Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2006

LULA NO IRA A CUBA

Imagen
EL PRESIDENTE BRASILEÑO Luiz Inácio Lula da Silva no irá a La Habana ni verá a Fidel Castro. El mandatario declaró que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y por lo tanto tampoco viajará a La Habana.
Con anterioridad, Lula había dicho que quería aprovechar su estancia en Managua para trasladarse a Cuba y “despedirse” de Fidel Castro.
Desde un inicio, el jefe de Estado de Brasil había especificado que su decisión final aún estaba pendiente y que también estaba considerando tomarse unos días de vacaciones. La disyuntiva ya ha sido resuelta.
“No voy a la juramentación en Nicaragua (del presidente electo Daniel Ortega, el 10 de enero) porque me convencí que debo tomar 10 días de vacaciones”, dijo Lula a los reporteros durante la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes de su reciente campaña electoral, de acuerdo a la agencia Efe.
La información sobre la no asistencia de Lula a Cuba también aparece en Bitácora Cubana.
De acuerdo a …

MENSAJE DE CASTRO AL PUEBLO CUBANO

Imagen
EL GOBERNANTE FIDEL Castro envió un mensaje al pueblo de Cuba, que aparece publicado en el periódico Granma.
Castro señala que sobre su “recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende”.
El jefe de Estado no ofrece más detalles sobre la enfermedad ni habla de una fecha de su posible reincorporación al gobierno.
En la misiva Castro destaca: “Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio”.
Sin embargo, durante la última reunión del parlamento cubano no se hizo referencia a la llamada “Revolución Energética” y se enfatizaron las deficiencias en los planes de constru…

EL MES DE RAUL

Imagen
DICIEMBRE HA SIDO el mes del gobernante interino cubano. Desde que el sábado 2 presidió la parada militar por el 20 aniversario del desembarco del yate Granma hasta la reunión de evaluación del rendimiento agrícola urbano, cuyo informe oficial se divulgó ayer viernes, por primera vez en la historia de Cuba Raúl Castro ha impuesto su estilo de gobierno.
Por otra parte, durante este mismo mes Fidel Castro sólo ha sido noticia en la prensa extranjera y gracias a las declaraciones de un extranjero.
La conferencia de prensa del doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid, asegurando que el gobernante cubano no tiene cáncer, es la única información nueva sobre la situación cubana de la que el gobernante cubano ha sido el “protagonista”.

Basta recordar que hace un año, Fidel pronunció un maratónico discurso sobre su llamada “revolución energética”. Incluso decidió nombrar el 2006 que ahora concluye “Año de la Revolución Energétic…

SIEMPRE TENDREMOS EL CINE... NORTEAMERICANO

Imagen
EL CINE NORTEAMERICANO vuelve a dominar a la hora de elegir las diez mejores películas exhibidas en Cuba. Es lo que se desprende de la selección realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
Atrás quedó hace tiempo la época en que habían grandes dificultades, o incluso resultaba imposible ver el cine producido en Estados Unidos. La programación presentada en las salas de cine y video de Cuba de este año no fue muy diferente a la que se ve en este país, aunque con algunos atrasos. Por otra parte, en la divulgación de cine realizado fuera de Estados Unidos resulta también más amplia de la que brindan los circuitos de exhibición de este país y las principales cadenas de venta y alquiler de video.
La cinta estadounidense Brokeback Mountain encabeza la selección, informó la agencia Efe.
El filme, dirigido por el taiwanés Ang Lee, obtuvo 16 votos de los 21 miembros de la Asociación, que eligieron en segundo puesto, con 9 votos, la película Una Historia de Violencia, coproduc…

