martes, 16 de enero de 2007

LLORAR A CASTRO


HAY UN HECHO que me preocupa. Durante casi seis meses, en el exilio hemos hablado hasta el cansancio de la enfermedad del gobernante cubano Fidel Castro. En la isla no ha ocurrido lo mismo. Mientras aquí hemos especulado y discutido, en Cuba los rumores, el silencio oficial y las declaraciones para salir del paso han dominado el panorama.
Espero que el régimen de La Habana dedique el tiempo suficiente a unos funerales de Estado. Anticipo que miles, en todas las ciudades y pueblos y campos y rincones, a lo largo de esa estrecha y desdichada isla llorarán cuando Castro muera. Lo veré como un sentimiento saludable, aunque no lo comparta. Será el fin de una época. Es un hecho que hay que asimilar. Durante décadas, la figura del jefe de Estado marcó el destino de demasiadas vidas para tratar de pasarla por alto.
Una cosa es que quienes viven en la isla se acostumbre cada vez más a su ausencia, otra es que desde hace muchos años el país hubiera marchado mejor sin él, una tercera son los errores y crímenes que cometió. Pero ninguno de estos aspectos nos libra de la carga emocional que representó durante tanto tiempo. Para algunos, Castro ocupa una vida. Hay quien nació y murió en Cuba sin conocer otro mandatario. Esa carga emocional no es difícil de asimilar.
Cuando Castro finalmente muera, los gritos y sollozos, las muestras de pena y alegría, los actos de homenaje y rechazo, podrán apenas canalizar el enorme significado del hecho para tantas vidas.
En Miami y La Habana existen planes de contingencia, operativos militares y de seguridad, medidas para la protección de las fronteras, dispositivos listos para entrar en funcionamiento con apenas una orden. Nada de ello podrá impedir el peligro que representa una tensión acumulada por tanto tiempo. Esto no quiere decir que necesariamente se produzcan estallidos de violencia, sino que no se trata de una muerte ajena para millones de cubanos.
Hace varios años, un amigo me dijo que cuando la muerte de Castro ocurriera su máximo anhelo era estar en un país desconocido, donde se hablara una lengua que él ignorara, que se escribiera en un alfabeto que le resultara indescifrable y donde las imágenes estuvieran prohibidas. En más de una ocasión he escrito sobre ese deseo imposible de llevar a la práctica. Con el tiempo también he llegado a la conclusión que se trata de una aspiración neurótica. La muerte de Fidel Castro nos esperara en cualquier esquina, si estamos vivos cuando ésta ocurra y lo mejor es enfrentarla a plena luz del día.

94 comentarios:

Anónimo dijo...

guaaa...sniff...guaaaa....guaaaaa...sniff..sniff...:(

Fantomas dijo...

REIR A CASTRO SUENA MEJOR ARMENGOL

Anónimo dijo...

Tienes razón, a Castro lo llorará Cuba entera. Pero no solo sus seguidores, ya verás como hasta sus enemigos sufren cuando no esté físicamente. Y digo físicamente, porque no pensarás que Cuba y el resto del mundo lo olviden, aún con Fidel Castro muerto va a haber mucha polémica alrededor de la influencia que aún causaría en la sociedad cubana. Muchos tienden a pensar que cuando Castro muera será el momento idóneo para perpetuar una agresión contra Cuba, ¡CÓMO SE VE QUE NO CONOCEN A LOS CUBANOS!Estarán entonces muy dolidos, cierto, pero más bravos que nunca. Recuerda que este es un país revolucionario y socialista, pero mucho más fidelista.

Fantomas dijo...

Te equivocas anonimo SE VE QUE TU NO CONOCES A LOS CUBANOS de verdad que han aguantado la opresion , los abusos por 48 años. Ningun mequetrefe de los que queda ahi podra tomar las riendas del pais. simple y sencillamente porque no son fidel..Y no habra agresion lo que habra es mucho amor para todos ustedes. Amor, modernismo, futuro de vida, suoeracion, empleo, libertades, internet para todos, celulares, y menos retorica. Acaso eso es algo que tu no deseas?
Responde

Anónimo dijo...

Enrique, mira que eres imbecil.

Anónimo dijo...

Enrique no es imbecil por favor mas respeto. Con los imbeciles

Anónimo dijo...

Armengol, considero mágnifico este artículo tuyo. Es acertadísimo.
Su figura nos acompañará el resto de nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.Será involuntario.

Crecimos bajo sus designios e influencias, era la imagen perenne.A donde volvieramos la vista estaba su presencia o un retrato, o una alegoría; y a donde prestaramos oídos lo escuchabamos.Fue demasiado.

Pero como a todo, le llegó el fin, y esperemos que todo vaya mejor para Cuba.Por supuesto.

Anónimo dijo...

Es bellísimo lo que el señor Jodio nos presenta. Miren esto celular, Internet, modernismo,etc.. Que paso Enrique porque no pasan esas cosas en otros países como el nuestro que no tienen a Fidel y que tienen a un presidente diferente cada 4 anos? Quien le asegura a los cubanos que el dia 1 de septiembre todos los niños irán a la escuela como lo han hecho por 47 anos mas allá del salario de los padres. Quien promete que porque sus padres fueron o son comunistas no tendrán que emigrar a otros países para escapar del rencor y el odio. Tendrán los que son comunistas vivir en la hipocresía de decir que no lo son para poder sobre vivir, como lo han hecho hasta ahora los que no lo son bajo el gobierno de Castro. Cual es tu propuesta ?
Imaginemos que no hay comunistas en Cuba y que pasaron las fiestas para celebrar el fin de el Socialismo en la Isla, Hoy es un día nuevo y el señor presidente de Cuba democrática va a decir lo que va a pasar en el país. El señor Enrique es el presidente, cuéntanos que vas a hacer diferente? como vas a administrar este país. Como vas a pagar para mantener lo que hay y dar todas las oportunidades que estas ofreciendo. Quizás es que no te interese el cargo y prefieras que otro se faje con la bola así tu puedes criticar. Cuéntanos Enrique estoy seguro que muchos aqui quisieran escuchar tus planes.

Fantomas dijo...

Claro que si te voy a responder..

Primero no tengo las calificaciones ni los estudios necesarios ni el deseo personal para aspirar a esa posicion de presidente...Existen muchas otras personas mas cualificadas que yo para esa posicion. Y estan dentro de Cuba

Una cosa te puedo decir considero que se debe mantener la educacion publica gratis. Los hospitales para los que no puedan pagar ( aparte de que los seguros medicos estarian disponibles)

El deporte deberia seguir siendo una pieza importante...Con nada de eso yo tengo problemas...ni abogo por cambios drasticos

Y cuando me refiero a los comunistas del poder me refiero a los de la nomenclatura, a los opresores, no a los 9 millones miembros de los CDR....

No debe de haber odio entre nosostros debemos trabajar todos juntos los de alla y los de aca para echar el pais adelante..Despues de todo , TODOS SOMOS CUBANOS Y si no hubiese sido por fidel y la puerca robolucion ninguno de nosotros hubiese emigrado de cuba

PIENSEN BIEN EN ESE DETALLE......

Anónimo dijo...

anonimo 10:57. Si estas en Cuba eres un espiritu, sin carne ni necesidad de vestido, sin estomago ni necesidad de comida, ciego y sordo, lo de mudo es habitual. Si estas fuera probablemente no pones un pie alla desde los 80, cuando existia una situacion de pobreza decente. Desde cuando no vas a un hospital en la Habana? Desde cuando no entras en una escuela primaria? digo primarias porque aun se les puede llamar escuelas, las secundarias y preuniversitarios dejaron hace mucho de serlo. Han tenido tus hijos, familiares o vecinos que sufrir a los maestros emergentes? solo de una mente enferma pueden emerger tales engendros. Desde cuando no paseas por las calles habaneras? habras notado como se expresan y comportan los adolescentes? el futuro del pais? Donde tu estas chico? Despierta que lo que dices termino hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

entonces, Enrique, eres un emigrado, no exiliado... ya sabiamos nosotros. Tienes razon, hijo, tu no tienes estudios. Todos hemos apreciado tu autocritica.

Anónimo dijo...

esta es la opinion de Mariela Castro al guirigay de los intelectuales:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cultura/articulos/indignacion-intelectual-iv

Anónimo dijo...

