sábado, 27 de octubre de 2007

Soviéticos derribaron el U-2


Fue Iván Mironovich Guerchenov uno de los soldados soviéticos que el 27 de octubre de 1962, hace 45 años, derribó al avión U-2 en Banes, Cuba.
La información aparece en el diario Juventud Rebelde. Durante años, en el exilio ha circulado la versión de que el propio gobernante cubano, Fidel Castro, había sido quien ''apretó el botón''. La entrevista a Guerchenov, miembro de la batería de cohetes tierra-aire SAM que derribó a la nave, fue realizada a mediados de 1996, por Luis Hernández Serrano, pero ahora es que se publica.
''Sí, pertenecí a la batería que disparó contra aquel avión que sobrevolaba entonces tierra cubana. Cumplimos simplemente con un deber, como hubiera hecho cualquier otro militar de nuestras tropas coheteriles antiaéreas emplazadas en Cuba entonces'', afirma Guerchenov.
''La orden dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro era disparar a todo avión que violara el espacio aéreo cubano y coincidía exactamente con la disposición de la jefatura de nuestras tropas en Cuba'' agrega.
''Recibimos a las 10 de la mañana una llamada urgente, en clave, por radio, desde la jefatura soviética ubicada en Camagüey. Nos decía que un U-2 violaba el espacio aéreo oriental y había que derribarlo de inmediato.
La orden la daba el General de nuestras Tropas Coheteriles, Georgi Alekseevich Voronkov. Demoro más en contarlo que el tiempo en que ocurrió todo. El jefe de nuestra batería, Valentin Orjoski, ordenó hacerle fuego al avión espía'' añade Guerchenov.
Vea la información de Juventud Rebelde completa aquí.
Vea artículo de Carlos Franqui aquí.
Fotografía: una cubana observa el paso de un lanzador movil de misiles SAM-2, de fabricación soviética, durante el desfile militar realizado el 29 de noviembre de 2006 en la Plaza de la Revolución, en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...