CIEN MIL Y MAS

Imagen
ESTE BLOG YA alcanzó las cien mil páginas visitadas (más de 106,711 para ser casi exactos) en días atrás y avanza hacia una cifra similar de visitas (alrededor de 77,500 en la última mirada al contador) para las próximas semanas. Estas cifras en los cuatro meses transcurridos desde que puse un contador propio suponen un logro, pero también una responsabilidad.
Quisiera que al menos en esta ocasión estas palabras no sonaran a simple retórica. La actitud sostenida a lo largo de estos meses ha sido brindar una visión y un análisis no complaciente, ni con la realidad cubana ni tampoco con la comunidad exiliada.
Si durante este tiempo no han faltado lectores, es porque los temas a debatir resultan de interés. Este hecho vale la pena destacarse cuando tantos tratan de brindar una versión tergiversada del exilio cubano en Miami. Tergiversación que va de la patriotería y el nacionalismo ramplón a la boca del lobo donde no se admite una opinión contraria.
Ni tan democráticos ni tan intransigentes…

EL OTRO BERLIN

Imagen
LOS ULTIMOS VEINTE años del siglo XX vieron crecer la importancia del pensamiento de Isaiah Berlín, al tiempo que rodaba por el suelo la preponderancia del pensamiento marxista. Al igual que ha ocurrido con la obra de Karl R. Popper, los trabajos de Berlin fueron obliterados durante largo tiempo por el consumo desmedido de las distintas variantes de un marxismo-leninismo totalizador, dictatorial y utópico.
También que no propongan grandes soluciones para todos los problemas sociales y humanos --que se cuestionen perennemente los sistemas ajenos al tiempo que comprendan y tomen en consideración las limitaciones de sus puntos de vista. Es cierto que sus propuestas son limitadas, hasta provisionales. Pero esta consideración no les resta valor. Todo lo contrario: ambos autores se acercan mucho más a la verdad --reconociendo la incapacidad para alcanzarla-- que los ideólogos que trataron no sólo de comprender al mundo sino de transformarlo, para terminar sumiéndolo en un nuevo caos y oscur…

UN MENSAJE DEL CONVALECIENTE

Imagen
EL GOBERNANTE CUBANO, Fidel Castro, envió por medio de su hermano Raúl una felicitación a quienes garantizaron el éxito de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), realizada en septiembre, informó ayer jueves el noticiero de la televisión nacional.
Durante una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Castro, gobernante interino de Cuba desde el pasado 31 de julio, “transmitió una felicitación del Comandante en Jefe a todos los que contribuyeron al éxito de la Cumbre”, según el informe y de acuerdo a una información cablegráfica de la Agence France Presse.
En la reunión estuvieron presentes además el vicepresidente Esteban Lazo, el canciller Felipe Pérez Roque, el ministro del Transporte Jorge Luis Sierra, y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Llama la atención este interés por parte del régimen en resaltar que Fidel Ca…

ESTADOUNIDENSES DESAFIAN EL EMBARGO

Imagen
UN GRUPO DE 26 jóvenes procedentes del estado de Kentucky defendieron ayer jueves en La Habana el derecho a visitar Cuba, prohibido por las leyes vigentes legislación vigente en Estados Unidos.
“Decidimos enfrentar juntos el desafío (de visitar Cuba), porque creemos que es lo correcto. Opinamos que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es injusto”, afirmó Shameka Parrish, una de las activistas de la brigada de solidaridad Henry Wallace, de visita en la Isla hasta el próximo martes, según informa la Agence France Presse.
Integrada por jóvenes a brigada organizó el viaje a la Isla para honrar al periodista Wallace, fallecido en el 2005 y activo defensor de la revolución cubana en Estados Unidos, y para reafirmar el derecho de los estadounidenses a visitar Cuba.
“Ejercer presión sobre nuestros representantes para que el bloqueo sea levantado no basta, tenemos que trabajar en la base, promover una reflexión sobre la política del
bloqueo y su alcance'', expresó la hija de Wallace…