11:49 te voy a responder algo yo vivo fuera de Cuba hace 8 anos. Fui maestro en Cuba y viví en Cuba en los 80 cuando muchos pensaban que era el paraíso yo no. Yo en Cuba proteste cuando tuve que hacerlo, yo hice teatro y vi. muchas obras artísticas en las que se criticaba duramente el sistema, así que no era mudo hoy te puedo contar que en mi trabajo renuncie a la CTC cosa que no muchos en Cuba han hecho. Te podría decir muchas mas cosas pero eso no tiene importancia. Mi padre murió hace poco y quede impresionado con el estado de el hospital (no en la habana porque quiero decirte que en Cuba hay muchas otras provincias)es increíble que en mi municipio que hay 6 hospitales estos estén en estas condiciones.
La ultima vez que fui a Cuba fue hace 4 meses y vi. muchas cosas iguales , otras peores y algunas mejores.
Pero en mi escrito anterior no hable de las cualidades de la escuela, hable de que proponía Enrique para cambiar lo que hay.
Ahora te voy a proponer a ti como cambiarias tu la situación como arreglarías los Hospitales sin privatizarlos y que estén al alcance de todos ? como harías para arreglar y mantener los millones de Centros escolares de todo tipo que hay en Cuba.
Como podrías mantener el deporte si después de que un deportista se hace grande y famoso se va para ser millonario sin pagar un centavo (sabes cuanto cuesta para una familia en cualquier lugar del mundo que un hijo llegue a ser campeón mundial en cualquier deporte ).
Sugiérele a todos como crees que vamos a hacer para cambiar todo .
Quizás tu tienes buenas ideas y hasta los otros países como el nuestro te escuchen y hagan algo para ayudar a su gente.
Dinos tu opinión estoy seguro que muchos quisieran oír.

El diablo cojuelo dijo...

Hay puntos muy interesantes en este debate. Ademas de los inerciales.

Me gustaria hacer un survey y preguntar quién de estos bloggeros piensa regresar a la isla. Bien sea a jubilarse, a trabajar, a participar en politica, a poner un negocio...lo que sea.

Anónimo dijo...

Querido Anonimo:

Con Democracia lo que implica tolerancia y el respeto a unas leyes justas votadas por los ciudadanos, - como se trata de hacer en otras latitudes, - no olvides que Cuba tenia un mayor nivel de desarrollo que muchos paises Europeos, por ejemplo España antes de la "cosa".
Cuba es hoy en día un "gran latifundio donde todo es para el pueblo pero sin el pueblo". Alli donde han ido los Cubanos con su teson, idea de la familia y espiritu empresarial han salido adelante.

Saludos,

Anónimo dijo...

Baragua me parece interesante tu opinion lo unico que no entiendo es en que pais vivia mi familia y muchicimos que yo conosco que nunca disfrutaron de esos privilejios de pais con mas nivel de desarrollo que Europa.
Disculpame pero en esa Cuba que tu me cuentas no todos tenian la misma vision sino porque apoyaron a Fidel para tumbar a batista que entre otras cosas mato o mando a matar a "un poquito de cubanos" y despues murio de un infarto sin que nadie se preocupara por hacerlo pagar por sus crimenes y sin que nadie le preguntara como se hizo millonario un Cabo semianalfabeto.
Mi familia tambien vienen de Cuba y en muchisimas familias un solo hijo iba a la escuela y ese ayudaba a los otros. preguntale a los viejos en Cuba cuanto nivel de escolaridad tiene y ya veras que la mayoria no paso el grado 3
Mi madre fue la unica que estudio en una familia de 8 hermanos y lo hizo estudiando con una bela y labando el uniforme de la escuela normal de maestros todos los dias (porque solo podia tener uno) o mi madre y mi familia mienten o usted habla de otra Cuba

Anónimo dijo...

señores fidel es alguiem que entro en la historia de la humanidad no querramos tapar el sol con un dedo , que no te guste que ha hecho mil mierdas y otras mil buenas tambien , todos lo vamos a sentir de una forma o de otra, esta vinculado al pueblo de cuba y esos que hablan mierda nadie los conoce ni en su casa a la hora del almuerzo

Anónimo dijo...

- Los cubanos van a llorar a Fidel Castro porque los cubanos se merecen esta y muchas mas dictaduras.

- Los cubanos van a llorar a Fidel Castro porque ellos no conocen de nada mejor. Pobreza, chusmeria, prostitucion e inmoralidad han estado siempre a la orden del dia y Fidel les dio esa oportunidad a TODOS de vivir del cuento, alla y en el mal llamado exilio.

- Los cubanos van a llorar a Fidel castro porque los cubanos lo necesitan. Lo necesitan para continuar viviendo de las justificaciones, haciendose las victimas del comunismo o del bloqueo, y asi justificar su falta de eficiencia, su falta de decencia y su falta de hombria.

- Los cubanos van a llorar a Fidel Castro porque los cubanos no pueden vivir ni sin Fidel ni sin el bloqueo americano. Con Fidel, los cubanos pueden decir que fueron enganados; con el bloqueo, los cubanos pueden decir que no los dejan "desarrollarse". Las dos perfectas escusas para seguir robando y viviendo del cuento.

- Los cubanos van a llorar a Fidel Castro porque Fidel es Cuba y viceversa: Con las tripas reventadas y las feces por doquier.

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo:

Gracias por tu respuesta, me emociona los recuerdos de tu mama, muy parecidos a las vivencias de la mía.
Hablar objetivamente del nivel de Cuba antes de la "cosa" no es justificar la dictadura de Batista, pero tampoco la de Castro; es expresar pena por haber malgastado un caudal de riqueza que la "cosa" de Castro no supo aprovechar para haber hecho una Cuba algo mas justa y no un pais sometido a la corrupcion y al bloqueo interno, - ese es el de verdad, no el de USA.
En España, antes de la guerra Civil del 1936-39 habia un PCE, un partido de derechas y otro de centro, despues de tres años de guerra, un millon de muertos, 20 años de bloqueo, miseria y emigracion, ahora hay un PCE(pequeño, pero existe) y un partido de derechas; es razonable defender el entendimiento y reconciliacion dentro del verdadero juego Democratico, donde en mi opinion NO puede haber vencedores y vencidos, de lo contrario aunque el sistema desapareciera, -lo cual es axiomatico, aqui Franco lo tenia "atado y bien atado", pero parece que se soltó, - la pérfida tirania de Fidel habria triunfado.

cordiales saludos

Anónimo dijo...

Anonimo de las 5:13 es usted un falta de respeto, no merece escribir en un blog, lo suyo es rebuznar por Asno.

Anónimo dijo...

anonimo de las 5.13 pm, que manera de coprofagiar!

Anónimo dijo...

Esta muy bien que todos estos cubanitos por el mundo traten de ver la similitud entre Espana y Cuba, entre Franco y Fidel.

Hay muchas cosas en comun entre los dos paises, los dos pueblos.

Espana, historicamente, ha sido uno de los paises mas atrasados (cultural y economicamente), plagado de ignorantes y tarados.

De hecho, los ibericos son unos de los eslabones mas debiles de la Union Europea, a donde, por supuesto, toda la "traya" cubana va a dar por ser el idioma espanol lo unico que pueden hablar (a no ser que se den el salto para este otro paisito subdesarrollado de Norteamerica: Miami).

Y ni hablar de cuando eran un imperio. A ellos se deben las cruzadas y el desarrollo maximo de la esclavitud, uno de los episodios mas crueles y retrogrados de la historia de la humanidad. Aunque la esclavitud siempre existio, Espana se encargo de hacerla global, a grandes proporciones. Todo un descalabro.

Y por eso es la gran comunicacion, correlacion entre los dos pueblos. Casi la misma sangre, la misma herencia.

El pueblo espanol y el pueblo cubano no son mas que eso, la parte de atras, la retaguardia del desarrollo. Y eso lo han demostrado en cada uno de sus episodios historicos.

Luego de Franco, espana siguio su camino subdesarrollado, mental y economicamente hablando. Y ni hablar de lo politico. es el unico pais de la Union Europea donde el terrorismo es propio, hecho en Espana. Y no estoy hablando de los extremistas islamicos, sino de la infamosa ETA. Este fenomeno solo ocurre en Espana, el pais mas atrasado de Europa.

Ahora bien, en Cuba, el pais mas atrasado de Latinomerica, las historia se repite. Y los cubanos, llenos de ese orgullo infundado que siempre los ha caracterizado, se las dan de "bravos" y sucumben a una de las tiranias mas retrogradas del hemisferio.

El futuro no es incierto, sino bien claro: subdesarrollo autopropiciado, gracias la ineficiencia cultural, economica y politica del cubano, un ser pretencioso pero inepto.

Anónimo dijo...

Armengol,UNEAC apoya critica a censores y saca una declaracion. Si quieren pueden verla en mi blog.

