jueves, 27 de septiembre de 2007

Españoles ven buenas perspectivas


Dirigentes empresariales españoles señalaron hoy que el incremento de las exportaciones y la disposición a abrir más espacio a la inversión extranjera expresada por el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, alientan las expectativas sobre el futuro de los negocios con la isla, de acuerdo a una información del periodista José Luis Paniagua, de la agencia Efe.
''Esto va muy bien, el año pasado en ventas mejoramos un 20 por ciento y este año, en los siete primeros meses, llevamos otro 15 por ciento'', indicó a Efe Juan Arenas, presidente de la parte española del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que hoy comenzó su XV reunión en La Habana.
Arenas pronosticó que las ventas superarán los 700 millones de euros (unos 990 millones de dólares) para final de año, frente a los 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares al cambio de hoy) que registraron en 2006.
A las buenas perspectivas reflejadas en el intercambio comercial, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, presente en la reunión, añadió la posibilidad de que Cuba permita mayor presencia de la inversión extranjera.
Raúl Castro subrayó el pasado 26 de julio, la fecha más importante del calendario de la revolución, la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones, al tiempo que manifestó la disponibilidad de Cuba a abrir espacio a la inversión extranjera.
''Hay una imagen de que Raúl Castro será un reformista, lo que pasa es que hay unos discursos aperturistas pero todavía no hay ninguna reforma en la práctica y, por lo tanto, lo que el mundo económico está esperando es (ver) qué reformas se van a producir'', indicó Gómez Navarro a Efe.
''No se le va a pedir al gobierno cubano reformas revolucionarias, no significa que tenga que pasar del comunismo al capitalismo, pero sí que vaya habiendo espacios en la economía para el sector privado'', agregó.
Por otra parte, Gómez Navarro hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas de financiación para las empresas españolas, derivados de la deuda de Cuba con España, cifrada, según el gobierno español, en alrededor de 1,700 millones de euros (unos 2,405 millones de dólares de hoy).
''La conciliación se ha conseguido, ya hay un acuerdo absoluto sobre el volumen y el origen de la deuda'', indicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Afirmó que ambos países ya negocian las fórmulas de refinanciación de la deuda, aunque no precisó el valor acordado.
''Exportar a Cuba ha sido un buen negocio porque la mayor parte de las cosas se han pagado, ahora hay una parte que está ahí que hay que negociar y evidentemente en eso se está'', dijo.
Agregó: ''hay que ser generoso a la hora de interpretar la deuda y lo mismo que se ha condonado deuda a otros países, en Cuba no se puede condonar al cien por cien, pero sí una parte''.
No obstante, señaló que el principal problema en este asunto estriba en que los temas relacionados con Cuba ''se convierten en un tema de política interna española''.
Fotografía: Diana Crespo espera al arribo de su madre, antes del comienzo de sus clases de flamenco en una calle de La Habana Vieja (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...