LOS 25 AÑOS DEL CARDENAL ORTEGA

Imagen
EL CARDENAL JAIME Ortega celebró el 25 aniversario de su consagración como arzobispo de La Habana con un concierto en la catedral de la capital cubana, a la que asistieron centenares de personas.
El cardenal estuvo acompañado en la celebración por el Nuncio Apostólico Luigi Bonazzi, obispos, religiosos y fieles de diversas comunidades habaneras, según informó la agencia Efe.
“Necesitamos hacer presente en nuestras vidas el misterio grandioso de la Navidad todos los días de nuestra existencia”, dijo el arzobispo de La Habana.
La coral de niños y jóvenes Schcola Catorum Coralina y el coro Juan Pablo II interpretaron un programa integrado por villancicos como Noche de paz, El salvador Jesús, La peregrinación, Si te vas para Belén y Al mundo paz.
Ortega, de 70 años y máxima autoridad de la Iglesia en Cuba, pidió el pasado sábado a los fieles católicos que rogaran “por la paz” y porque el próximo año “mejore la situación general y crezca el bienestar” de la nación.
“Que nada perturbe la conviv…

DEUDA PETROLERA

Imagen
LA EMPRESA PETROLERA canadiense Pebercan anunció ayer que ha “intensificado la negociaciones con las autoridades cubanas” para solucionar el retraso en el pago de unos $69 millones que debe la empresa pública Cubapetróleo, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
En noviembre de este año Pebercan informó de que Cubapetróleo se había atrasado en dos meses en los pagos a su subsidiaria Peberco, que vende su producción de petróleo a la empresa Cubana.
La deuda se elevará a $69 millones el 31 de diciembre, y de esa cantidad, un 55 por ciento, alrededor de $37 millones, se adeuda a Pebercan, mientras que el resto es de su socio, Sherritt International Oil and Gas.
Pebercan es descrita como un grupo independiente que lleva a cabo exploraciones petroleras en Cuba. La firma dispone en la Isla de cinco campos petrolíferos, entre ellos el Bloque 7, objeto de la reclamación y que es el único que está produciendo crudo en la actualidad. Toda la producción del Bloque 7 es vendida a Cubapetróleo.
Peber…

LA PACIENTE ESPERA

Imagen
LOS CUBANOS ESPERAN un mensaje de Fidel Castro en el Año Nuevo, cuando se celebra el 48 aniversario de la revolución, ante la falta de informes oficiales sobre la salud del gobernante, a quien vieron por última vez en un video hace dos meses, de acuerdo a una información de la Agence France Presse (AFP).
“Hace dos meses (que) no lo vemos, me acuerdo que no se veía bien. Debería de salir aunque sea en camilla, dijo una mujer de 36 años, al recordar que las últimas imágenes fueron difundidas el 28 de octubre.
En lo que parece ser un ejercicio de espera repetido una y otra vez, tras no aparecer Castro en un homenaje que se le realizó a fines de noviembre, y tampoco en el desfile militar del 2 de diciembre ni en la sesión del parlamento cubano del pasado día 22, la atención se vuelca ahora al 1 de enero, para cuando se prepara en la Isla una fiesta de aniversario de la revolución, dedicada también al mandatario.
“Debe de salir algo el 31 de diciembre o el 1 de enero, porque él sabe que el pu…

CUANDO LA ILUSION SE SUBE A LA CABEZA

Imagen
UNOS 200 BARBEROS, peluqueros y peluqueras se reunieron ayer en La Habana Vieja, para ofrecer peinados y pelados gratuitos y dar una muestra para todos los gustos, incluso los peores.
Desde el faro del Castillo del Morro hasta una carabela española, parece que nada quedó fuera del entusiasmo y los motivos de los estilistas, quienes también se inspiraron en los vitrales habaneros y las cúpulas de las iglesias.
Para algunos de los clientes, fue una oportunidad de conseguir un corte de pelo o una peinado gratuito. Para otros, un momento de lucir un pelo adornado que seguro llamó la atención.