Anónimo dijo...

Fidel, menos secreto:



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fidel/secreto/elpepuint/20070117elpepiopi_1/Tes

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 5:55: Te recomiendo revisar los indicadores del PNUD, la UNESCO, la OPS/OMS, y que puedas sostener alguna conversacion con cualquier cubano, para que constates que tu afirmacion anterior: "...en Cuba, el pais mas atrasado de Latinomerica, las historia se repite..." es infundada. ¿Has vivido en Haiti, Honduras y Republica Dominicana,por solo citar esos ejemplos? Ma parece que hablaste en carmelita y con moscas alrededor.

Anónimo dijo...

Lo repito, esta coprofagiando, eso en buen español es comiendo mierda!!!!!!

Anónimo dijo...

Haiti no es un pais, inteligente. Bajo las condiciones ilicitas de la ONU lo es, pero humanamente no lo es. Haiti es solo un campo de concentracion a gran escala, no un pais.

Y te recomiendo que dejes de leer los reportes y las estadisticas globales y te concentres en los hechos.

Recuerda, hay dos tipos de mentiras: las mentiras chiquitas y ...las estadisticas.

Pero te entiendo, eres cubano y de eso has vivido mas de la mitad de tu vida.

Ustedes los cubanos, aman las estadisticas porque desde pequenitos eso fue lo que comieron.

Comieron estadisticas, se vistieron con estadisticas y mejoraron sus salud con estadisticas, porque Fidel, su amo, siempre fue eso, una gran estadista. El estadista mayor.

No te acuerdas que tu mercado favorito para toda la gran produccion agricola de Cuba era y es el Granma?

Que yo sepa, es ahi a donde los Cubanos van a comprar todo lo que necesitan, pues alli estan las estadisticas oficiales, alli esta la abundancia y todo lo que ustedes necesitan.

Una vez mas, demuestras tu cubania, el amor por la palabreria, los numeros inflados y los reporticos de la UNESCO.

Sigue durmiendo de ese lado y leyendo estadisticas. Vas bien, Fidelista.

Anónimo dijo...

Y si Honduras y Dominicana son mas pobres que Cuba como explicas que los cubanos arriesgan sus vidas en el mar para irse a vivir a estos paises?

Admitelo. Cuba es la ultima carta de la baraja y ni ustedes mismos soportan vivir alli.

Anónimo dijo...

Anonimo,no solo me baso en las estadisticas, sino en observacion in situ, vivencias en los referidos paises a los cuales tu jamas has ido y si lo has hecho ha sido como turista. Por tu manera de expresarte revelas que jamas has doblado el lomo, tu filosofia es de martini sobre pullman de plumas de ganso y en ambientes de aire acondicionado. Tocas de oido.

Jose Antonio dijo...

Aunque no suelo responder a los Anonimos, porque ya esto en si, el serlo, es una gran falta de etica, me voy a comprometer con una respuesta que usted no se merece.
Yo no suelo viajar de turista. Donde voy vivo por lo menos 4 semanas con el pueblo. Asi de llano.
He vivido en Santo Domingo y Honduras,esperiencias, durante el curso de los anos, y puedo asegurarle que son paises bastate miserables, desgraciadamente.
Tambien puedo asegurarle, que es usted un racista.

Fantomas dijo...

Prefiero vivir en la repub dominicana o en honduras que en Cuba....Haiti no

Jose Antonio dijo...

Ademas senor Anonimo. si tanto le cuecen y molestan los cubanos, creo que sus razones tendra. Sin embargo, cuidese usted muy mucho, de salir del anonimato, y hablarle asi a cualquiera de nosotros, cubanos, cara a cara. Le aseguro que no se le olvidara jamas la experiencia.

Anónimo dijo...

Enrique, de verdad, el atraso mental,la ignorancia y la miseria que uno ve en RD no la ves en Cuba. No es para defender alregimen, sino para ser objetivos en la comparacion. Brother, es increible. Un boton de muestra: he visto una persona que habitualmente pide limosna en un semaforo,un hombre a quien le falta la banda izquierda completa, es decir, el brazo y la pierna desde el muslo. Sin muleta ni silla de rueda. Parado. Parece un lapiz humano. Salta como un muelle con su unica pierna y en su unica mano sostiene una lata para que le echen la caridad simbolica. Nadie la ha ofrecido ni una protesis, ni una silla de ruedas.

Fantomas dijo...

el tipo no tiene suerte eso es todo.
En las democracias abiertas es asi hay gente que tiene mucho otros tienen menos. todo depende de tus logros en la vida, de suerte , de palanqcas , de esfuerzos, de estudios, y muchos otros factores. Yo conozco casos de personas pobrisimas que se han convertidos en multimillonarios, doctores, peloteros profesionales ( casi todos dominicanos) en fin hay mucho que hablar. En sociedades cerradas como cuba no existen nada de eso. Imaginate se de casos de coroneles , veteranos de angola y de la sierra maestra que solo reciben 200 pesos al mes en cuba

Anónimo dijo...

Nunca he vivido en Honduras, pero la he visitado en 3 ocasiones. Es un pais pobre, pero se vive mejor que en Cuba, al menos en ese pais sus ciudadanos pueden asociarse con personas de cualquier pais, pueden ganarse la vida como lo deseen, y sus ciudadanos pueden viajar libremente. Mi hermano viaja a Honduras, al menos, dos veces al año (pasa por allá unos 4 meses), y ese será su lugar de residencia cuando se retire.
Si, Honduras es pobre, pero muy bien que la paso cuando voy por allá, esos amigos catrachos me tratan como familia, bueno, casi lo soy, mi cuñada es de allá!

Anónimo dijo...

Te entiendo jose antonio. A ti y a los otros, y entiendo que si te digo lo que pienso cara a cara me podrias hasta matar, no lo dudo, de veras.

Ahora conetstame, tu y los otros.

Como es posible que siendo Dominicana y Honduras mucho mas pobres que Cuba todavia los cubanos arriesguen sus vidas y las de sus familiares para emigrar a estos paises?

estoy esperando TU respuesta. Yo tengo la mia hace mas de 20 años.

Estoy esperando.

Anónimo dijo...

elgentelman...

Debiera darte pena citar un ejemplo como ese. Sobre todo cuando sabes que en Cuba hay ancianos MURIENDO de hambre, sin un techo decente y sin la ayuda de nadie.

No se como fue que te perdiste el reportaje de CNN sobre la viejita de Centro Habana que camina 1o cuadras para tener agua potable para beber y cocinar.

Y debieras darte una viajecito por alla. No por Varadero o Cayo Coco, sino por Manati, Chaparra, y los cacerios de la Sierra Maestra, para que veas como vive la gente, como viven los guajiros...

Esas fotos no salen publicadas aqui porque todavia a los cubanos nos parece que la miseria y la pobreza solo se representa con "el camello" atestado de gente...yo tengo las fotos de los campesinos de la sierra, de los pobladitos de Las Tunas y Baracoa...eso da grima, y parte el alma,...eso si es pobreza.

Anónimo dijo...

REALMENTE DA GRIMA VER COMO LOS CAMPESIMOS DE LA SIERRA MAESTRA EN GRANMA TIENEN RESTAURANTES DE LUJO, COMO EL DE MINAS DE FRIO, QUE SE LLAMA POLO NORTE POR LA TEMPERATURA QUE HAY ALLÍ, PERO TAMBIEN DA GRIMA QUE HAYA NIÑOS EN LA SIERRA MAESTRA, QUE DEBIDO A LA LEJANÍAE E INTRINCADO DEL LUGAR DONDE VIVEN, TENGAN UNA ESCUELA PARA ELLOS SOLOS Y DOS MAESTROS, EL QUE DA LAS CLASES ACADEMICAMENTE HABLANDO Y EL DE COMPUTACION. DA GRIMA TAMBIEN VER QUE ESE NIÑO TENGA UNA COMPUTADORA, EQUIPO DE VIDEO Y TELEVISOR. REALMENTE DA GRIMA QUE CAMINANDO POR LAS MONTAÑAS DE LA SIERRA MAESTRA TE ENCUENTRES A UN MEDICO Y A UNA ENFERMERA O A UN ESTOMATOLOGO CON EL EQUIPO A CUESTAS DANDO TRATAMIENTO A LOS NECESITADOS. TAMBIEN DA MUCHO ESPANTO PODER PRESENCIAR LA ACTUACION DE LA GUERRILLA DE TEATREROS QUE CADA AÑO HACE UN RECORRIDO DESDE EL MUNICIPIO DE NIQUERO HASTA GUISA, DURANTE DOS MESES, LLEVANDO EL ARTE, LA CULTURA, LA RECREACION Y EL ESPARCIMIENTO A LOS CAMPESINOS QUE CUENTAN PARA MAS DESGRACIA CON CIRCULOS SOCIALES DONDE JUEGAN DOMINÓ, CANTAN BAILAN Y SE TOMAN SUS TRAGOS DE RON, Y POR ULTIMO DA MUCHO ESPANTO LA TRANQUILIDAD Y EL ESPIRITU DE TRABAJO QUE SE APRECIA EN ESAS MONTAÑAS, DONDE SE INSTALAN TELEFONOS CELULARES, LA SEÑAL DE TELEVISION LLEGA VIA SATELITE Y LAS MUJERES EMBARAZADAS TIENEN CASAS ESPECIALES DONDE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD VELAN POR EL DESARROLLO DEL FUTURO PARTO. NO HAY DUDAS TODO ESTO DA MUCHA GRIMA, MUCHO ESPANTO MUCHO TERROR... A LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION

Anónimo dijo...

