sábado, 22 de diciembre de 2007

Más acuerdos de cooperación


Cuba y Venezuela suscribieron hoy catorce nuevos acuerdos de cooperación, entre ellos, uno para el aumento de las capacidades de la refineríaHermanos Díaz de Santiago de Cuba, informó la agencia Efe.
El gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, presidieron el acto de firma de acuerdos, que tuvo lugar en Santiago de Cuba, tras una jornada de actividades en la segunda ciudad en importancia del país, situada a unos 900 kilómetros de La Habana.
Los ocho acuerdos institucionales, tres contratos de financiación y tres nuevas empresas mixtas, que abarcan a los sectores químico y petroquímico, agricultura y alimentación, y pesca, fueron suscritos después de que el viernes se celebrara la IV Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, donde además se inauguró la refinería Camilo Cienfuegos.
Cuba y Venezuela suscribieron un acuerdo que prevé el incremento de capacidades de refinamiento de petróleo en la refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de unos 22,000 barriles diarios.
En el marco de ese acuerdo se prevé el desarrollo de la industria de transformación de la petroquímica en Santiago de Cuba y el desarrollo de la industria química y petroquímica en varias provincias así como la ampliación de las capacidades de la refinería de Cienfuegos hasta los 150,000 barriles diarios.
También se prevé el desarrollo de plantas de producción de sal, cloro y pvc, y la reactivación del oleoducto Matanzas-Santiago de Cuba.
En ese sector se aprobó además un préstamo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para financiar una planta termoeléctrica de fuel-oil en Holguín y la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de redes eléctricas de La Habana.
Se suscribieron, también acuerdos para completar las investigaciones en yacimientos de oro, cromo y zinc y su desarrollo hasta la puesta en explotación en varias provincias del oriente cubano.
En el sector de la agricultura se acordó un marco para desarrollar proyectos agroproductivas de fortalecimiento de ese sector y su diversificación tanto en Cuba como en Venezuela.
Se agregan acciones de desarrollo socioeconómico y de proyectos industriales varios. También se suscribió un acuerdo de financiación a empresa mixta Transalba para la adquisición de dos buques de 229 metros de eslora; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo de proyectos de la industria petroquímica y otra en el sector de cementos.
Estas tres empresas se suman a las 27 ya existentes entre ambos países, según indicó el vicepresidente Carlos Lage, tras la firma de acuerdos.
Venezuela es el primer socio económico y comercial de Cuba con un intercambio comercial superior a los 7,000 millones de dólares.
Además, suministra a la isla alrededor de 92,000 barriles de petróleo diarios que Cuba retribuye con servicios profesionales en los sectores de la educación, la salud y el deporte.
Fotografía superior: el gobernante en funciones de Cuba, Raúl Castro (i), conversa con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez (c d), hoy, 22 de diciembre de 2007, durante su visita al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, tras asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe llevada a cabo en la provincia de Cienfuegos (Palacio de Miraflores/EFE).
Fotografía izquierda: el mandatario venezolano, Hugo Chávez, saluda a su llegada a Santiago de Cuba (Emilio Herrera Pérez, Prensa Latina/AP).
Fotografía derecha: el gobernante en funciones, Raúl Castro, durante la ceremonia de clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe en Cienfuegos, el 21 de diciembre (Dado Galdieri/AP).
Fotografía inferior: el gobernante en funciones de Cuba, Raúl Castro (d), saluda junto con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez (i), hoy, 22 de diciembre de 2007, durante su visita a la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, tras asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe llevada a cabo en la provincia de Cienfuegos (Palacio de Miraflores/Efe).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...