No faltó la referencia histórica. La actividad permitió conmemorar el nacimiento del destacado barbero cubano Juan Evangelista Valdés, el 27 de diciembre de 1836, según informó la agencia de noticias Efe.
Se aprovechó la reunión para entregar a los barberos y peluqueros más destacados el premio simbólico Juan Gómez, que fue el primer barbero y cirujano oficial en la isla, en 1552.
Es el segundo año en que…

DIAGNOSTICO OFICIAL

Imagen
¿UNA SEGUNDA OPINION médica o una operación de propaganda? Los resultados más importantes de la visita a Cuba del cirujano español José Luis García Sabrido, expresados hasta el momento, están más cercanos a una reafirmación de la posición del régimen de La Habana que a una evaluación independiente del caso.
Si el destacado profesional fue a Cuba para cumplir una petición de la familia del gobernante cubano —como afirma el diario barcelonés que tuvo la primicia sobre el viaje—, y brindar una evaluación sobre la salud del jefe de Estado, lo que ha trascendido de su labor más parece una ayuda al gobierno cubano, en su intento por calmar las inquietudes al respecto, que un ejemplo de la difícil tarea de alcanzar un diagnóstico.
Lejos estoy de cuestionar la integridad profesional de tan destacado cirujano. Lo que quiero es señalar la singularidad del enfermo. García Sabrido afirma que Fidel Castro es un “paciente excepcional”, esta excepcionalidad —agregaría que excepcionalidad política— pes…

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

Imagen
LA ELECCION DEL cirujano José Luis García Sabrido para examinar a Fidel Castro no obedeció sólo a sus méritos profesionales, sino que el régimen de La Habana lo consideró una persona de confianza y que simpatiza con el proceso revolucionario, aunque no es un militante comunista.
El diario barcelonés El Periódico afirma que fue el propio Raúl Castro quien decidió consultar al cirujano. La relación de García Sabrido con los Castro no es nueva, aunque con anterioridad no conocía al mandatario. Se remonta —según El Periódico— al tratamiento del bailarín y coreógrafo Antonio Gades.
García Sabrido fue el médico de Gades y logró alargarle la vida varios años. Fue el bailarín quien invitó al médico madrileño a visitar Cuba y quien le introdujo en los círculos de la política y la medicina de Cuba, hasta presentarle a Raúl Castro.
Gades, militante comunista, falleció de cáncer el 20 de julio del 2004, a los 67 años. En Cuba, el artista había recibido de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, l…

DISTANCIARSE DEL CASO

Imagen
EL CIRUJANO ESPAÑOL José Luis García Sabrido parece ser el único médico no cubano que ha examinado a Fidel Castro. Esto representa una enorme responsabilidad, que el profesional ha cumplido a satisfacción del gobierno cubano. Pero al mismo tiempo resulta claro que el especialista desea distanciarse del caso, o al menos así trató de darlo a entender a la prensa.
En declaraciones al diario español El País, García Sabrido aseguró que lo que padece el mandatario es un proceso de recuperación de una serie de problemas postoperatorios.
“El presidente está inmerso en la rehabilitación muscular, la nutrición, y una de las dificultades de su equipo médico es la limitación de su actividad, que ahora obviamente quieren limitarle, aunque es muy difícil”, señaló el médico.
Esta evaluación está por completo acorde con lo expresado por diversos familiares de Castro e importantes funcionarios del régimen. El cirujano especificó que considera que el estado de salud del gobernante cubano “es bueno”. Inclu…

CUANDO FALLA EL PODER

Imagen
SI COMO EXPRESO el cirujano español José Luis Sabrido, el gobernante cubano no padece de cáncer y sólo sufre de trastornos postoperatorios luego de ser sometido a una “gravísima” intervención quirúrgica a finales de julio, la tensión sobre su salud se mantendrá durante los próximos meses.
García Sabrido, afirmó que hubo “una serie de complicaciones” tras la operación a Castro.
Sin embargo, ni la prensa oficial cubana ha informado una palabra al respecto ni se ha conocido con certeza en ningún momento el verdadero estado de salud del gobernante.
La declaración del cirujano español no pondrá fin a los rumores. Es posible que los intensifique.
Más allá de la conjetura de si Castro tiene cáncer, que el cirujano niega, no hay dado público alguno que arroje una esperanza o permita aventurar el rumbo del proceso de recuperación.
La rehabilitación a la que se somete Castro es, “sobre todo, muscular y nutricional”, indicó el médico español, quien agregó que el gobernante cubano se encuentra superan…