Da grima que hayas acabado de salir de la reunioncita del Consejo Popular, donde tanta mentira se discute a diario.

Anónimo dijo...

Y NO TIENES QUE ESCRIBIR CON MAYUSCULAS Y GRITAR PARA QUE TE LEAN. COMOQUIERA SABEMOS QUE ES MENTIRA

Fantomas dijo...

oiganme este tipo de las mayusculas acaba de salir de mazorra o es el mismito randy alonso el perro yes que se acaba de meter por aqui

que descaro coñooooooooooooooo

el tipo me gano

A este lo voy a poner a vender champu y pintura de uñas cuando cuba se abra ... me vendera muchas cajas diarias alla en la sierra

Anónimo dijo...

al anonimo 9:12, no te des tanta importancia que nadie te va a matar, tu y los tuyos son unos muertos de nacimiento. ahora, te digo: los cubanos salen para donde pueden huyendo de un sistema que no les permite una vida decente, a causa de la falta de todas las libertades, economica, de pensamiento etc. Igual que huian los alemanes del este, los rusos, checos, rumanos y huyen los vietnamitas, norcoreanos, chinos etc.
tu o tus padres salieron corriendo del tuyo y se refugiaron en cuba y de ahi a seguir corriendo cuando el mambo se puso duro. solo que tu eres un muerto y siempre lo seras... como duele saberse menor...

Anónimo dijo...

-Da grima que hayan miles y miles de ninos sin un vaso de leche para desayunar antes de ir para la escuela.

-Da grima que, siendo Cuba un pais agricola por excelencia, esos mismo ninos no tengan una dieta balanceada de fibras, proteinas y vegetales en NINGUNO de sus almuerzos y comidas, ni en la escuela, ni el sus casas. Y da grima que la mayoria de lo bueno que comen tenga que ser "luchado" (robado) por sus padres.

-Da grima que siendo Cuba un pais agricola por excelencia y luego de mas de cuarenta años de una Ley de Reforma Agraria, todavia los niños carezcan de los alimentos necesarios para vivir y desarrollarse.

- Da grima que en Cuba hayan tantos "intelectuales" y "gente capaz e inteligente" y que haya todavia tanta hambre y necesidad.

- Da grima que los cubanos tranajen como mulos para que les paguen en una moneda que no tiene ningun poder adquisitivo y que luego los obliguen a "luchar" una modena equivalente al dolar para poder alimentarse y vestirse.

- Da grima que nadie pueda leer mas en publico los versos del Poeta Nacional Nicolas Guillen "Tengo lo que tenia que tener".

- Da grima que todavia existan personajes como tu, para quienes la miseria es un orgullo nacional.

Anónimo dijo...

Cuba es la ultima carta de la baraja, admitelo. Los cubanos prefieren lanzarse al mar y vivir en cualquier paisito de Centroamerica donde se pude trabajar y avanzar y donde hay libertad y gente decente. Ellos prefieren la muerte a seguir en Cuba.

Que no te de pena, admitelo. Yo se que es duro, pero lo tiens que admitir.

Conozco cubanos a quieens les encanta Honduras, Nicaragua, Guatemala, El salvador,...se sienten a gusto alli y sienten que al menos los tratan como personas.

No es la gloria, lo sabemos. Ninguno de estos paisitos de centroamerica es la gloria. Nada mas alejado de ello. Pero es preferible que el infierno econmico, politico y moral que hay en Cuba. Y no gracias a Fidel Castro solamente, sino a todos los cubanos.

Admitelo, que no te de pena. Como quiera, no puedes tapar el sol con un dedo y sabes que lo que te estoy diceindo aqui es la pura verdad.

Cuba es la ultima carta de la baraja. Y la vida en Cuba se parece mucho al vientre de Castro: perforado y lleno de heces fecales por doquier.

Y el pronostico? Peor.

Admitelo, cubanito sin patria y sin bandera.

Que no te de pena.

Anónimo dijo...

DA GRIMA QUE EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO HAYA 43 MILLONES QUE PASEN HAMBRE. DA GRIMA QUE EN ESE PAIS, HAYA MILLONES DE PERSONAS VIVIENDO EN LA CALLE POR FALTA DE VIVIENDAS. DA GRIMA QUE LOS NEGROS POBRES Y LOS BLANCOS POBRES DE NUEVA ORLEANS HAYAN SIDO ENGAÑADOS POR EL GOBIERNO DE USA Y NO SOLO ESO, QUE SE HAYAN ROBADO MILES DE MILLONES DESTINADOS A RESOLVERLES LA SITUACION. DA GRIMA QUE EN EL PAIS DE LA DEMOCRACIA HAYA UN PRESIDENTE MENTIROSO, RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MAS DE TRES MIL JOVENES NORTEAMERICANOS EN IRAQ. DA GRIMA QUE LLEVEN A LAS CAMARAS DE GAS O A LA SILLA ELECTRICA A MENORES CON PROBLEMAS MENTALES. DA GRIMA QUE EN EL PAIS CAMPEON DE LOS DERECHOS HUMANOS SEA LEGALIZADA LA TORTURA COMO ARMA PARA LOGRAR LA CONFESION DE LOS PRISIONEROS DE GUANTANAMO, EN IRAQ O EN LAS CARCELES SECRETAS DE LA CIA., QUE PAIS!

Anónimo dijo...

DICE ESE ACEFALO QUE NO TENGO PATRIA NI BANDERA. QUE MANERA MAS RIDICULA PARA REDUCIRSE COMO PERSONA. TENGO PATRIA, LIBRE, HERMOSA, DONDE NO MANDA EL YANKI, NI VA A MANDAR MAS, NI EL YANKI NI LOS LADRONES QUE LE ROBAN EN NOMBRE DE LA SUPUESTA LIBERTAD DE CUBA EL DINERO AL PUEBLO NORTEAMERICANO. PERO SERÁ QUE ES NECESARIO VIVIR EN LA CALLE 8 PARA SER CUBANO, TENER PATRIA Y BANDERA?

Anónimo dijo...

- Da grima que en USA existan programas para ayudar a las personas de bajos ingresos y que, encima de eso, estas personas reciban dinero para comida y servicios medicos.

- Da grima que estas mismas personas de bajos ingresos puedan adquirir becas universitarias para sus hijos sin pagar un centavo.

- Da grima que el salario minimo sea sufienciente para un techo, un auto y un servicio de Internet en el que puedes leer sobre lo que se te antoje.

- Da grima que en USA nadie te saque del trabajo por no estar de acuerdo con el partido o el presidente de turno.

- Da grima que expresar tu inconformidad con el partido Democrata o Conservador no te conlleve a una condena de 20 años en la carcel.

- Da grima que las escuelas ofrezcan desayunos, almuerzos y comidas con una dieta balanceada. Y da grima que, cuando esto no es asi y los padres protestan, las cosas se arreglan siempre en beneficio de los niños.

- Da grima que el problema de USA sea la obesidad y no la falta de nutrientes, vitaminas y tantas afecciones relacionadas con el HAMBRE.

- Da grima que en USA un niño pueda escribirle al presidente lo que piensa sin temor a que sus padres amanezcan en las carceles la manana siguiente.

- Da pena que en USA los huevos se usen para comer y no como proyectiles de la guerra ideologica.

- Da pena que en USA todavia queden huevos, mientras que en los paises que los usaron como proyectiles, ni eso queda.

- Da pena que Marti odiara al mounstruo, pero no hubiese encontrado otro lugar mejor, con myor libertad para organizar su guerrita en la manigua.

