jueves, 22 de noviembre de 2007

Europa busca una mayor relación


La Unión Europea (UE) presentó hoy en La Habana la exposición fotográfica "27 capitales de la UE'', una iniciativa cultural que apunta a fortalecer la relación con la isla, según el embajador comunitario en la República Dominicana y en Cuba, Dino Sinigallia, según la agencia Efe.
Sinigallia afirmó, durante la inauguración de la muestra, que se trata de "un saludo afectuoso de los pueblos europeos al pueblo cubano'', porque la intención es conocerse ''mejor''.
''Durante estos últimos tres años he tratado de contribuir a la construcción de buenas relaciones y de fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y Cuba'', indicó el diplomático, y agregó que la exposición podría ser "un símbolo tangible'' de esas relaciones de amistad.
La muestra, que estará expuesta públicamente hasta el 16 de diciembre en el muro del Castillo de la Real Fuerza, en el centro histórico de La Habana, reúne fotografías e información sobre las capitales europeas.
Según Sinigallia, el Comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reunidos este mes en Lisboa, calificaron la muestra como "una indicación más de la evolución positiva'' en las relaciones bilaterales.
En nombre de la presidencia portuguesa en la Unión Europea, el embajador de ese país en la isla, Mario Godiño, apuntó que la iniciativa "ayudará a fortalecer la continuidad de una relación que se pretende cada vez más sólida''.
La Habana es el segundo destino de la exposición fotográfica, que ya fue presentada en República Dominicana, y que debe ser exhibida en Lima (Perú) el próximo año.
Por otra parte, Cuba y España preparan una nueva sesión de diálogo sobre derechos humanos a celebrarse a fines de este mes o en diciembre en Madrid, afirmó este jueves el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.
"El encuentro sigue en su ruta pero todavía no hay una fecha cerrada, fin de mes o el mes que viene, sigue su curso y estamos intercambiando fechas que puedan ser viables para las dos partes. Unas semanas más, unas semanas menos, pero se hará como estaba previsto'', dijo a la AFP Zaldívar, durante la inauguración de la exposición.
Ambos países crearon en abril, durante la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de España Miguel Angel Moratinos, un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, que ya celebró su primera sesión en La Habana en mayo.
En ese entonces, La Habana y Madrid emitieron un comunicado en el que señalaron que la reunión fue "cordial'', "franca y "constructiva'' y abordó todos los temas que cada parte consideró de interés, como los presos políticos cubanos, pena de muerte, acceso a internet y lucha contra el terrorismo.
Una parte de la disidencia cubana la calificó de "decepcionante'' y "sin resultados prácticos'', y otro sector estimó el diálogo "positivo''.
Fotografía superior: dos mujeres observan una de las fotografías de la exposición "27 capitales de la Unión Europea'' inaugurada hoy, 22 de noviembre de 2007, en el muro del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía izquierda: una pareja observa una de las fotografías de la exposición "27 capitales de la Unión Europea'' inaugurada hoy, 22 de noviembre de 2007, en el muro del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...