jueves, 4 de octubre de 2007

La Habana dice que realizó pruebas de ADN a los restos del Che


Cuba anunció hoy que realizó pruebas de ADN a la osamenta encontrada en Vallegrande, Bolivia, en un intento por zanjar la polémica surgida sobre la autenticidad de los restos de Ernesto Che Guevara que reposan en Santa Clara.
Jorge González Pérez, el especialista cubano que estuvo al frente de la búsqueda del cadáver del Che en Bolivia en 1967, explicó que había pruebas suficientes para asegurar que los restos encontrados en la fosa de Vallegrande correspondían a Guevara, pero, aún así, en Cuba se realizaron pruebas de ADN para validar el método de búsqueda, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
González Pérez, actualmente rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, recordó que la búsqueda del cuerpo del Che comenzó en 1995 siguiendo una ''guía de pasos'' diseñada por el equipo encargado de su localización.
A finales de junio de 1997 se encontraron los restos del Che y otros siete compañeros de la guerrilla en una fosa excavada a un lado de la antigua pista de aviación de Vallegrande.
Según el experto cubano, se recopilaron 88 versiones del enterramiento de Guevara, que iban desde su sepultura en Vallegrande hasta la incineración y la dispersión de sus cenizas en la selva.
González Pérez recordó que la identificación de los restos del guerrillero argentino se hizo ''con facilidad'', gracias a la información previa con que contaba el equipo.
Los datos sobre el físico del Che, una radiografía tomada en 1954 que permitía conocer las particulares de su cráneo, los detalles de la autopsia y los estudios de antropología dental brindaron ''un grado de identificación absoluta''.
Con estos elementos, no se consideró necesario realizar las pruebas de ADN en Bolivia, pero sí se hicieron en Cuba "para validar el método de búsqueda'', agregó el especialista, que participó el miércoles en un acto en homenaje al Che en Ciego de Avila.
Los restos de Guevara fueron enviados a La Habana y sepultados en el Mausoleo erigido en Santa Clara en octubre de 1997, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.
Ver el artículo de Juventud Rebelde aquí.
Fotografía: la entrada de la bahía en Kalk Bay, en Cape Town, Sudáfrica, vista a través de una imagen de Ernesto Che Guevara en el restaurante "Cape To Cuba'', situado en las afueras de la ciudad (Pieter Bauermeister/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...