- Da grima que el mounstruo todavia albergue a tantos cubanos.

Anónimo dijo...

Tienes lo que tenias que tener...

TENGO
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Anónimo dijo...

jajajaja...vaya, vaya...para los comunistas esa esta buena...esta es laestrofa que mas me gusta...jejejejejeje

"Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar."

Anónimo dijo...

Strike One!

Donde se metio el comunista ese arrastrao y griton de las mayusculas..jajajaja a ver contesta esta de Nicolas Guillen, digo,..si es que todavia te queda verguenza:

"Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener."

Ve al Havana Libre y pide que te quieres casar y pasar la luna de miel ahi,..a a ver que te dicen...jajajajaja.

Strike Two!
"No, companero,..esto es por dolares y solo para turistas extranjeros"

Es es el pais que defiendes?

Es esa la bandera que te enorgullece?

Por lo menos antes te pateba el yanki, pero ahora Fidel los puso todas a patearse los unos a los otros.

Strike Three!

Out!

Anónimo dijo...

AQUI TAMBIEN VAN A LLORAR A FIDEL, SOBRE TODO LOS QUE HAN VIVIDO Y SE HAN HECHO RICOS A COSTA DE EL, MIRA QUE HAY GENTE QUE LE DEBE COSAS A FIDEL. LO QUE HAN CONSEGUIDO NO SE LO QUITA NADIE Y LO MAS TRISTE ES QUE NADIE SABE HASTA DONDE PUEDAN LLEGAR. AL MENOS CONFIO QUE EN CUBA LO SAQUEN A PATADAS POR EL FONDILLO CUANDO LLEGUEN CON SUS CUENTOS E HISTORIAS. Y QUE NADIE LO DUDE, YO SI QUE ME VOY A DIVERTIR EL DIA QUE SE MUERA FIDEL.
habanera07

Anónimo dijo...

No te hagas el pelotero que lo tuyo es el futbol, no quieras enganar, te conozco. un poco de verdad y un poco de mentira, razon por una parte y envidia por la otra. A ver si te gusta esto: que se hable, bien o mal pero que se hable.
La irrelevancia es tu signo.
Mirate, obsesionado con nosotros... es inevitable hijito...

Anónimo dijo...

Visite al monstruo y conozco sus entrañas.
Garcia Sabrido

Anónimo dijo...

Familia…

Yeah, you’re right on that one. Football is my thing.

I do idolatrize America and hate Cubans, both the ones supporting the government in the island and the ones profiting from it in Miami.

As far as “envy”, I don’t think you nailed it on that one.

I really don’t envy anyone nor anyone’s stuff. I got what I need, no more, no less.

Honestly, I believe I have more than you do. I have freedom and I know how to use it. You, on the other hand, might have it, but don’t even know what it is.

Anónimo dijo...

Of course they all will cry Castro when he’s gone. That’s not the point, cederista. You missed it big time. We’re talking about your lies,…and your flies.

Castro is the backbone for the Cubans in Cuba, so they can keep on justifying their failures. At the same time, Castro is helping the exile to “ganar sus frijoles” too.

They all need a dictator and the dictatorship’s system. That’s the meaning of their lives.

The meaning of YOUR life.

Get one of your own.

Anónimo dijo...

Envy and hatred are close relatives. You shouldn't be wasting your time trying to destroy something that's beyond your grasp.
Yes you're free to hate, I'm not.

Anónimo dijo...

Si el problema es hablar en ingles, voy:
Oye mister, dice my friend que de los seven days que trabajo for you solo le han pagado five, what semere con los otros two. Tok.

Anónimo dijo...

Ding...Now you're free to move along the country.

Familia,

I am free to hate, you’re right again. And I am blind too. So blind that every time I see a Cuban in front of me “ladrando”* like they do when they talk I tell them what I think.

I tell any Cuban I meet that they better stop blaming Castro for Cuba’s misfortune. I tell them that THEY and not only Castro are the ones to blame. And that they come to America to bring their nasty culture and rude ways to every place they go.

And that they are only welcome in Miami, where they all live like rats, in the so-called “efficient”, because nobody else in USA can stand them.

However, I do hope for the revolution to be there for 100 years. I do hope for the communists to keep control of the island for many years. You all deserve it. You missed the colostomy and now the feces are everywhere. That’s what you are made of.

And that, familia, I don’t want to destroy it. That’s your culture.

Keep the intestinal infection. Keep the feces.

Keep it all.

(*) “Ladrando”: Si, porque los cubanos no hablan, sino ladran. Cuando cualquier latinoamericano conoce a un cubano por primera vez siente como si la persona con la que esta hablando estuviese irritada y a punto de estallar.

Anónimo dijo...

por favor en español, en portugues o busquen un blog en el miami herald

Anónimo dijo...

Learn some English and start getting ready for you new "amo".

Anónimo dijo...

por eso se murio para no ver la mierda en que se convirtio su lucha , igual q blas roca para no ver a su hijo pidiendo dinero de los americanos !que pena!

Anónimo dijo...

para el anonimo defensor de las americanos , estos son los mayores hp de la historia de la humanidad,ok no quieras que pasen como buenos que no lo son ni durmiendo

Anónimo dijo...

juan quinquin, mejor de regresas a Pueblo Mocho. El asunto sobre USA y los americanos es punto y aparte.

Concentrate en ver como vas a arreglar tu cacerio, lleno de tanta gente inepta,...y despues criticas.

Y es que este es el problema del cubano, mucho critica el resto del mundo, pero su tierra es de lo peor.

Como ya dije, la ultima carta de la baraja.

Anónimo dijo...

Si, 43 millones pasan hambre porque les dijeron: "o pierdes peso o te dá un heart attack!"

Anónimo dijo...

43 millones?

Y tu que lees?

El Granma?

Anónimo dijo...

Again, truth, lies and waste of time.
You'll better start thinking of moving from south fl, cause we've been there
quite a while before you all and, your wish granted, you will have a few more million barking vectors to get infected with on coming years. Ain't it hell? Go, go quietly, go see Beckham.

Anónimo dijo...

anonimo 11:49. Disculpa la tardanza. En cuanto a ideas para Cuba estas pidiendo un tratado de economia y sociedad, ya que no hay respuesta simple, yo estoy lejos de la especialidad pero veo que tus dudas, si tienes (te lo digo en el buen sentido), serian la eleccion entre modelos a aplicar, el de privatizacion a gran escala y minima intervencion del estado o lo contrario, algo tan viejo como los welfare states o welfare societies o republicanos y democratas. Porque lo que esta claro es que lo que existe (modelo, sistema etc.) en Cuba en la actualidad es un desastre.
Especificaba 'hospitales en la Habana' porque todos en Cuba saben que los pocos recursos los mandan para alla.
Cuba no es el unico pais del mundo con educacion o salud 'gratis' (siempre se van a pagar estos servicios, directa o indirectamente) ejemplos sobran y tienes muchisima razon, de los 'logros' el unico dificil de mantener sera el deporte; tendria que existir un interes genuino en el pueblo para, mediante consulta, 'pagar' estas escuelas productoras de deportistas. Referendum: vamos a aumentar en un tanto% los impuestos sobre sus ingresos para pagar las escuelas deportivas: si-no. El Si nuestro esta asegurado ahora habria que ver si la mayoria piensa igual. Tal vez cuando pase un tiempo y los cubanos tengan 2 pares de zapatos, el refrigeradorcito lleno, el techo de sus casitas no les amenace las cabezas etc. decidan que si, que les gustaria ver a los deportistas cubanos en todos lados como antes y suelten los kilos, veremos.
Si fuiste o eres maestro te felicito. 'Enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo'

Anónimo dijo...

Quiero hace una pregunta.
Si los cubanos odian tanto a Fidel y dicen tantas cosas de el porque es que hay tantos planes en miami y Guantanamo para prevenir un escape masivo de cubanos despues de la muerte de Fidel ?
No deberia ser que muerto el perro se acabo la rabia?

Anónimo dijo...

no t hagas el bobo jejejj, te conozco, dale pocacosa, mira pal suelo y sigue

Anónimo dijo...

No, familia, it wasn't me this last anonimo.

Just one thing: I didn't get your last post.

And for the records, I hate Florida,...so don't get me associated whit that "crapula".

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:11, yo no creo que hay ningún "exodo masivo" después de la muerte de Fidel Castro. Creo que, al contrario, la gente tendrá más esperanzas de cambio, al menos por un tiempo. No se porqué se habla tanto del tema ultimamente, bueno, el gobierno de USA lo menciona, y se habla de Guantánamo y de otras medidas. Yo no veo eso, excepto que haya una guerra civil, un desastre o que los americanos sepan algo que el resto de nosotros desconoce.