DEL SECRETO A LA DERROTA

Imagen
DESDE QUE EL 31 de julio el gobernante Fidel Castro anunció que había sido sometido a una delicada operación quirúrgica y que delegaba todos los poderes, sólo Raúl Castro y un círculo muy reducido conocen el estado de salud del mandatario.
El ya célebre “secreto de Estado”, decretado por el propio gobernante en lo que respecta a divulgar informaciones sobre su salud, se ha convertido en fuente constante de rumores y creado una incertidumbre casi total en Cuba y el extranjero en lo que respecta al destino de Fidel Castro.
Este secreto tan bien guardado sólo ha cumplido con éxito una misión: impedir la más mínima fuga o filtración. Por lo demás, la ausencia de partes y los comentarios socorridos de importantes funcionarios del régimen señalando que el mandatario mejora y que volverá en algún momento al poder sólo han logrado ganar tiempo para supuestamente Raúl consolidar una posición que desde el primer día ha desempeñado sin obstáculos y con el estilo que evidentemente desde hace muchos…

''LAS COSAS SE HAN COMPLICADO''

Imagen
PARA QUIENES VIVEN en la Isla, la celebración de la Nochebuena trajo poco más que una modesta cena.
“Esperamos que haya desenvolvimiento, porque la cosa está mala”, dijo un joven de 38 años, empleado de una tienda de refrescos del aeropuerto, al referirse a los problemas del transporte y los alimentos, según reporta la Agence France Presse (AFP).
La pregunta sobre la convalecencia del gobernante Fidel Castro encontró la habitual reserva de quienes desde hace muchos años se han acostumbrado a cuidarse frente a un periodista extranjero.
“Estamos tranquilos, aunque con cierto desconcierto, porque no sabemos cómo está el comandante ni qué va a pasar. Como no sabemos entonces la gente inventa mucho”, afirmó una anestesióloga jubilada, de 62 años, de acuerdo al cable de la AFP.
En una información de la misma agencia, pero del 15 de diciembre, una cubana expresaba un sentimiento similar, pero con más énfasis.
“No se dice nada, no nos explican nada. No sabemos cómo está, si va a volver o no, si es…

CRONOLOGIA DE UNA AUSENCIA

Imagen
31 de julio
- En un mensaje leído al país por su secretario, Carlos Valenciaga, el gobernante Fidel Castro anuncia en un mensaje que delega provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, tras haberse sometido a una operación intestinal.
1 de agosto
- En un segundo mensaje al pueblo cubano, Fidel Castro decreta que el conocimiento de su salud es “secreto de Estado” y que su condición es estable, aunque advierte sobre posibles riesgos.
13 de agosto
- Castro cumple 80 años postrado en una cama de un hospital. La prensa publica las primeras fotos del mandatario convaleciente y un mensaje en el que éste afirma que su salud ha “mejorado considerablemente”, pero que todavía no se ha recuperado del todo.
14 de agosto
- Se difunde un video y fotos de Castro en su lecho de convaleciente, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su hermano Raúl. Durante la reunión se intercambias bromas, pero el jefe de Estado cubano se ve demacrado y disminuido físicamente.

