jueves, 29 de noviembre de 2007

Escritores celebran a Gelman


Escritores cubanos calificaron la concesión del Premio Cervantes 2007 al poeta argentino Juan Gelman como un galardón a América y resaltaron su capacidad como ''prosista de combate'' que defiende tanto sus ideas políticas como las estéticas, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Antón Arrufat consideró a Juan Gelman como ''un excelente poeta que pertenece a la generación de la poesía coloquial latinoamericana, que creó todo un movimiento en América Latina''.
''Le tiendo la mano desde la isla'', declaró a Efe el Premio Nacional de Literatura del año 2000.
Además, subrayó que Gelman "es un poeta admirado y de larga tradición en Argentina.
Me imagino que ha caído muy bien en su país y en el resto de América Latina, donde también ya ha obtenido el premio Juan Rulfo''.
''Gelman es también un buen prosista de combate que defiende muy bien tanto sus ideas políticas como estéticas'', subrayó.
Para el Premio José Donoso 2007 por la ''Obra de la Vida'' y Premio Nacional de Literatura 1994, el poeta y novelista Miguel Barnet, Gelman ''es un poeta original que llevó el coloquialismo lírico hasta su límite máximo con una estética personal y una vocación de entrega total a la poesía''.
''No se pareció a nadie porque su mundo metafórico es único'', dijo Barnet.
El escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, opinó que el Cervantes otorgado a Juan Gelman ''es un premio a América''.
''Gelman es un poeta que siempre va de lo íntimo a lo general, a lo grande, podíamos decir que es un poeta sufrido, que ha vivido sufriendo pero no amargado'', agregó.
''Su poesía transpira humanidad sobre las razas y las contingencias me dio una gran alegría. l es un poeta al que la poesía le camina por dentro'', apuntó González.
Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos, galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía en 2005, entre otros, ha escrito sobre el amor, la memoria, el exilio, la persecución y la muerte, sobre los ''muertos sin tumba'', en palabras del poeta.
Fotografía: el poeta argenino Juan Gelman, en esta foto del 6 de julio de 2005, durante una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile (Santiago Llanquin/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...