jueves, 13 de diciembre de 2007

Expulsado y ¿herido?


El español Manuel Benito del Valle, que el pasado lunes fue expulsado de una manifestación a favor de los derechos humanos en La Habana, ''en la que resultó herido'', según un cable de la agencia Efe, regresó hoy a España satisfecho de la repercusión de aquella protesta, aunque preocupado por las represalias que puedan sufrir sus amigos cubanos.
Sin embargo, la fotografía superior, también de la agencia Efe, no permite apreciar perforación o desgarramiento en algún lugar de su cuerpo, contunsión de envergadura y ni siquiera un hematoma. Lo único que permite apreciar la foto es un rasguño.
No se justifica que un manifestante pacífico sufra maltrato alguno. Repito que lo ocurrido el lunes fue deplorable. Pero también se debe añadir que situaciones igualmente deplorables ocurren con frecuencia, y no reciben el despliegue de prensa que ha suscitado la cubana, tomando en consideración el alcance de lo ocurrido. En este sentido, Miami no es una excepción. Basta con recordar lo sucedido en noviembre del 2003, durante la reunión del ALCA celebrada en esta ciudad.
El joven, de 29 años, que llegó hoy a España, recordó, en declaraciones a Efe, que el pasado día 10 participó en una marcha ''que debía ser pacífica y en silencio'', frente a la sede de la ONU en La Habana, con el lema''Basta de apartheid en Cuba''.
El joven, que había sido becario en Cuba del Instituto de Comercio Exterior de España, volvió a aquel país utilizando el visado y la condición de diplomático de la que aún disfrutaba ''porque si hubiera pedido un visado de turista me lo habrían denegado por mi relación con la disidencia cubana'', detalló.
El joven pidió disculpas a la Embajada de España "por las molestias causadas'', y reconoció que ''se portaron de manera madura y ayudaron a que saliera del país''.
El joven afirmó que lo que le preocupa ahora son las represalias que pueden sufrir sus allegados cubanos.
Criticó que el primer correo electrónico que ha recibido al llegar a España ha sido del Instituto de Comercio Exterior, ''comunicando que me han anulado la beca que tenía en su segunda fase, basándose en que supuestamente me he retrasado en una contestación''.
''En resumen, me he quedado sin trabajo y sin poder volver a Cuba'', afirmó.
Fotografía: el español Manuel Benito del Valle, que el pasado lunes fue expulsado de una manifestación a favor de los derechos humanos en La Habana y que ha regresado hoy a España, muestra las heridas que sufrió en la protesta (Manuel Benito del Valle/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...