miércoles, 3 de octubre de 2007

Cándido Camero Maestro del Jazz


El percusionista cubano Cándido Camero, quien tocara con luminarias como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Sonny Rollins y Tony Bennett, fue nombrado junto a Quincy Jones y otros cuatro músicos Maestro del Jazz del 2008 por el National Endowment for the Arts (NEA).
El anuncio se hizo la noche del martes en una ceremonia presentada por el presidente de la NEA, Dana Gioia, en el club de Jazz del Lincoln Center, Dizzy's Club Coca Cola. El premio, máximo reconocimiento al jazz de la nación, se entrega desde 1982 y hasta la fecha ha honrado a 100 grandes figuras del género, informó la Associated Press.
La NEA agasajó a Camero en la categoría de instrumentista rítmico como el primer percusionista que incorporó la conga al jazz a través de su trabajo con Gillespie y Stan Kenton en los años 50. El músico de 86 años es el segundo cubano en recibir el reconocimiento: el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, quien estaba entre la audiencia, lo hizo en el 2005.
''Antes que nada quiero agradecerle a Dios por permitirme disfrutar la realización de este sueño americano'', manifestó Camero en inglés al aceptar el premio, apoyado en un bastón y acompañado por su esposa. ''Me siento muy humilde al ser nombrado Maestro del Jazz de la National Endowment for the Arts''.
Le agradeció a Iván Acosta, presidente de Latin Jazz USA y realizador del documental Cándido: Manos de fuego, así como a D'Rivera, a quien Gioia dijo ''acostúmbrate al hecho de que ya no eres el único cubano que es un Maestro del Jazz'', y éste respondió alzando los brazos entre risas.
Nacido en La Habana en 1921, Camero se inició en la música de niño usando latas vacías de leche condensada en lugar de bongos. Llegó a Estados Unidos a los 25 años y pronto comenzó a tocar con el Maestro del Jazz Billy Taylor.
A principios de los 50, fue solista de la Orquesta de Stan Kenton, con la que recorrió el país tocando tres congas en un momento en que otros tocaban sólo una, además de güiro. Creó un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas y así poder interpretar melodías como lo hace un pianista.
Candido Camero en videos.
El arte imperecedero de Candido y Graciela:
inolvidable.
Fotografía: en la foto provista por el National Endowment for the Arts, de izquierda a derecha, el presidente del NEA Dana Gioia con los nuevos Maestros del Jazz, Tom McIntosh, Candido Camero, Joe Wilder y Gunther Schuller en el Lincoln Center, el 2 de octubre de 2007 en Nueva York. (AP Photo/National Endowment for the Arts/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...