Anónimo dijo...

ok ano, vamos a dejar el guirigay como diria Armengol, que de tanto hablar me estas empezando a caer bien.
Sin hacer mucho esfuerzo es evidente que tu pica-pica y la de los tuyos se resume a esta pregunta: como es posible que estos gritones-ladradores-mal educados-rudos-alardosos y chusmas, pisoteados y sepultados en cagalera, moscas y mosquitos en Cuba como estan, esclavos en su pais y desunidos en el extrajero, que escapan como ratas de barco haciendo agua hacia cualquier lado de este mundo, que han aguantado por mas tiempo que nadie en america una estaca atravesada por ahi y que aun no han sido capaces de sacarse por apatia o conveniencia, por cobardia u oportunismo, como es posible que estos gusanos maltratados, dechados de defectos, walking pieces of smelling shit sean tan orgullosos? porque no bajan la vista y ocultan su procedencia como hacemos nosotros?
Nadita brother, nadita puedes tu contra eso. Tu apuestas al tiempo, time will tell.
A bientot mon ami.

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTO MUCHO AQUELLO DE PERRITOS CHIHUAHUAS AMAESTRADOS EN LA GRITERIA Y EN LAS OBSCENIDADES

Anónimo dijo...

YO NO SE LAS RAZONES POR LAS QUE ALGUNOS SE EMPEÑAN EN SOBREDIMENSIONAR LA CALIDAD DE VIDA, ME REFIERO A LA CALIDAD DE VIDA ALLI, DE ALGUNOS CUBANOS, PUES DE VERDAD HAY ALGUNOS COMIENDOSE UN CABLE, HAY MUCHOS QUE SON EXPLOTADOS POR SUS PROPIOS COMPATRIOTAS, HAY ALGUNOS QUE VIAJAN PORQUE LE HAN PEDIDO DINERO A ALGUNOS GARROTEROS. ADEMAS LA CALIDAD DE VIDA TIENE MUCHAS ARISTAS, EN CUBA HAY DIFICULTADES QUE SON CONOCIDAS POR TODOS, PERO CUALES SON LAS DIFICULTADES QUE HAY EN MIAMI? ALGUIEN CON HONESTIDAD LAS PUEDE ENUMERAR?

Anónimo dijo...

ALGUIEN PUEDE DECIR ALGO ACERCA DE LA BOMBA INSTALADA EN LA CAMIONETA DE GILBERTO ABASCAL, EL PRINCIPAL TESTIGO CONTRA EL ASESINO LUIS POSADA CARRILES?

Anónimo dijo...

Una congresista estadounidense llama al asesinato de Fidel Castro,
Red Voltaire, Francia
---
Fidel Castro está enfermo pero en vida. Calificado por la izquierda atlantista europea de dictador pero considerado, muy al contrario, de ejemplo de liberación nacional por la izquierda latinoamericana, el revolucionario cubano a sus ochenta años continúa dando pánico a Washington. La vice-presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen viene de hacer un llamado público para su asesinato.

La aversión de la administración estadounidense y de los republicanos hacia el gobierno de La Habana no tiene límites. «Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro». Éstas son las palabras de Ileana Ros-Lehtinen, la congresista republicana de Florida en marzo de 2006 en su oficina de Washington, durante una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro. Esta llamada al magnicidio de un jefe de Estado no lo ha hecho cualquier iluminado nostálgico de la época de Batista: lo lanzó la vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

«El día que muera Fidel Castro será un día que celebrarán todos los cubanos que aman la libertad. Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras», agregó la elegida de Miami, de origen cubano. «Siempre he dicho lo mismo, me sale del corazón [...]. Quiero que desaparezca de la escena mundial, [quiero verlo] seis pies bajo tierra [...] Si alguien lo hiciera [lo asesinara], no lloraría una lágrima [...]. [Al contrario], estaría feliz por su muerte», añadió.

Originaria de La Habana, Ileana Ros-Lehtinen subrayó que estaba dispuesta a regresar a Cuba un día, «aunque eso implique que alguien mate a Fidel Castro o derroque a su gobierno».

Anónimo dijo...

DESPUES DE LEER ESTAS EXPRESIONES DE LA LOBA FEROZ, ME PERCATO DE LA CATADURA MORAL Y ETICA DE ESTA SEÑORA, GLADIADORA DE LA MUERTE Y LA DESTRUCCION.

Anónimo dijo...

DE LEJOS (anado)

Anónimo dijo...

No es patria aquella donde no hay justicia, buena fe, concordia ni virtud. Sacrificar sus intereses, sus bienes y su vida por los tiranos, es sacrificarse, no por su patria, sino por sus más crueles enemigos.

Anónimo dijo...

Anonym de las 4:08

Si el nivel cultural de la media en Cuba es como el tuyo, que ni sabes escribir correctamente nuestro idioma, apaga y vámonos! Cervantes debe estar revolviéndose en la tumba.

se escribe:
PrivileGio, Vela, laVando, conoZco...

Debe ser que recibiste clases de un maestro emergente....

Anónimo dijo...

Ahora sí que me han hecho reir con la poesía de Guillén, es cuestión de interpretación: "Tengo, lo que tenía que tener". Pero seguramente no Yatch (son para la nomenclatura). Hasta el inicio delos años 90, podría entender esa posición, pero ahora? Los cubanos (los que estan en Cuba) son como las focas, tienen el agua al cuello y siguen aplaudiéndole! Sí, tienen los que tenían que tener con esa ceguera olímpica que ni el Plan Milagro la cura

Anónimo dijo...

Robert Redford exhorta a gobierno estadounidense que pida perdón

Washington,19 ene (PL) El astro del cine hollywoodense Robert Redford exhortó al presidente George W. Bush y a todos los funcionarios estadounidenses que embarcaron al país al matadero de Iraq que pidan perdón, publicaron hoy medios de prensa.

En ocasión, la víspera, de la apertura del Festival Internacional de Cine Independiente Sundance, en Park City, Redford aseveró que tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, muchos ciudadanos callaron "en el espíritu de la unidad" y dejaron vía libre a la dirección política.

"Creo que (el gobierno de Bush) nos debe una gran y masiva disculpa. Deben pedir perdón", sostuvo el mítico actor y director.

Ante un auditorio abarrotado de público, Redford expuso un discurso más bien cívico y ético, y que se alejó, al contrario de otras ocasiones, del cine, aunque no del sentimiento popular, demostrado en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

"Todos dejamos nuestras inquietudes a un lado para que los líderes dirigieran", dijo con severidad al público antes del estreno del documental Chicago 10, de Brett Morgan.

La cinta recuerda el juicio de finales de la década del 60 del siglo pasado contra activistas antibelicistas, entre los que se encontraban Tom Hayden, conocidos como "los siete de Chicago".

Mezclando de forma innovadora imágenes de archivo y dibujos animados, el autor evoca las protestas antibelicistas en la convención demócrata de 1968 y el juicio.

Estos últimos fueron condenados como delincuentes y antipatriotas por incitar a la protesta pacífica y civica.

Según Morgen en sus palabras de presentación, muchos de los manifestantes considerados delincuentes, se convirtieron en la voz de una nueva generación de líderes.

El realizador, que se declaró serenamente "zurdo", al subir al escenario para recibir una cerrada ovación tras la proyección, instó al público de hoy a hablar de nuevo.

"Uno de mis objetivos a la hora de realizar el documental fue movilizar a los jóvenes del país para que salieran y pararan esta guerra".

Este cineasta refería el actual conflicto en Iraq.

Anónimo dijo...

Raúl Martínez: "La extrema derecha de Miami ha asesinado a más de 3.000 cubanos"


A. Villacorta
La Nueva España


Munición de bazoka contra objetivos turísticos y civiles o «vuelos bomba». Utilizando métodos como ésos, «los atentados de la extrema derecha de Miami ha asesinado a más de 3.000 cubanos y ha dejado mutilados a varios miles más». Raúl Martínez Turmero, el abogado en España de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino -los cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos desde la madrugada del 12 de septiembre de 1998-, denunció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA «el carácter político del proceso judicial» al que están siendo sometidos.

«Los Cinco» fueron apresados cuando estaban proporcionando información a La Habana desde el sur de Florida sobre los planes de los grupos terroristas radicados en Miami, que a su vez el Gobierno de Cuba trasladaba al FBI.

