miércoles, 26 de septiembre de 2007

El arte de la imagen


José del Toro Hernández, de 48 años, 27 de ellos dedicados a la fotografía dice que heredó el oficio de su bisabuelo, su abuelo y su padre, José del Toro Lima, veterano del grupo, con 43 de sus 64 años consagrados a la fotografía.
Ocho fotógrafos cubanos se burlan de las nuevas tecnologías recreando un mundo aún en blanco y negro. Se ganan la vida con cámaras de madera y lentes de hace más de un siglo e Isabel Sánchez, periodista de la AFP, recrea este arte en una crónica.
La información de Sánchez agrega un detalle que me resulta novedoso. Ahora los fotógrafos realizan fotomontajes con la figura de Ernesto Che Guevara.
"Pictures... Che Guevara, right now'', vocea "El Gallo'', experto en fotomontajes con la figura del guerrillero cubano-argentino, mientras señala su cámara con el "Kodak 1910'' escrito a mano en tinta azul.
El problema, se quejan a la periodista de AFP, es la falta de papel. ''Antes lo conseguíamos aquí, pero desde el periodo especial (crisis de los años 90) todo eso desaparece y quedamos en el aire'', cuenta Federico.
''Tenemos amigos de afuera que nos traen o nos mandan las cajas por correo, lo malo es que muchas veces los de la aduana las pasan por los rayos X y cuando llega a nuestras manos el papel está velado'', se lamenta.
Pero ni el Período Especial ha instantánea ñejada y en blanco y negro, en la que figura un letrero montado para el recuerdo: "Habana, Cuba''.
Fotografía superior: el fotógrafo José del Toro retrata a los turistas con su cámara antigua (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).
Fotografía izquierda: José del Toro recorta una fotografía compuesta con la imagen de Ernesto Che Guevara al fondo y un retrato de un turista tomado con su antigua cámara (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...