miércoles, 12 de septiembre de 2007

Diagnóstico letrado


El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, reiteró hoy que el gobernante cubano, Fidel Castro, no está ''agonizando'' y no descartó que pueda seguir al frente del país tras el proceso electoral que culminará el próximo año, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
Prieto fundamentó su comentario a partir de la lectura: ''Nadie que esté agonizando puede hacer esos análisis, ese periodismo analítico, esas reflexiones sobre la realidad del día a día'', indicó el ministro a periodistas, al referirse a la salud del líder cubano, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar temporalmente sus cargos en su hermano Raúl.
''No puedo hablar a partir de un parte médico, estoy hablando de la lectura, de la impresión que saco de la lectura de sus textos, que son realmente iluminadores (...), no creo que haya nadie que esté en una situación entre la vida y la muerte que pueda estar haciendo esas elaboraciones intelectuales'', agregó.
En ese sentido, reconoció que no tiene ''noticias directas'' de la salud del jefe de la revolución, pero que su ''impresión'', por los artículos que Castro escribe desde finales de marzo, es que ''está en un buen estado de salud y que sigue recuperándose favorablemente''.
Prieto señaló que no tiene la ''menor idea'' sobre el origen de los persistentes rumores sobre la salud de Castro, aunque los atribuyó a ''gente que confunde sus deseos con la realidad, puede ser gente que esté obsesionada con eso''.
Sobre la posible continuidad de Fidel Castro como máximo dirigente del país tras el proceso electoral que se iniciará en octubre y concluirá el próximo año con la renovación de los máximos órganos de poder, consideró ''muy obvio'' que la inmensa mayoría del pueblo cubano querría que continuara.
''Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente, la abrumadora mayoría de la gente en Cuba, siente que Fidel tiene que seguir al frente del país y el propio Raúl (Castro, presidente interino) estaría totalmente de acuerdo con esa idea'', afirmó.
''Yo no sé qué dirá él (Fidel Castro), qué dirá de su estado de salud, eso depende de su estado de salud, él tendría que convencer a la gente para no ser reelegido'', añadió.
Fotografía:cubanos viajan en ómnibus en La Habana, el martes 11 de septiembre de 2007 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...