La historia de estos «jóvenes que defienden a su pueblo de la muerte y del terrorismo ejercido por EE UU», aseguró Raúl Martínez Turmero, «no sólo es la historia de una injusticia, con errores judiciales que quiebran la confianza en el ordenamiento jurídico internacional, sino que constituye un ejemplo de lo que sucede en el mundo, especialmente tras los atentados del 11-S: un brutal retroceso de las libertades públicas comandado por George Bush».

Una injusticia, sostuvo el letrado, que empezó en el mismo momento de su detención: «Después de ser encerrados durante dos días y medio en calabozos sin un abogado de oficio y sin saber siquiera qué cargos se les imputaban, fueron enviados casi 18 meses a celdas de castigo». En este tipo de celda, conocida como «el Hueco» o «la Caja», «sin ventanas y alumbrada las 24 horas con luz fluorescente que hace imposible distinguir la noche del día, permanecieron sin posibilidad de mantener contacto con ningún ser humano o leer, despojados de sus ropas y con filtraciones de agua de un inodoro», contó Raúl Martínez Turmero.

«Los Cinco» han sido condenados a abultadas penas de cárcel: tres de ellos, a cadena perpetua, «por luchar contra el terrorismo, acusados de delitos que no cometieron», concluyó el letrado, quien lamentó que, «dependiendo de quién sea el terrorista, EE UU utiliza una doble vara de medir. Los de Miami son sus terroristas».

Anónimo dijo...

Con Bush, todo es posible! ¿Terroristas en libertad, antiterroristas en prisión?

x Michel Collon y Vanesa Stojilkovic
1. ¿ Es posible que Estados Unidos proteja a los autores de un atentado con bomba contra un avión ?

SÍ. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles mataron a 73 civiles inocentes, entre ellos al equipo de esgrima cubano, al hacer estallar en pleno vuelo un D-C 8 cubano. Incluso el Departamento estadounidense de justicia consideró a Bosch « implicado en atentados terroristas en el extranjero ». Sin embargo, Bush padre le concedió un permiso de estancia en EEUU.

Posada Carriles, empleado de la CIA, se ha jactado públicamente de ser también responsable de varios atentados con bomba perpetrados en La Habana entre julio y septiembre de 1997. Actualmente se pasea por EEUU, protegido por las autoridades estadounidenses y sin riesgo alguno de ser procesado. Washington se niega a extraditarlo a Venezuela que desde hace mucho tiempo quiere juzgarlo por sus actos terroristas.

2. ¿ Es posible que Estados Unidos no haga nada contra los grupos terroristas que operan desde su territorio ?

SÍ. Organizaciones armadas cubanas exiliadas en Miami han perpetrado y todavía preparan actos que tiene el objetivo de sembrar el terror en Cuba. Especialmente desde que a principios de los noventa este país se esforzó por desarrollar el turismo, estos grupos lanzaron una vasta campaña de atentados para disuadir a los turistas de ir a la isla. Un turista italiano, Fabio di Celmo, murió y decenas de otros resultaron heridos.

El terrorismo anti- cubano ha matado a más de 3.000 personas desde hace 40 años. Las protestas y gestiones de Cuba non han tenido resultado. Washington continúa tolerando e incluso protegiendo las actividades de estos grupos.

3. ¿ Es posible que Estados Unidos encarcele no a los terroristas, sino a aquellos que tratan de impedir los atentados ?

SÍ. Gerardo Hernández, Antonio Guerro, Ramón Labanino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami (Florida). Estos cinco cubanos tenían la misión de infiltrarse en los medios anti-castristas terroristas e indicar los posibles atentados en preparación. No tenían la misión de espiar a EEUU, sino de vigilar a unos criminales y de informar a La Habana sobre sus proyectos.

Cuando se le proporcionaron las pruebas al FBI, ¡ éste arrestó no a los terroristas sino a quienes los denunciaban ! Acusados de espionaje y de querer « destruir Estados Unidos » y condenados en total a cuatro detenciones de por vida, a más de 75 años de prisión. Aunque altos mandos del ejército y de los servicios secretos hubieran atestiguado que no hubo espionaje alguno. Fueron separados y detenidos en cárceles de alta seguridad.

4. ¿ Es posible que el gobierno Bush manipule a los tribunales encargados del caso ?

SÍ. A pesar de la histeria que reina en Miami (a los deportistas y artistas cubanos se les prohíbe actuar ahí), se juzgo el caso en esta ciudad para impedir que fuera un proceso justo El propio fiscal de Miami reconoció que era imposible garantizar a los Cinco un proceso correcto en esta ciudad.

Por ello, en agosto de 2005 el Tribunal de Apelación de Atlanta anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso. Hecho rarísimo, el propio ministro de Justicia de Bush apeló y anuló esta decisión. Desde entonces prosigue la batalla jurídica …

5. ¿ Es posible que Estados Unidos se mofe del derecho penitenciario y del derecho internacional al denegar las visitas de dos de las esposas y de sus hijos a los prisioneros ?

SÍ. Desde hace ocho años las autoridades prohíben a Adriana Pérez ver a su marido Gerardo. Olga Salanueva no puede entrar en EEUU desde 2002. De hecho fue víctima de un chantaje ilegal: la expulsaron para tratar de obligar a confesar a su marido. La pequeña Yvette Gonzalez (8 años) no ha visto a su padre desde hace siete años. Una forma de tortura moral particularmente innoble.

6. ¿ Es posible que Estados Unidos tire a la basura las protestas de la ONU y de Amnistía Internacional ?

SÍ. En mayo de 2005, la Comisión internacional de detenciones arbitrarias de la ONU dictaminó que la detención de los Cinco es de arbitraria, ilegal y contraria a las convenciones internacionales de la ONU. Amnistía Internacional denunció la violación del derecho de visita, así como el carácter sospechoso de las condenas. Harold Pinter, premio Nobel de Literatura, y 110 parlamentarios británicos reclamaron que se respetara el derecho de visita. El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de EEUU escribió a C. Rice para pedirle que se respetara el derecho de visita, al menos por razones humanitarias. Todas estas protestas han sido arrojadas a la basura.

7. ¿ Es posible que nosotros hagamos algo para que Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio sean devueltos por fin a sus mujeres e hijos ?

SÍ. Mientras pretende luchar contra el terrorismo y por los derechos democráticos, los gobiernos europeos, aliados de Washington callan ante estos crímenes. Los medios de comunicación europeos apenas hablan de ello. Ahora bien, se trata del derecho de cada país del mundo a defenderse de todos los terrorismos. Incluidos los financiados o protegidos por Estados Unidos.

Pedimos a cada uno de vosotros que firméis la petición : http://www.freeforfive.org/home3/euro_camp/index.php?lang=fr Y que reclaméis a los medios que hablen por fin de ello.

¡ No aceptamos al arbitrario Bush que protege a los terroristas y encarcela a quienes tratan de impedir estos atentados !

PARA DIFUNDIR :
Hemos grabado dos breves entrevistas en vídeo a Adriana, mujer de Gerardo, y a Irma, madre de René. De tres minutos cada unos, se pueden ver en : http://www.michelcollon.info/multimedia.php
Una dirección que podéis mandar fácilmente a vuestros contactos y a los periodistas.

WEBS PARA CONSULTAR :
www.freeforfive.org
www.freethefive.org
www.antiterroristas.cu

www.michelcollon.info. Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

Anónimo dijo...

Perdon, solo me falto esto, tambien traducido del francés, chino y koreano por Beatriz Morales Bastos

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

El que no salte es yanki!

por favor visitar:

www.cubanoscomunistaunios.com

Anónimo dijo...

Maniobran terroristas de Miami para disminuir penas de cárcel

Washington, 19 de ene (PL) El terrorista Santiago Alvarez entregó a la policía estadounidense decenas de ametralladoras, explosivos C-4 y un lanzagranadas que pretendía emplear contra Cuba, a cambio una reducción de la condena por posesión ilegal de armas, se informó hoy.

Alvarez, cómplice del criminal Luis Posada Carriles, puso el arsenal en manos de las autoridades a través de sus abogados, con la esperanza de ver disminuidos los cuatro años de prisión a que fue sentenciado en noviembre último tras un dilatado proceso judicial.

La defensa también entregó rifles, detonadores y municiones, reportó el diario The Miami Herald.

En la vista oral, el terrorista y su compinche Osvaldo Mitat solo fueron condenados por el delito de conspiración para poseer armas, y no por la finalidad que tenía el letal parque: actos de terrorismo contra Cuba. Mitat fue sentenciado a tres años de prisión.

Gracias a un acuerdo con la fiscalía, las autoridades judiciales desestimaron cinco de los seis cargos iniciales. Los dos permanecerán menos tiempo en la cárcel al serles descontados los más de 12 meses que llevan detenidos.