18 de agosto
- En sus primeras declar…

MADRID CONFIRMA VIAJE DE CIRUJANO

Imagen
EL CONSEJERO DE Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, confirmó hoy que el jefe de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, viajó el jueves a La Habana en un avión fletado por el gobierno cubano, para examinar la posibilidad de volver a operar a Fidel Castro, según informan varias agencias de prensa.
Lamela hizo estas declaraciones en el hospital Niño Jesús de Madrid, que visitó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para felicitar la Navidad a los médicos de guardia y a algunos de los pequeños ingresados.
El consejero madrileño explicó que desde el mes de junio el sistema público sanitario regional “viene enviando medicamentos, a instancias del gobierno de Cuba, a través de su Embajada”, si bien no quiso precisar qué tipo de material médico ha sido enviado “porque revelaría la patología del paciente”, lo que sería una violación de la confidencialidad médica, así como pondría en pondría en peligro la restricción informa…

UNA NUEVA OPERACION A CASTRO

Imagen
ES POSIBLE QUE el cirujano español ya haya operado al gobernante Fidel Castro, pero de momento se mantiene un secreto total al respecto. Antes de salir para Cuba, el doctor José Luis García Sabrido estuvo valorando la opción quirúrgica, aunque los médicos cubanos que atienden diariamente al mandatario consideraban la intervención de muy alto riesgo, según informa hoy un diario de izquierda de Barcelona. La disyuntiva parece ser si intentar detener el progresivo deterioro de la salud de Castro con una nueva operación o aplicar otro tratamiento y esperar a ver si produce alguna mejoría.
El cirujano español viajó a la Isla con la tarea de recomendar qué medida adoptar al respecto, para lo cual necesitaba practicarle un examen médico a profundidad a Castro.
Se ha dicho también que en el avión que trasladó a La Habana al destacado galeno iban equipos y productos médicos de avanzada tecnología, de los que Cuba carece. En el hospital Gregorio Marañón están pendiente de cualquier pedido de más …

UN CIRUJANO ESPAÑOL PARA FIDEL CASTRO

Imagen
UN CIRUJANO ESPAÑOL ha viajado a La Habana para tratar al gobernante Fidel Castro. José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid voló el pasado jueves a la isla en un avión fletado por el gobierno de Cuba y que además iba provisto con material clínico de última generación del que no disponen los servicios sanitarios en La Habana.
La información apareció en El Periódico de Cataluña y es reproducida por el diario español El País. También puede encontrarse en Bitácora Cubana.
García Sabrido es un reconocido especialista de cirugía general que ha tratado a personalidades importantes. Fue discípulo de José Luis Barros, referencia en la medicina quirúrgica en los años sesenta. Según cuenta en su información El Periódico de Cataluña, el propio Barros eligió a García Sabrido para que le interviniera quirúrgicamente cuando se le diagnosticó una grave enfermedad intestinal.
De confirmarse esta información, se trata de la señal más clara del …

EL BAR CUBANO

Imagen
AL MENOS DOS cócteles del limitado bar cubano deben su origen —o su nombre— a la Guerra Hispano-Americana. Nada mal récord cuando se suma un tercero.
Uno adquiere su definición mejor con Hemingway: “Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado sin azúcar y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo del tope frappé y le recordó el mar. La parte frappé era como la estela del barco y la parte clara como se veía el agua cuando la cortaba la proa, navegando en aguas poco profundas, sobre fondo de greda. Era casi el color exacto”.
El segundo es tan simple de preparar que no ha merecido descripción literaria. Tiene también una apariencia ingenua y un nombre exaltado.
Por lo general se define como una mezcla de ron y Coca-Cola. En su elaboración a veces se omite el medio limón, indispensable para personalizar el trago. También se pasa por alto su carácter engañoso —hasta traicionero—, que lo convierte en arma de conquista. Recurso clásico es adulterar …

