viernes, 21 de diciembre de 2007

De la era soviética a la de Chávez


La refinería que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, inauguran hoy viernes en Cienfuegos es un gigante de la era soviética convertido en el mayor proyecto energético conjunto, que procesará hasta 150,000 barriles de crudo al día, señala un cable de la Agence France Presse.
La planta Camilo Cienfuegos, la mayor de las cuatro que existen en Cuba, está ubicada en Cienfuegos, un importante puerto a 260 km al sureste de La Habana, unida con la base de supertanqueros de Matanzas por un oleoducto de 187 km de largo.
Para su puesta en funcionamiento, como colofón de la Cumbre de Petrocaribe, Venezuela envió unos 550.000 barriles de petróleo y una cifra similar llegará a la isla antes del 8 de enero.
Construida con ayuda soviética entre 1985 y 1990, la refinería nunca llegó a producir al nivel esperado, pues su puesta a prueba coincidió con la crisis económica en que cayó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética, y por su ineficiencia fue paralizada luego de un año de explotación.
Varios países se interesaron por la planta en los años 90, incluso se llegó a suscribir un acuerdo que establecía la creación de una empresa mixta para su
explotación con el consorcio mexicano Mexpetrol, pero el pacto, que suponía una inversión inicial de unos 200 millones de dólares, fue relegado por causas no precisadas.
No obstante, el 28 de abril de 2005 Cuba y Venezuela acordaron modernizar y ampliar la refinería, y crearon para ello la empresa mixta PDV-CUPET S.A.
La primera etapa de rehabilitación de la planta concluyó este mes a un costo de 166 millones de dólares y permitirá procesar 65,000 barriles diarios de petróleo, mientras que una segunda fase, que prevé una inversión de 1,300 millones, elevaría esa cifra a 150,000 barriles al día, en cuatro años.
Chávez, que visitó la refinería en octubre, anunció que proyecta convertir a Cienfuegos en un multimillonario complejo petroquímico, el cual incluirá una fábrica de fertilizantes que comenzará a construirse en 2008, otra de petroquímica y una desgasificadora, alimentada con gas venezolano.
Fotografía superior e izquierda: vista general de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, el 20 de diciembre de 2007, en la ciudad de Cienfuegos, centro de Cuba (Alejandro Ernesto/EFE).
Fotografía derecha: trabajadores abandonan la refinería Camilo Cienfuegos, al terminar su turno de labor (Dado Galdieri/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...