Alvarez y Mitat, de origen cubano, fueron arrestados en noviembre de 2005, luego que un juez autorizara una operación de búsqueda de pruebas en sus oficinas de Hialeah, en Miami, Florida.

En los locales, la policía encontró varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas, explosivos, otros pertrechos y un pasaporte guatemalteco falso.

La defensa maniobró para lograr la libertad provisional de Alvarez, dueño de la motonave que trajo ilegalmente a Posada Carriles a suelo norteamericano, en marzo de ese año.

Posada fue arrestado en mayo de 2005 por dicho delito migratorio y trasladado al centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas. Este miércoles fue reubicado en una prisión del condado de Otero, en Nuevo México.

El día anterior, un jurado federal del Distrito occidental de Texas lo acusó de siete cargos: uno por fraude en el proceso de naturalización y seis por dar información falsa a oficiales de inmigración.

En ninguno de los legajos figuró la palabra terrorismo, pese al arsenal de evidencias que Washington atesora en sus archivos sobre la hoja de servicios del delincuente, que incluye la voladura de una aeronave cubana en 1976, con 73 personas a bordo.

Sus antecedentes criminales también incluyen, entre otros hechos de sangre, la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.

Anónimo dijo...

BUENO BEATRIZ SI USTED ES YANKI ENTONCES NO TIENE QUE SOLICITAR A OTROS QUE SALTEN. HAY YANKIS Y YANKIS. LOS YANKIS EN EL SENTIDO BUENO DE LA PALABRA SON ESOS NORTEAMERICANOS DECENTES, QUE NO SABEN LO QUE HACE CON SU DINERO EL SEÑOR BUSH Y LA PARTE DE LA MAFIA CUBANA QUE SE ASIENTA FUNDAMENTALMENTE EN MIAMI. PERO DE TODOS MODOS SI QUIERE SALTAR Y SER MAS YANKI QUE ESOS DE LA MAFIA COMIENCE, A LO MEJOR AL CAE EN AUSTRALIA.

Anónimo dijo...

No, mentecato...eso es lo que gritaba Robertico Robaina cuando se reunia con la juventud comunista en Cuba.

De donde tu saliste? De Marte?

Anónimo dijo...

Solo quiero recordarles a muchos que antes de la "Robolucion" Cuba era la tercera potencia economica de America Latina y la #25 a nivel mundial.en el ano de 1957 el peso cubano valia 2 centavos mas que el dolar americano..la educacion en Cuba era gratis hasta lo que hoy es el Pre-Universitario,existian seguros medicos como por ejemplo "la Clinica del Maestro",donde los asociados pagaban una mensualidad de solo 3 pesos y tenian todos los servicios,incluyendo cuidados pre y post-natales,para aquellos que no tuvieran existian las "Casas de Socorro"..mis padres(ambos ya fallecidos) estudiaron el la Escuela Normal para Maestros y mi padre que era muy pobre pudo estudiar,asistir ademas a la Escuela de Comercio y tambien a la Universidad Marta Abreu de Las Villas.Por favor que nadie me diga de la educacion en Cuba antes de Fidel castro..Cuba era uno de los paises mas educados de las Americas,en Colombia se ensenaba Matematicas con los libros escritos por pedagogos cubanos..solo basta conversar con cubanos "pre-Castro" para darse cuenta inmediatamente que son personas con nivel educacional.Recuerden que Cuba solo estuvo 57 anos como republica antes de sufrir la hecatombe que hasta hoy nos humilla y aplasta.En el ano de 1957 existian 12 mil pedidos de visa para ir a vivir permanentemente a Cuba de ciudadanos italianos.Curse estudios de Medicina en el ISCMVCL,nunca fui de la UJC y mucho menos del PCC,mis estudios me lo gane con mi cerebro(entre con el maximo del escalafon en aquel ano que salieron dos graduaciones al mismo tiempo(12 y 13 grados),Cuba siempre tuvo magnificos medicos y profesionales..basta citar solo que la tumoracion benigna masculina mas comun es la hipertrofia benigna de la prostata y lleva el nombre del mundialmente famoso urologo natural de Sagua la grande Joaquin Albarran.Fidel se paso toda su vida haciendo comparaciones con la Cuba de antes y la de despues de enero/1959..senores...el mundo avanzo..claro que el equipo de rayos -X de cualquier Policlinico(los que funcionan) es mas moderno que los que existian en el 1958..es cierto que existen muchos mas profesores que antes....lo que pasa es que la mayoria terminan dejando las aulas para intentar sobrevivir ya sea comprando productos en el campo y revendiendolos,trabajando en el Turismo...o intentando casarse con un extranjero para huir de la carcel comunista.El potencial del cubano es ilimitado y estoy convencido que pasaremos por una etapa dificil de integracion al Mundo exterior pero que si vamos a salir alante y resurgir de las cenizas que el Comunismo convirtio a nuestar sagrada y amada Patria

Anónimo dijo...

Hay ciertas aberraciones en este comentario acerca de la prosperidad de Cuba antes de la llegada de la Revolucion triunfante. Yo no me explico eso que dice el anonimo de que la educacion en la Isla estaba garantizada cuando habia diez mil maestros sin trabajo, miles de niños sin maestros, la gente se moría en las guardarrayas de los campos cañeros no solo de hambre, sino de enfermedades curables a las que ese sistema no atendió, no combatió. Como es posible que hablen de una República cuando en la Isla gobernaba el embajador de Estados Unidos? Pero de que República están hablando si en Miami, que sí es una república bananera, y eso no lo digo yo, lo dijo alguien es esta ciudad, se juntan ladrones, asesinos, traficantes de drogas, terroristas y cuanta escoria existe en este mundo. Yo no se con qué moral hablan de la moral, cuando salen cuatro gatos,(por supuesto cobrando por gritar payasadas), para pedir la libertad de un asesino. Donde esta la cultura, la ética, la honestidad, de esta ciudad desnaturalizada, en la que los mismos cubanos explotan al máximo a los propios cubanos, esquilmándoles sus salarios como les dá la gana?
No pueden triunfar esas ideas retrógradas, carentes de basamento patriótico, carentes de razon, carentes de lo mas elemental de un ser humano que es el reconocimiento a la verdad. Miami es un basurero ideológico, donde un grupo habla en nombre de todos los emigrados, que no exiliados. No se entiende que los exiliados puedan regresar al pais del que salieron por presuntas persecuciones, hostigamientos, peligros para sus vidas. En Miami algunos se han arrogado el derecho de hablar por todos los emigrados. Pero no todos piensan igual que la mafia, hay gente con valores, personas valientes que se enfrentan a ese gulag del terrorismo que es Miami, si hay duda preguntenle a Gilberto Abascar.

Anónimo dijo...

que pila de descarados comunistas hay aqui colados no gasto mi tiempo en estos redactores malpagados y miseros defensores de una tirania tan salvaje como la castrista verguenza les deberia dar de ser cubanos y lamer la bota que los pisa ( seran masoquistas),es un insulto a la inteligencia humana no vale la pena enborronar cuartillas para refutar semejante alegato , la democracia se abrira camino en cuba no lo duden ni un momento ratas ........... ya les queda poco.....

Anónimo dijo...

eso de emborronar cuartillas, no lo escribio el Che Guevara?

Anónimo dijo...

ESI MISMO OTHER,ESO LO ESCRIBIO EL CHE, UNA PERSONA EXTRAORDINARIA, AUNQUE PEREZ ROURA DIGA QUE ES UN ASESINO. LO QUE NO DICE ESE PEREZ ROURA ES CÓMO HA CONSTRUIDO SU FORTUNA,NO SE SABE DE QUE MANERA HA LOGRADO EDIFICAR ESE IMPERIO FINANCIERO. AUNQUE SE DICE QUE TIENE QUE VER CON UN HIJO SUYO INVOLUCRADO COMO MUCHAS FORTUNAS EN ESTA CIUDAD CON EL NARCOTRAFICO Y LA JUGOSA INDUSTRIA ANTICASTRISTA, A LA QUE EL GOBIERNO DE USA LE DEDICA MILLONES DE DOLARES, TRES CUARTAS PARTES SE QUEDAN EN MIAMI PARA TENER CONTENTES A LOS RECALCITRANTES A LOS CONGRESISTAS Y A CUANTO LADRON EXISTE EN ESTA REPUBLICA BANANERA

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:53

es un insulto a la lengua española como escribes "delante de b se pone m--emborronar...
si te caes, comes hierba

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...