UNA MALA NOCHE EN LAS CARCELES CUBANAS

Imagen
EL POETA Y periodista Raúl Rivero publica hoy una excelente crónica en el diario digital Encuentro en la Red, en la que recuerda su primer Nochebuena pasada en prisión, al tiempo que resalta la situación de quienes aún quedan las cárceles de la Isla.
Dice Rivero:
“A las cinco de la mañana del día 24 de diciembre del 2003, con el arrullo del Concierto Número Uno para Llave y Cerrojo de un compositor cubano de música concreta, pasó el pasillero con la cabeza envuelta en una toalla oscura y gritó frente a mi celda de castigo: ‘Vaya que esta noche es Nochebuena y no tenemos lechón, pero el agua caliente ya está aquí’.
Así regresé directo desde un sueño en La Habana a Canaleta, a bordo de mi litera de latón para llegar a tiempo al desayuno (agua con azúcar sin pan) que la Dirección General de Prisiones dispensa con puntualidad avileña, unos minutos antes del recuento de prisioneros. Ellos comienzan su sesión de aseo personal con dos buches de agua del tiempo contaminada y retoman las historia…

LOGRO HUEVERO

Imagen
LA REDACCION DE las noticias en Cuba se mueve de una retórica hueca a una minuciosidad de bodega de esquina.
En una información aparecida en la edición de ayer del periódico oficial Granma, se lee el siguiente párrafo al hablar sobre las labor de las comisiones parlamentaria:
“Las variantes para aumentar las ofertas de proteína animal a la población fueron examinadas en la Comisión de Atención a la Actividad Productiva, donde se tomaron importantes decisiones para aumentar el aprovechamiento de tierras ociosas de la ganadería vacuna y continuar desarrollando la crianza de ganado menor, con lo cual también se sustituyen importaciones de alimentos, con pocos gastos”.
Más directo es decir que persisten los problemas con la producción de carne, algo que conocen todos los residentes de la Isla. Pero no se trata siguiera de ocultar la noticia, sino de emplear un lenguaje elaborado con el objetivo de pasar por arriba del problema, sin rozarlo siguiera con una palabra.
Este empleo de un lenguaje …

QUEJAS, RUMORES… Y GENTE QUE ESPERA

Imagen
EL TITULO DE arriba no es de quien escribe este blog. Tampoco fue publicado por la prensa de Miami. Pertenece a un artículo de Luis Luque Alvarez y apareció en el diario Juventud Rebelde.
Me llamó la atención porque es un excelente resumen de la situación cubana. Pocas palabras que abren una amplia panorámica sobre lo que ocurren en la Isla. Inercia, incertidumbre y temor. Hay, sin embargo, que agregar otra palabra: decepción.
El artículo del periódico cubano no habla de la enfermedad del gobernante Fidel Castro ni menciona los rumores sobre su estado de salud y tampoco guarda relación con el proceso de traspaso del poder. Está dedicado al grupo separatista vasco ETA y los nueve meses transcurridos tras declarar éste el alto el fuego.
Pero no puedo librarme de la tentación de reproducir un párrafo e imaginarlo dedicado a La Habana: un “fin de año rodeado de un silencio que no significa necesariamente calma. Más parece el efecto de que no hay nada que anunciar. O quizá nada particularment…

EN FAMILIA

Imagen
RAUL CASTRO NO quiere imitar a su hermano. Lo dejó claro al clausurar el miércoles en La Habana el congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
“Cuando uno trata de imitar, pues entonces fracasa”, dijo el hombre que finalmente ha llegado al poder en Cuba.
El general, de 75 años, ha comenzado a distanciarse públicamente de la sombra de su hermano.
Raúl aclaró que gobierna con el mismo estilo colectivo que ha utilizado con sus generales durante casi medio siglo al frente de las fuerzas armadas, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters reproducido en The New York Times.
“A veces hay quien le teme al término discrepar, pero yo soy de los que digo que mientras más se discuta, mientras más se discrepe (...) de esas discrepancias siempre saldrán las mejores decisiones”, añadió en un discurso improvisado, de tono familiar, cargado de referencias familiares, anécdotas de su infancia junto a Fidel Castro y hasta de chistes.
Parece que el general puede ahora respirar más tranquilo, tomar…

