viernes, 28 de septiembre de 2007

En alza la colaboración con España


Responsables españoles y cubanos crearán el sábado en La Habana la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, que se encargará de definir el tipo de cooperación de España en la isla, anunció este viernes el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, de acuerdo a un cable de la Agence France Presse.
Para ello, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Leire Pajín, viajaba este viernes a la isla y firmará el sábado el acta de creación de la comisión junto con la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica cubana, Marta Lomas.
Esta comisión mixta ''define tanto los instrumentos como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba, explicó la cancillería.
La creación de esta comisión tiene lugar en el marco del restablecimiento el pasado abril de las relaciones de cooperación entre Cuba y España, que la isla había roto cuatro años antes a través del canal de la Unión Europea (UE).
Cuba rompió los acuerdos de cooperación con la UE el 26 de julio de 2003, después de que ese bloque le impuso medidas de represalia por el arresto y condena de 75 disidentes. Esas sanciones fueron suspendidas temporalmente en 2005 a instancias del gobierno socialista español.
En abril, Cuba y España reanudaron esas relaciones durante la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a La Habana, la primera de un canciller de la UE desde 2003.
En aquella visita se fijó en el 2 de septiembre la reunión de la Comisión Mixta España-Cuba, cita que ha sufrido un retraso de casi un mes.
Según los medios españoles, la demora se debe a diferencias sobre el contenido de los asuntos de debate, entre ellos la reapertura del Centro Cultural Español, a lo cual los cubanos son reticentes.
Fotografía: un hombre descansa frente a la bahía de La Habana (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...