sábado, 24 de noviembre de 2007

El ''Maestro'' en Granada


A sus 88 años, el productor de tabaco más prestigioso del mundo, Alejandro Robaina, ha viajado hasta Granada para presentar ''Maestro'', una edición exclusiva de habanos que sólo se venderá en España, con la que los amantes del puro homenajean a este campesino cubano convertido en leyenda, informa la agencia Efe.
Las fotografías, sin embargo, me llevan a sospechar sobre la calidad de un producto tan exclusivo. En primer lugar, Robaina está acercando demasiado la llama del mechero al puro. Esto puede indicar al menos dos cosas. Una es que no sabe cómo encender correctamente un tabaco. La otra, que me parece más adecuada en este caso, es que al taco hay que darle demasiado calor para lograr que comience a arder de forma pareja. Al menos de acuerdo a las fotografías, el fumador parece no haber logrado ese propósito.


No obstante, la prueba definita podrán llevarla a cabo quienes puedan comprar el producto.
Los nuevos habanos pertenecen a la marca Vegas Robaina, que da nombre al veguero, quien demuestra la prudencia campesina cuando expresa que el gobernante cubano, Fidel Castro, ''sigue vivo y más o menos dirigiendo'' al país, y que su hermano, Raúl Castro, ''sería una persona competente en caso de que el comandante muriera''. Luego enciende un puro robusto, para no interrumpir el ritual que repite desde que tenía diez años, el de fumarse cuatro puros al día, y entre carcajadas, prosigue: ''¿De qué vamos a hablar, del tabaco o de Fidel?".
Las plantaciones de Robaina producen unos ocho millones de puros, exportados en su mayoría a España, Francia o Líbano.
Fotografías: Alejandro Robaina, en Granada, donde ha viajado para presentar ''Maestro'', una edición exclusiva de habanos que sólo se venderá en España (Juan Ferreras/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...