viernes, 14 de septiembre de 2007

Más millonarios que en Nueva York


Para los que piensan o sueñan en hacer una gran fortuna en la Cuba de mañana: el número de multimillonarios en Moscú hace tiempo que ha superado a los que viven en Nueva York, pues en la capital rusa radican y tienen registradas sus empresas la mayoría de los 500 rusos con fortunas superiores a 1,000 millones de dólares a los que incluye en sus rankings la revista Finans.
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, instó hoy al fabricante alemán de coches deportivos Porsche que venda más automóviles en Rusia, al señalar que la bonanza económica del país ha disparado la demanda de artículos de lujo, según la agencia Efe.
''Tenemos una demanda muy alta, por eso pedimos a Porsche que suministre más vehículos a Rusia'', dijo Luzhkov durante una reunión con el presidente de la empresa germana, Wendelin Wiedeking, y el ex canciller alemán Gerhard Schroeder.
Luzhkov, marido de la mujer más rica de Rusia, Elena Batúrina -cuyas empresas de construcción y de inversiones se valoran en 6,000 millones de dólares-, expresó su orgullo por el grandioso desarrollo de la capital del país en los últimos años.
Si esto en ocurre en Rusia, que cuenta también con San Petersburgo, en Cuba La Habana no tendría competencia para convertirse en capital de millonarios caribeños. Así que espero que este comentario sirva para alimentar ilusiones. Aquí vienen otros datos:
El alcalde, quien gobierna Moscú desde hace 15 años y en julio fue reelegido para otros cuatro, subrayó que el salario medio en la capital ya es de 1,200 dólares mensuales, frente a una media de 500 en el país, y afirmó que llegará a los 2,000 dentro de tres años.
Agregó que, a diferencia de otras regiones rusas, en su feudo ya hay 265,000 pequeños empresarios, lo que, sumado a sus familias, eleva a entre 7 y 7.5 millones a los representantes de la clase media, según la agencia Interfax.
Sólo me falta por agregar que, por supuesto, Cuba no es Rusia.
Fotografía superior: moscovitas caminan por la Plaza Roja, con la Catedral de San Basilio al fondo, durante una fuerte nevada en esta foto del 18 de noviembre del 2004 (Mikhail Metzel/AP).
Fotografía izquierda: automovilistas adquieren galonia en una estación de servicio YUKOS, en el centro de Moscú, en esta imgagen del 10 de noviembre del 2004 (Denis Sinyakov/AFP).
Fotografía derecha: un estudiante frente a un deteriorado edificio de dormitorios de la Universidad de los Pueblos Patricio Lumumba, en esta foto del 24 de noviembre del 2003 (Stringer/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...