sábado, 15 de diciembre de 2007

Inversiones en transporte público


Cuba invierte más de 2,000 millones de dólares, un cuarto de ellos en la compra de 3,500 ómnibus a China y Rusia, para aliviar la crítica situación de su transporte, pero el problema no se podrá solucionar "en poco tiempo'', admitieron sus autoridades.
El ministro del Transporte (MITRANS), Jorge Luis Sierra, citado este sábado por medios locales, explicó que ''las inversiones (en transporte) superan los 2,000 millones de dólares (...) contratados'' hasta 2010, lo que representa una ''inversión significativa para un país bloqueado y pobre'' como Cuba, señala un cable de la AFP.
Pero ''la descapitalización sufrida en 15 años'', durante la crisis de los 90, ''no se puede recuperar en poco tiempo, llevará más tiempo'', añadió Sierra, durante un análisis sobre la situación y perspectivas del sector, la noche del miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda.
Destacó que el proceso inversionista integra un programa que Cuba inició en 2004 y que abarca tanto al transporte de pasajeros como de carga -motor, ferroviario y marítimo-, actividades que colapsaron tras la desintegración de la Unión Soviética, durante 30 años su principal suministrador de parque automotor.
Además de la compra de 3,500 ómnibus a China y Rusia -340 ya en circulación- en una inversión de 500 millones de dólares, la isla contrató en el gigante asiático 100 locomotoras -12 en explotación en su transporte de carga- y 3,000 vagones (por más de USD 230 millones).
El gobierno está importando vehículos, sobre todo Yutong, de China, aunque también de Alemania, Bielorrusia y Rusia, y vagones desde Irán.
Según el MITRANS, Cuba también prevé comprar o ya adquirió 1,900 camiones, 50 camiones cisterna de combustible, equipos para reparar su deteriorada infraestructura vial y ferroviaria, herramientas y talleres móviles.
Fotografía: un hombre espera un ómnibus subido a un banco en una calle inundada por el paso del huracán Rita en el barrio de La Habana Vieja, el 20 de septiembre de 2005 (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...