viernes, 9 de noviembre de 2007

Crecen las ventas españolas


Las exportaciones de España a Cuba durante 2006 ascendieron a 850 millones de euros para completar 6,000 millones de euros en los últimos diez años, según informaron fuentes empresariales españolas en la isla.
El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, ofreció anoche la cifra durante un acto por el decimotercer aniversario de la organización en el que pidió ''más coraje'' y ''más visión de futuro'' a las autoridades españolas para apoyar la actividad de los emprendedores de ese país en la isla, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
En presencia del vicepresidente José Ramón Fernández y del ministro de Comercio Exterior de la isla, Raúl de la Nuez, entre otros altos funcionarios cubanos, así como del embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, Moro afirmó que España ''tiene que apostar por Cuba''.
Moro indicó que las exportaciones españolas durante 2006 ascendieron a ''más de 850 millones de euros'', y consideró que "con este balance hemos sido las empresas y empresarios los que hemos contribuido en gran parte a mantener las buenas relaciones con Cuba''.
Los datos superan la estimación oficial de que España exportó en 2006 por valor de 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares) a Cuba e importó por 139 millones de euros (unos 197 millones de dólares), debido a la fórmula de medición aduanera utilizada, según explicó Moro a Efe.
Anunció además que en los siete primeros meses del año las ventas a la isla se situaron en los 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
''Los empresarios españoles hemos logrado exportar a Cuba en los diez últimos años nada menos que 6.000 millones de euros y lo hemos hecho sin que el gobierno de nuestro país nos haya ayudado con garantías o algún tipo de financiación o cobertura'', dijo.
El presidente de los empresarios subrayó que la isla es ''de los primeros clientes de España por renta per cápita del mundo y por supuesto el primero de América por proporción de habitantes''.
Recordó que España es el tercer proveedor de la isla tras Venezuela y China y Cuba es el tercer cliente de España en América Latina tras México y Brasil.
En ese sentido, llamó a las autoridades de ambos países a resolver el contencioso que mantiene con la deuda pendiente, cuyo principal cifró en 740 millones de euros, 300 de ellos negociados en el Club de París, y pidió que el Gobierno español dé un tratamiento privilegiado a Cuba como ha hecho con otros países.
''En los últimos diez años, Cuba exportó a España 1,435 millones de euros, con lo que la balanza comercial arroja un saldo favorable a nuestro país en torno a los 4,065 millones de euros'', dijo.
''Era más que suficiente para que el gobierno de España privilegiase las relaciones con este país, para que escuchase la voz de aquellos que venimos solicitando una solución a la deuda, como ya se hizo con otros países'', añadió.
Fotografía superior: vista de La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: el recién reconstruido campanario de la Universidad de San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, ciudad que cumplirá 488 años de fundada el próximo 16 de noviembre (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...