sábado, 22 de septiembre de 2007

El Che y la madurez política








La madurez política de todo exiliado debe medirse en función de los segundos -¿minutos, horas, días?- que dura la indignación repetida al presenciar involuntariamente el espectáculo de la figura del Ernesto Guevara convertida en entretenimiento. Cada vez que aparece una camiseta con la imagen del Che, se lleva al cine su historia y una actriz habla entusiasmada del "Guerrillero Heroico'' disminuye otro poco la importancia histórica del combatiente antiimperialista.
Fotografías, en orden descendente:
Imágenes del Che Guevara en El Zócalo de México, el 20 de septiembre de 2007 (Luis Acosta/AFP/Getty Images).
Postales a la venta en La Habana, en esta fotografía del 13 de septiembre de 2007 (Adalberto Roque/AFP).
Paquete de cigarrillos de la marca "El Che'' en una foto tomada el 15 de septiembre en Lima, Perú (Jaime Razuri/AFP/Getty Images).
Un puesto de venta de camisetas en el centro de la ciudad de San Salvador, 14 de septiembre de 2007 (José Cabezas/AFP/Getty Images).
Cartel de promoción de la venta de un libro, que tiene en la portada una pintura de Raúl Martínez en una plaza de La Habana, el 13 de septiembre de 2007 (Alberto Roque/AFP/Getty Images).
Una turista mira una postal en La Habana, el 13 de septiembre de 2007 (Adalberto Roque//AFP/Getty Images).
Dos mujeres meriendan en una plaza de La Habana, cerca de una imagen de Ernesto Che Guevara, el 13 de septiembre de 2007 (Alberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...