sábado, 22 de septiembre de 2007

Menos rumores, pero persisten las dudas


La reaparición del gobernante cubano, Fidel Castro, en una entrevista grabada de televisión, sus primeras imágenes en casi cuatro meses, aplacó rumores de una gravedad o muerte, pero no la sensación de que su fragilidad torna lejano un retorno al poder.
Aún delgado y de hablar lento, Castro, vestido de traje deportivo, irrumpió en la televisión la tarde del viernes, conversando de temas de actualidad, con el presentador del programa Mesa Redonda Informativa.
''Bueno, aquí estoy, (decían) que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué día se va a morir'', ironizó Castro sobre los recientes rumores de su salud.
Una fotografía de Castro, que mira a la cámara mientras sostiene con su mano izquierda un pesado libro, ilustró las portadas de los diarios Granma y Juventud Rebelde.
''Pareció bien, al tanto de las cosas. Pero no descarta las dudas sobre su salud y regreso al poder. Está lejos del hombre que hemos conocido'', dijo a la AFP un diplomático.
En los casi 60 minutos de entrevista, Castro no se refirió a una vuelta al poder ni hizo mención a la situación en Cuba, bajo gobierno de su hermano Raúl desde que el 31 de julio de 2006 le cedió el mando provisionalmente.
Desde el 26 de julio de ese año, un día antes de la primera de varias cirugías, Castro no ha sido visto en público, sólo en fotos y videos, el último del 5 de junio, también una entrevista grabada.
La ausencia de imágenes en este lapso, sobre todo luego de cumplir años el 13 de agosto, desató las especulaciones en Miami, reproducidas en varios países del continente.
Pero más allá de los rumores, versiones extraoficiales dieron cuenta de una crisis en los días previos a su cumpleaños, cuando habría sido sometido a una nueva cirugía.
El viernes, el presidente venezolano Hugo Chávez, al tanto de la salud de Castro, contó en Brasil que su amigo estuvo a punto de morir y que le cambiaron casi toda la sangre en transfusiones. ''Tiene un problemita allí pero bueno, puede vivir cien años más'', dijo optimista.
En Cuba, las autoridades no dan detalles médicos e insisten en que la recuperación de Castro está demostrada con los 45 artículos que ha publicado desde el 29 de marzo.
''Fidel se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver todos en la prensa'', dijo el vicepresidente Carlos Lage. El canciller Felipe Pérez Roque aseguró que ''participa de las decisiones más importantes'' del país.
Nada se sabe de si Castro, único líder de Cuba en casi medio siglo, será postulado o sustituido definitivamente como presidente en el proceso electoral que concluirá en febrero o marzo.
''Yo volvería a nominarlo a él, si fuera hoy (la elección). Cuando sea ese día había que preguntarle si el quiere'', dijo el viernes el líder parlamentario Ricardo Alarcón.
Fotografía superior: Noris García (derecha) y su nieta Aliannis Carbonell, residentes de La Habana, contemplan al gobernante Fidel Castro en la televisión cubana (Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images).
Fotografía izquierda: Marivi Garcés en la dulcería del restaurante Versailles, en Miami. Garcés, de 47 años, dice que ella dejó Cuba cuando tenía ocho años y que todo lo que viene del gobierno cubano está manipulado (J. Pat Carter/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...