luce sospechoso, pero al menos es capaz de despertar la curiosidad. ¿Por qué tras semanas de silencio hay este empeño de que no pasa nada?
Ayer miércoles el presidente en funciones, Raúl Castro, dijo que el gobernante cubano “mejora constantemente” y “no se está muriendo como dice alguna prensa en Miami”, de acuerdo a un cable de la Agence France Presse.
Raúl envió un saludo a los trabajadores de Palante, una publicación con pretensiones humorísticas, con motivo de sus 45 años de existencia. El problema es que no agrega nada nuevo a lo expresado tres semanas atrás, cuando clausuró el IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí.
Entonces Raúl usó el calificativo de “prensa de Miami” para referirse a un artículo de la revista Time, que señalaba que Fidel …

CUANDO COLON SE ACORDO DE QUE HABIA NACIDO EN CUBA

Imagen
HAY VARIAS CUBAS. No sólo una isla y un archipiélago sino también dos pueblos. Aunque uno es el cubano y el otro el cubense. Una isla en el Caribe y una villa en Europa. En este comentario se habla de la otra Cuba.
La pequeña villa de Cuba tiene unos 5,000 habitantes y está en pleno corazón del Alentejo portugués. Hasta allí se trasladó el periodista español José F. Ferrer, para escribir un reportaje sobre el lugar y lo que será posiblemente uno de los momentos más importantes de su historia. El próximo sábado 28 de octubre, justo 514 años después de que Colón descubriese la isla caribeña, la ministra de cultura de Portugal, Isabel Pires de Lima, inaugurará el primer monumento dedicado al descubridor en suelo lusitano. Un monumento en la villa -nos explica Ferrer- donde los defensores del origen portugués de Cristóbal Colón sitúan su nacimiento.
''El presidente de la Cámara Municipal, Francisco Orelha, y su mano derecha el vicepresidente, Francisco Pólvora, ultiman estos días to…

RIVERO INAUGURA CURSO DE PERIODISMO

Imagen
EL POETA Y periodista Raúl Rivero, exiliado en Madrid, abrió este martes la sexta edición del Máster en Periodismo de El Mundo, el Grupo Recoletos y la Universidad San Pablo/CEU, con una lección de periodismo en condiciones extremas, informó el diario español El Mundo y el periódico digital Encuentro en la Red.
"Ejercer esta profesión para servir a la sociedad y a la democracia con limpieza, con obsesión por la verdad y con amor a la palabra ha sido la mejor lección de mi vida", expresó Rivero en su lección inaugural.
En su discurso, el poeta cubano hizo un recorrido por su experiencia como periodista que buscó "ámbitos de libertad, espacios para decir la verdad y expresar mi opinión, en medio del entramado policial de un Estado totalitario", dijo.
Premio Columnistas de El Mundo 2003 por su defensa de la libertad, el autor de Sin Pan y Sin Palabras habló de su participación, a comienzos de la década de los años noventa, en la gestación de un periodismo independiente q…

CONTRA LA INDISCIPLINA

Imagen
UNO TRAS OTRO, los ministros y funcionarios del régimen están enfatizando la necesidad de mejorar la disciplina y combatir las deficiencias. Es la línea de Raúl Castro, que se impone cada día más.
El gobierno del hermano de Fidel busca optimizar el funcionamiento empresarial en todo el país, y de esta forma mejorar el nivel de vida de la población. Están por verse los logros en este sentido, pero nadie debe dudar que eficiencia y disciplina a diario cobran más importancia en la Isla.
El ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, reconoció hoy martes que la indisciplina es el mayor problema del sector, que afronta el reto de atajar el enorme déficit de viviendas del país.
''El primer problema que tenemos hoy es la indisciplina'', dijo el ministro cubano en una entrevista con el diario oficial Granma.
''La actitud de los jefes tiene que cambiar, porque está demostrado que donde falta la exigencia abundan el descrédito y la chapucería'', agregó Figueroa de a…

FALLECE SALVADOR BUENO

Imagen
EL INVESTIGADOR Y crítico Salvador Bueno Menéndez, que fue hasta hace dos años presidente de la Academia Cubana de la Lengua, falleció el domingo en La Habana a los 89 años, informó la agencia Efe.
Bueno, que desarrolló una larga carrera en la docencia, había recibido los premios nacionales de Ciencias Sociales (2004) y de Investigación Cultural (2000), y en años anteriores la orden ''Juan Marinello'' (2002) y la medalla ''Alejo Carpentier'' (1995) por sus méritos como personalidad de la cultura cubana.
El mayor aporte de Bueno a la cultura cubana fueron sus diversas antologías, especialmente la del cuento en Cuba (1902-1952). Luego amplió esta obra en diversas ediciones, así como realizó otras antologías, de los mejores ensayistas y de los mejores cuentos cubanos, y la Orbita de José Antonio Fernández de Castro.
Salvador Bueno fue uno de esos ejemplos de profesor amable, que supo compensar la carencia de un juicio más creativo con su dedicación constante.

MUCHO MAS QUE HUMO

Imagen
EL FABRICANTE DE tabacos más importante de Estados Unidos está empeñado en acaba con la falsificación de habanos cubanos y no escatima recursos en su empeño.
Lo singular de este caso es que en esta nación no se pueden vender puros hechos en Cuba, así que de lo que se trata es de poner fin a las imitaciones de los cigarros fabricados en Honduras o República Dominicana, por ejemplo, y que se comercializan en Estados Unidos con los mismos célebres nombres que tenían las fábricas cubanas nacionalizadas tras el triunfo de la revolución.
Estos nombres también los utiliza la industria tabaquera cubana, por lo que en la actualidad hay en el mundo dos tabacos completamente diferentes, pero que llevan el mismo nombre de marca —ya sea Romeo y Julieta, H Upmann, Montecristo y otras— y se fabrican en tamaños y formas similares.
Por lo tanto, con lo que se intenta acabar es con los tabacos que se venden y fabrican —desde Hialeah hasta La Pequeña Habana— y que se presentan como habanos, aunque en reali…

EL ESPEJISMO MUSICAL CUBANO

Imagen
SI LA BIPOLARIDAD rige la cultura cubana, es una serpiente que se muerde la cola: nuestras virtudes son a la vez nuestros defectos; los grandes triunfos los peores fracasos. En ninguna manifestación artística es tan evidente como en la música. Vivimos fascinados por las polirrítmias más difíciles, pero incapaces de comprender una armonía un poco compleja. El conocimiento musical del cubano es casi nulo, su cultura rítmica inmensa.
Los que argumentan que no existen distinciones entre la música popular y la de concierto hacen una generalización falsa. No se trata de que un arte sea mejor o superior que el otro. Pero quienes pasan por alto las barreras olvidan que los objetivos de ambos son diferentes: la popular es esencialmente música para bailar, mientras la de concierto es música para escuchar. Ambas apelan al sentimiento, pero con medios distintos. Una es más telúrica, visceral, mientras la otra acude al conocimiento para desembocar en la emoción. Mientras una sólo exige la complicid…