viernes, 28 de septiembre de 2007

Disidencia denuncia encarcelaciones


Dirigentes de la disidencia cubana denunciaron este viernes que 47 opositores fueron detenidos por unas horas por la policía para evitar una protesta en favor de los presos políticos dirigida por la opositora Martha Beatriz Roque, de acuerdo a la Agence France Presse.
Los opositores fueron detenidos el jueves en sus casas o cuando se trasladaban hacia el centro de La Habana para participar en una protesta frente al Ministerio de Justicia, en el cual Roque entregó una carta en demanda de ''trato digno'' para los presos políticos.
''Desde la mañana (del jueves) habían estado acosando a las personas que iban a participar en la actividad, resultando hasta el momento (...) 47 detenidos'', precisó Roque, en una nota de prensa, divulgada este viernes en La Habana.
Roque denunció que la noche del jueves fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del ministerio de Justicia, donde estuvo plantada unas seis horas con seis opositores y entregó la carta dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus.
''Me subieron en una guagua (autobús) de forma obligada unos 15 agentes de la seguridad del Estado y tres mujeres policías'', explicó Roque, quien estaba con dos activistas del grupo de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos- y otros tres disidentes al momento de los incidentes, también llevados a sus viviendas.
Según la dirigente opositora, la breve detención de los opositores se debió a que el Gobierno, bajo mando temporal de Raúl Castro debido a la enfermedad del líder Fidel Castro, busca ''minimizar el costo político internacional''.
''El Gobierno está desesperado porque la imagen que esto muestra afuera. Pero creo que prefiere tener ese costo político internacional que tener un problema aquí'', declaró a la AFP.
Uno de los opositores detenidos antes de llegar al sitio del plantón es Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos, y cofirmante de la misiva.
''Antúnez fue golpeado. Es un acto de violencia que no hay por qué llevarlo a cabo de la forma en que nos trataron, con las Brigadas de Respuesta Rápida -partidarios del gobierno-, que después el régimen quiere hacer creer que es el pueblo enardecido'', añadió.
El teniente coronel que condujo a Roque a su casa en el ómnibus le manifestó que estaba siendo protegida de la ''ira del pueblo'', añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también ilegal.
Según Roque, un funcionario del Ministerio de Justicia le afirmó que recibiría una respuesta oportunamente, y debía retirarse del lugar.
En su carta, Roque y Antúnez exigieron que "los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes''. "Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados''.
Fotografía superior: la disidente Martha Beatriz Roque habla con los periodistas en La Habana (Javier Galeano/AP).
Fotografía izquierda: Martha Beatriz Roque (derecha) junto con otros disidentes frente al Ministerio de Justicia en La Habana, el 27 de septiembre del 2007 (Adalberto Roque/AFP/Getty Image).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...