sábado, 29 de septiembre de 2007

Diálogo sin Centro


Cuba y España mantienen su voluntad de iniciar un diálogo sobre el Centro Cultural Español en La Habana, bajo gestión cubana tras la crisis de 2003 con la Unión Europea, según refleja el acuerdo de reanudación de la cooperación bilateral suscrito hoy en la capital de la isla, de acuerdo a la agencia Efe.
El acta de la Comisión Intergubernamental Cubano-Hispana de Cooperación incluye una breve mención al acuerdo alcanzado el pasado abril por los ministros de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y Cuba, Felipe Pérez Roque, para iniciar conversaciones sobre la devolución del Centro Cultural Español.
El documento, por el que se reanuda la cooperación suspendida por La Habana hace cuatro años, fue suscrito hoy en La Habana por la secretaria española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas.
El Centro Cultural, apuntó Pajín, es un ''instrumento fundamental en la cooperación española'' y "España ha trabajado mucho para que formara parte de la Comisión Mixta''.
En el texto, agregó, ''aparece el deseo de la delegación española de reabrir el Centro Cultural'' y ''ambas delegaciones recuerdan el compromiso de iniciar un diálogo'' alcanzado por Moratinos y Pérez Roque durante la visita del ministro español a la isla.
La mención al Centro Cultural en el documento fue negociada entre las delegaciones española y cubana durante reuniones preparatorias mantenidas esta semana en Nueva York, donde coincidieron para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, según fuentes diplomáticas consultada por Efe.
Las conversaciones sobre el Centro no figuraban en la agenda de la breve visita de Leire Pajín a La Habana ni en los contactos con la ministra Lomas.
El Centro Cultural ''es un tema que no hemos visto, es un tema que se lleva en la Cancillería y que no forma parte de la ayuda a la cooperación'', dijo hoy la ministra cubana en declaraciones a la prensa.
Tras la firma del documento, el gobierno cubano subrayó que España ha sido el primer país de la Unión Europea desmarcado de la "política injerencista'' y que se ha situado en ''un lugar preponderante en el marco de las relaciones bilaterales del resto de los países europeos con Cuba''.
La cooperación al desarrollo del gobierno español está dirigida "a la población más desfavorecida, vamos a cooperar allí donde nos necesiten, con independencia de dónde se sitúe un ciudadano o cómo sea su gobierno'', apuntó Leire Pajín, que viajará hoy a Perú para presentar un plan de rehabilitación de la ciudad de Pisco.
Cuba y España acordaron en abril, durante la visita de Moratinos, iniciar ''oportunamente'' conversaciones sobre el Centro Cultural Español en La Habana.
''Para España es muy importante la reapertura del Centro Cultural español en La Habana'', dijo entonces el titular español de Asuntos Exteriores.
España invirtió cerca de 4 millones de dólares en el Centro, inaugurado el 17 de diciembre de 1997 en un edificio conocido como "Las Cariátides'', situado sobre la emblemática avenida Malecón de La Habana.
La institución fue concebida para estrechar las relaciones culturales, promover la cultura en español y prestar apoyo logístico y presupuestario a iniciativas de instituciones cubanas.
En septiembre de 2003, el gobierno cubano asumió la gestión del Centro por considerar que no se respetó el compromiso de difundir la cultura española en la isla.
El cierre del Centro Cultural Español fue la primera medida de La Habana contra un país de la UE tras la crisis que estalló en 2003 por el endurecimiento de la política comunitaria en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.
El Centro era la única institución de sus características en Cuba y formaba parte de las 36 que componen la red de Centros y Oficinas Culturales de la Agencia de Cooperación Española (AECI).
Fotografía: integrantes del grupo "Tropazanco'' realizan un desfile por La Habana Vieja como parte del XI Encuentro Internacional de Paisajes Urbanos, realizado en abril de 2006 en la isla (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...