jueves, 27 de diciembre de 2007

Confirman dos muertos en naufragio


El naufragio de una embarcación con 11 emigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos dejó dos muertos, mientras que los traficantes lograron escapar en tierra, según las autoridades cubanas que culpan este jueves a ''la asesina'' Ley de Ajuste estadounidense, de acuerdo a un cable de la AFP.
''Este lamentable accidente'', dijo una nota del ministerio del Interior, ''tiene su origen en la asesina Ley de Ajuste cubano que estimula la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia cubano-americana (anticastristas) asentada en el sur de la Florida''.
La tragedia ocurrió el sábado, cuando un grupo de cerca de 30 personas fue convocado de parte de sus familiares en Estados Unidos para el viaje ilegal, cuyo pasaje cuesta entre 5,000 y 8,000 dólares.
La salida se realizó en horas de la madrugada por las cercanías de Boca de Jaruco, un pequeño poblado de pescadores a 45 km al este de La Habana, y con un mar de mucho oleaje que hizo golpear la ''lancha rápida'' con arrecifes.
Debido al oleaje y el apuro de los ''lancheros'' (traficantes), que dieron 10 segundos para el abordaje, sólo 11 personas se embarcaron y zarparon con un motor defectuoso y haciendo agua.
Según narra la nota, a un kilómetro de la costa decidieron regresar, pero el viraje
brusco provocó que la nave se volcara de "campana'' y sus ocupantes trataron de llegar a nado a la costa.
Uno de los que no pudo embarcar notificó lo sucedido a la policía, tras ser detenido, y las autoridades enviaron al lugar dos embarcaciones y un helicóptero para el rescate.
Los cadáveres de Geovani Vera (29 años) y Zuleica Rodríguez (43), fueron rescatados del agua, entregados a sus familiares y sepultados.
Un total de 26 personas, 19 hombres y siete mujeres, fueron "retenidos'' por la policía como parte de la investigación. Tres de ellos recibieron atención médica.
Pero los dos traficantes, al parecer sobrevivientes, lograron escapar. ''Las autoridades cubanas trabajan en la búsqueda de los lancheros, quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional dejando abandonados a los emigrantes náufragos'', dijo la nota.
El hermetismo cubano generó diversas versiones extraoficiales que situaban los muertos en 25 y sólo tres sobrevivientes.
''Ocurrió en aguas territoriales de Cuba, había 11 personas recuperadas (vivas) y dos muertos. Estamos trabajando conjuntamente con la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) para determinar si se necesita una búsqueda en aguas internacionales'', aseveró la oficial Jennifer Johnson, de la Guardia Costera de Miami.
Un funcionario de la SINA en Cuba señaló que guardacostas cubanos les informaron que la ''tragedia afectó a ciudadanos cubanos que trataban de emigrar y que sucedió en aguas cubanas''. "Guardacostas de Estados Unidos están investigando, estamos pendientes'', declaró a la AFP.
Según datos oficiales, los guardacostas de Estados Unidos interceptaron en el último año poco más de 3,000 inmigrantes cubanos en el estrecho de Florida, la mayor cifra en más de una década.
Fotografía: Misleydis Vera (izquierda) y Yenisleidys Ruíz (derecha), hermana y esposa respectivamente del joven fallecido Geovani Vera hablan con Efe el 26 de diciembre de 2007, en el pueblo de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, unos 180 kilómetros al este de La Habana (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...