jueves, 13 de septiembre de 2007

Las "maniobras'' de Raúl


Cambios se han producido, pero a una escala reducida. Creo que el analista Phil Peters lo expresa muy bien, en una cita que aparece en el reportaje Snow: Raúl tiene ''muy poco margen de maniobra''. ''Parece estar buscando pequeñas cosas prácticas que puedan hacer la vida más fácil a los cubanos''.
La jefa de la oficina de prensa de la agencia Associated Press en La Habana se detiene en varias de estas ''maniobras'' de Raúl. Algunas de ellas se limitan al estilo de gobierno (la oratoria de Raúl breve y directa), pero otras ya tienen una importante repercusión en la isla: ''Cuba ha aumentado los pagos a los productores de leche y carne, está cancelando sus deudas con los agricultores y ha dejado de impedir la importación de repuestos para mantener en funcionamiento los automóviles antiguos''.
El artículo señala estos y otros aspectos, al tiempo que sólo menciona de pasada uno que considero de gran importancia. Es la referencia a un trabajo del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien sospecha que los dirigentes gubernamentales de línea dura se preocupan de que posibles cambios socaven su legitimidad.
Una sospecha muy válida la de Chepe.
Vea el artículo de Anita Snow en Cuaderno Mayor.
Fotografía: supermercado de La Habana (Victor R. Caivano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...