EL PESIMISMO DE ALARCON O UNA VISION CONTRARIA A RAUL

Imagen
EL PRESIDENTE DE la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, es un pesimista.
Descartó que ocurran cambios notables en la política estadounidense hacia Cuba mientras el mandatario norteamericano George W. Bush esté en el poder.
“No debemos creer que se registrará cambio alguno importante mientras sea presidente Bush y exista el actual equilibrio político en Estados Unidos”, dijo Alarcón el martes, durante una jornada de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea, previa a la sesión del viernes, según informaron las agencias cablegráficas.
Alarcón fundamentó su análisis en dos puntos claves: el veto presidencial a cualquier cambio en la actual política norteamericana y la poca importancia que representa la Isla frente a asuntos de mayor prioridad e importancia, como la situación en Irak, los problemas que afectan a los planes de salud y de retiro y la economía.
Creo que el análisis de Alarcón es en buena parte correcto. Me atrevería a darle de un 70 a un 80 por cient…

UN PROBLEMA DE PRIORIDAD

Imagen
HAY QUE RECONOCER también que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, mencionó un punto importante al expresar su visión negativa sobre la posibilidad de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba: la situación de Irak.
En la medida de que las condiciones en el país árabe empeoren y Raúl Castro siga conduciendo el proceso de sucesión sin obstáculos, Washington se limitará a mantener sin cambios su estrategia cubana.
Quiere esto decir que en el próximo año, de continuar Fidel Castro vivo —sobreviviendo durante esos “meses” que le ha otorgado la inteligencia norteamericana—, la política hacia La Habana se volverá más “doméstica” aún.
Los únicos “cambios” que podrán introducir los legisladores demócratas tendrán que ver con la asignación de fondos y no con un replanteamiento de la estrategia hacia el régimen de La Habana.
Las señales están por todas partes, desde la petición de una investigación congresional al funcionamiento de Radio y TV Martí hast…

RECORDANDO A FRANCO EN TIEMPOS DIFICILES

Imagen
CUANDO JUNTO A tres comandantes de la revolución Raúl Castro pasó revista a las tropas del desfile del 2 de diciembre ofreció a Cuba y al mundo la única prueba de legitimidad que consideró necesaria para asumir el poder. No hizo más que repetir un gesto y un principio asumido muchos años antes por el dictador español Francisco Franco. Lo que vimos aquella mañana de domingo fue una prueba de la “legitimidad de origen” del régimen castrista.
Franco utilizó igual recurso para mantenerse en poder por largo tiempo: su victoria en la guerra civil le garantizaba la autarquía. Para quienes gustan de las comparaciones históricas —y entre el régimen que imperó en Madrid hasta noviembre de 1975 y el que sobrevive en La Habana abundan los puntos de contacto, tantos como entre las figuras de Fidel Castro y Franco—, el simbolismo del desfile no fue más que una advertencia de lo mucho que falta por recorrer en Cuba.
Basta recordar que durante la dictadura franquista —y con el caudillo en pleno dominio…

SIN MUCHAS ESPERANZAS

Imagen
TRES INFORMACIONES PRODUCIDAS entre el fin de la semana pasada y los comienzos de ésta no dan pie a la esperanza sobre un futuro cercano de libertad para Cuba.
La delegación de legisladores norteamericanos que acaba de concluir una visita a la Isla se reunió con una serie de funcionarios incapacitados para tomar decisiones, ansiosos por demostrar que nada había cambiado en el país y nada dispuestos a brindar una señal que podría interpretarse como un atisbo de cambio futuro. No se trata de disminuir la importancia del encuentro, valioso como un primer contacto que abrió al menos la posibilidad para conversaciones más amplia en un futuro cercano.
Sin embargo, está claro que un intercambio de propuestas está aún lejos de iniciarse. No sólo por la renuencia de la actual administración norteamericana, también por la falta de interés por parte de Cuba de abrir aunque sea una pequeña brecha en su posición monolítica.
El viaje resultó en una confirmación de lo que ya se sabía y en las declaraci…