viernes, 16 de noviembre de 2007

El otro Marat


No sabía que el segundo apellido de Antón Arrufat es Marat. Me asombra que nadie se atreviera, hasta ahora, a jugar con un nombre tan célebre y un escritor tan ácido. Quizá todo sea desconocimiento de mi parte. En cualquier caso, mucho hay de jacobino en Antón, y su escritura -y lo que es peor a veces, su palabra- nada tiene que envidiarle a la ferocidad del destacado periodista francés. Y aunque nuestro Marat nunca ha sido un perseguidor, ni tampoco intentado mandar a persona alguna a la guillotina, bajo la acusación de "enemigo de la revolución'' (más bien ha ocurrido lo contrario), sí le sobra agudeza para destripar a derecha e izquierda.
La entrevista que aparece en Cuaderno Mayor, realizada por el periodista Edmundo García es prueba de ese ingenio, por momentos despiadado, pero siempre brillante.
Gracias a los factores más diversos, y el tiempo es quizá uno de los principales, finalmente Los siete contra Tebas se presentaron en La Habana. Antón ha sabido aguardar con paciencia. También con la seguridad de que ninguna Charlotte Corday iba a poder detener esa espera.
Vea la entrevista a Antón Arrufat Marat aquí.
Fotografía: escena de la obra Los siete contra Tebas, durante su presentación en La Habana.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...