jueves, 29 de noviembre de 2007

Gelman gana el Cervantes


El poeta argentino Juan Gelman recibió felicitaciones por parte de destacados poetas y políticos tras ganar el Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispanas y por él un ''premio Nobel de las letras españolas'', según la agencia Efe.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al poeta por una ''obra literaria que trasciende fronteras e idiomas'', y que hoy le ha valido el Premio Cervantes 2007, la ''sentencia más honda'' que demuestra un acto de ''justicia poética''.
En un telegrama remitido a Gelman, Zapatero ha alabado los poemas del ganador por considerarlos "símbolos de las resistencia de la palabra frente al horror''.
El poeta español Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición y miembro del jurado, puso de relieve que el premio no se le ha dado a Gelman por su ''terrible historia personal y familiar'', aunque el escritor argentino ''ha logrado interiorizar esos datos existenciales'' y los ha ''integrado en su pensamiento poético'', y eso constituye también ''un valor'' añadido.
En Uruguay, país en el que Gelman ejerció en la década de 1950 de periodista -a su juicio, la única ''verdadera carrera'' profesional que ha desempeñado- Mario Delgado Aparaín lo calificó como el ''mejor poeta de América''.
Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos, galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía en 2005, entre otros, ha escrito sobre el amor, la memoria, el exilio, la persecución y la muerte, sobre los ''muertos sin tumba'', según el poeta.
Fotografía: el poeta argentino Juan Gelman saluda luego de haber sido galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Iberoamericano de Poesia Pablo Neruda, en Santiago el 06 de julio de 2005 (Luis Hidalgo/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...