miércoles, 31 de octubre de 2007

La lección de Noel


La tormenta tropical Noel abandonó hoy Cuba rumbo al norte, tras dejar lluvias en el oriente de la isla que han obligado a la evacuación de miles de personas, fundamentalmente a casas de familiares, según un cable de la agencia Efe.
Hay un aspecto fundamental, a tomar en cuenta tras el paso de la tormenta: la organización de la Defensa Civil, a cargo de las labores de prevención, evacuación y ayuda, se mantiene con su maquinaria funcionando a la perfección.
Las provincias más afectadas hasta el momento son las orientales de Las Tunas, donde hay 7,000 evacuados, y Guantánamo, con 4,000, entre los que ''prevalecen'' los alojados en casas de familiares y amigos, informaron hoy medios locales.
En Santiago de Cuba se han evacuado a 700 personas y a otras 1,200 en Camagüey, donde se registraron, además, daños en más de un centenar de viviendas.
Debido a la relativa baja intensidad de la tormenta, las cifras de evacuados son más reducidas que en otras ocasiones, pero ello no resta importancia al hecho de que se trata de una prueba más: el país sigue su marcha normal, pese a la ausencia temporal del gobernante Fidel Castro del mando.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte en Cuba por el paso de Noel, decimocuarto organismo tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte.
Los centros de la Defensa Civil se encuentran movilizados en todas estas zonas y mantiene la vigilancia sobre los ríos y los embalses, que se encuentran prácticamente al máximo de su capacidad debido a las intensas lluvias que han azotado la región en las últimas semanas, agrega la nota de Efe.
La lección de Noel es simple. Ante la posibilidad de un riesgo, los mecanismos establecidos se ponen en movimiento. Nada nuevo en ello. Salvo que esta señal de estabilidad se repite una y otra vez. Aquí en Miami se continúa sin admitirlo, y sin tampoco analizar la mejor forma de influir en esta situación para lograr un cambio.
Fotografía: esta imagen de satélite de NOAA, tomada el miércoles 31 de octubre a la 1:45, muestra la tormenta tropical Noel entre Cuba y Las Bahamas (AP Photo/Weather Underground/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...