jueves, 21 de junio de 2007

Chávez y la libertad de prensa


El poeta y columnista Javier Campos envia a Cuaderno de Cuba su artículo sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y la libertad de prensa.
Campos, quien también es profesor universitario en Estados Unidos, afirma:
''Hugo Chávez posee el control absoluto de todo los poderes del estado venezolano. Con la absoluta mayoría en La Asamblea Nacional, ésta le ha concedido -en casi 5 minutos de discusión- el poder de un emperador o un dictador absoluto. La medida de cerrar el canal más antiguo de la televisión venezolana, RCTV, por ser 'un medio anticomunista, burgués, y golpista' no ha sido una razón suficientemente convincente para ninguno de los medios masivos occidentales que han reclamado por la clausura ni menos para una importante cantidad de gente en Venezuela, incluyendo las manifestaciones de estudiantes que han salido a protestar por la antidemocrática medida.
Cuando el gobierno venezolano ha intentado explicar ante el mundo el cierre de aquel canal, sus emisarios (como ventrículos de Chávez) han argumentado lo siguiente: 'el cierre fue porque su programación introducía formas extrañas de cultura que enajenaban las costumbres y creencias del pueblo venezolano'. Esta tesis es la que repiten algunos medios de la izquierda tradicional junto a los teóricos que insisten que 'el neoliberalismo es una epidemia que hay que exterminar' junto con un obsesivo 'antiimperialismo norteamericano' causante de todos los males que sufre América Latina. Por eso el 'socialismo bolivariano' de Chávez atrae como un imán a una izquierda (nostálgica) e intelectual ubicada en el Primer Mundo, y también el Tercer Mundo, puesto que ven que la utopía es posible ahora no sólo en Venezuela sino en Nicaragua, Bolivia o Ecuador''.
Ver el artículo de Campos en Cuaderno Mayor.
Fotografía: propietarios y empleados de los medios de prensa protestan contra la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de renovarle la licencia de transmisión a RCTV, frente a la embajada de Venezuela en Lima, el jueves 21 de junio. (Eitan Abramovich/AFP/Getty Images).

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...