miércoles, 19 de diciembre de 2007

Chávez llega a La Habana


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba en su tercer viaje en dos meses para asistir el próximo viernes a la IV Cumbre de Petrocaribe y entrevistarse con su amigo y aliado, el líder cubano Fidel Castro, informó la agencia Efe.
Chávez volvió a Cuba después de su visita de octubre pasado durante los homenajes al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che'' Guevara en la ciudad de Santa Clara y de cumplir en La Habana una escala técnica el 21 de noviembre, tras una gira por Oriente Medio y Europa.
El programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda Informativa confirmó hoy la llegada de Chávez a Cuba en la madrugada de este miércoles para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe y que durante su estancia en la isla sostendrá encuentros con los principales dirigentes de la revolución.
Agregó que Chávez visitará la ciudad oriental de Santiago de Cuba y que "cumplirá un intenso programa de actividades en los próximos días'' en Cuba.
La televisión local no informó sobre si ya se produjo el encuentro entre Chávez y Castro, con el que gobernante venezolano, según anunció ayer en Montevideo, tenía la intención de almorzar hoy en La Habana.
Chávez ha visitado al menos en ocho ocasiones a Castro desde que el líder cubano contrajo una grave enfermedad intestinal a finales de julio de 2006 que lo mantiene en obligada convalecencia y alejado de sus cargos políticos, y siempre que ha venido a La Habana se ha entrevistado con él.
Este sería, además, el primer encuentro personal de los dos amigos y grandes aliados políticos y económicos, luego de la derrota del presidente venezolano en el referendo sobre la reforma constitucional en Venezuela.
Fuentes de la Embajada de Venezuela en La Habana dijeron a Efe que Chávez llegó alrededor de las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) a Cuba acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Información y Comunicación, William Lara.
Además de encabezar la delegación venezolana a la Cumbre de Petrocaribe, Chávez asistirá a la inauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el principal proyecto energético emprendido en Cuba con la colaboración de Venezuela.
Venezuela es hoy el principal socio comercial de la isla y una importante fuente de divisas, con un intercambio anual en bienes y servicios cifrado en 7,000 millones de dólares por el propio Castro (hasta ahora era público que el intercambio llegó el año pasado a 2,600 millones de dólares).
Caracas envía a Cuba alrededor de 100,000 barriles diarios, la cifra varía según la fuente entre los 92,000 y los 98,000 barriles, que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.
Fotografía: el presidente venezolano Hugo Chávez, durante la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur,el 18 de diciembre de 2007, en Montevideo, Uruguay (Iván Franco/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...