miércoles, 26 de septiembre de 2007

Empresas españolas en La Habana


Más de una treintena de empresas españolas participará en la XV reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano que se desarrollará entre el jueves y el viernes en La Habana, informaron hoy los organizadores, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
La delegación española estará encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que encabezará mañana la inauguración del encuentro junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra.
Según el programa, Gómez Navarro tiene previsto reunirse con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero, Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, e Inversión Extranjera, Marta Lomas, entre otros.
En octubre pasado, durante la última reunión del Comité, Gómez Navarro expresó su confianza en la disposición de Cuba a alcanzar un acuerdo sobre la deuda pendiente con España, de entre 1,100 y 1,200 millones de euros según estimaciones españolas, que es el principal obstáculo para la concesión de nuevas líneas de crédito a la isla.
Además, España es acreedora del 13 por ciento de los alrededor de 14,000 millones de dólares de la deuda a largo plazo de Cuba.
España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China -el segundo sin contar el renglón energético-, con exportaciones que en 2006 ascendieron a 629 millones de euros e importaciones por valor de 139 millones.
Cuba fue el pasado año el cuarto comprador de bienes y servicios españoles en América Latina y el Caribe, por detrás de México, Brasil e Islas Caimán.
España vende fundamentalmente maquinaria, equipos y generadores eléctricos, manufacturas de hierro, repuestos, productos de consumo y materiales de construcción, mientras que Cuba apoya sus exportaciones al país europeo en ron, tabaco y pescados y mariscos.
Fotografía: un hombre conduce una carreta tirada por un caballo, el 25 de julio de 2007, en una calle de la provincia de Camagüey (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...