miércoles, 19 de diciembre de 2007

Obstáculos al embargo


Las agencias federales afrontan obstáculos para hacer cumplir el embargo de EEUU contra Cuba, entre ellos la falta de cooperación internacional y la división interna en torno a las restricciones de viajes y remesas, según un informe divulgado hoy.
La Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO) difundió hoy un documento de 96 páginas en el que, a petición del legislador demócrata Charles Rangel, hizo un balance del embargo y la forma en que se ha aplicado, a raíz de diversos cambios efectuados entre 2001 y 2005, informó la agencia Efe.
Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, figura entre los líderes del Congreso que apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje y de las exportaciones a la isla.
Diversas agencias del Gobierno están encargadas de vigilar el cumplimiento del embargo contra la isla, impuesto hace 48 años, principalmente a través de la inspección de exportaciones y pasajeros y de sanciones para quienes violan los reglamentos del embargo.
En el marco de las investigaciones de la GAO, funcionarios estadounidenses indicaron que ''la falta de cooperación de los países extranjeros ha minado la eficacia del embargo, y ha obstaculizado las inspecciones e investigaciones''.
Además, las restricciones a los viajes y el envío de remesas han dividido a la opinión pública dentro del país, lo que ha contribuido a ''pequeñas violaciones generalizadas'' del embargo y a la venta de permisos fraudulentos para viajes y actividades religiosas, entre otros problemas, reveló el informe.
El análisis enfatizó también que las agencias afrontan dificultades a la hora de detectar o controlar las violaciones del embargo, en particular las que se llevan a cabo a través de ''licencias fraudulentas y transferencias de dinero electrónicas mediante terceros países''.
Agregó que ''la complejidad del embargo y sus reglamentos cambiantes podrían haber propiciado violaciones no intencionadas por parte de individuos y compañías''.
Algunos gobiernos extranjeros "se han opuesto activamente al embargo de EEUU, al negarse a identificar a aquellos pasajeros estadounidenses que realizan visitas no autorizadas a Cuba a través de terceros países'', o a limitar sus relaciones comerciales, financieras o de viajes con la isla, señaló el documento.
Esa falta de cooperación multilateral mina el propósito manifiesto del embargo de EEUU, que es privar al regimen de La Habana de recursos y divisas, agregó.
La mayoría de las sanciones impuestas entre 2000 y 2005 por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estaba relacionada con la compra de puros cubanos y, en promedio, fueron menores que las sanciones por violar otras partes del embargo.
El estudio también hace hincapié en que la flexibilización de algunos reglamentos en las exportaciones ha conllevado beneficios para el sector agrícola en Estados Unidos.
Las exportaciones a Cuba, en particular del sector agrícola, aumentaron de cerca de seis millones de dólares en 2000 a aproximadamente 350 millones de dólares en el 2006.
Por otra parte, la GAO indicó que el Gobierno de EEUU explora formas de recrudecer el embargo contra Cuba, aunque por ahora se desconoce el verdadero efecto de las restricciones aplicadas desde 2004 a los viajes y remesas con destino a la isla.
La GAO recomendó una evaluación total de los recursos de los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional destinados a la inspección, investigación y aplicación de sanciones para hacer cumplir el embargo.
Fotografía: pescadores observan la llegada de un buque procedente de Alabama, con un cargamento de papel y madera valorado en 1.5 millones de dólares, en esta foto de archivo del 11 de julio de 2003 (Alberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...