sábado, 11 de agosto de 2007

En favor de una negociación


Más de la mitad de los norteamericanos consideran que Washington debería comenzar a negociar con el gobierno de La Habana. De acuerdo a un estudio realizado por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, el 58 por ciento de los encuestados consideran que de esta forma se puede mejorar las relaciones entre ambos países.
Además, el 56 por ciento apuntó que debería acabar el embargo económico sobre la isla, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Al mismo tiempo, en un dato que puede ser interpretado que contradice la información antereior, al ser interrogados sobre cuáles son los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica, los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primer y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero.
Dos conclusiones son evidentes a primera vista. Una es que los estadounidenses prefieren la negociación de los conflictos, antes que una confrontación. La otra es que las respuestas evidencian la atención que estos tres países reciben en la prensa.
También puede agregarse el desconocimiento sobre la situación latinoamericana, en lo que respecta a Colombia.
"La percepción de los estadounidenses sobre Colombia está absolutamente equivocada: (los colombianos) reciben más ayuda exterior de EEUU que cualquier otro país en el mundo, excepto los situados en el área de Oriente Medio y Afganistán'', dijo sorprendido a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.
En torno a la relación con Latinoamérica, el 29 por ciento calificó de "adecuada'' la gestión del gobierno estadounidense, mientras que el 60 por ciento no estaba de acuerdo con esa visión.
Hakim lamentó que en su país exista un "muy limitado conocimiento'' sobre Latinoamérica y que éste se centra tan solo en los inmigrantes, en Fidel Castro y en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El estudio se realizó a través de internet a 7,362 adultos de Estados Unidos entre el 27 y el 30 de julio de 2007, con un margen de error de un más o menos 1.2 puntos porcentuales.
Fotografía: varias personas caminan por una calle de La Habana Vieja, hoy sábado 11 de agosto, en La Habana, dos días antes del cumpleaños 81 del líder cubano Fidel Castro, el próximo lunes 13 de agosto (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...