miércoles, 5 de diciembre de 2007

Policía irrumpe en iglesia


Agentes de la policía cubana irrumpieron con violencia en una iglesia de Santiago de Cuba, donde detuvieron a un grupo de opositores, denunció este miércoles el párroco del templo y una comisión ilegal de derechos humanos que calcula en unos 15 los detenidos.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, luego que unos 25 disidentes, vestidos de negro, marcharon por calles de la oriental Santiago de Cuba y se dirigieron al templo Santa Teresita, en cuyo salón parroquial fue detenido un grupo, según diversas fuentes.
''Entraron echando gases a la gente en la cara con esos spray y dando golpes y gritería'', dijo a la AFP por teléfono el sacerdote José Conrado Rodríguez, quien precisó que llegaron entre 15 y 20 carros de la seguridad y la policía, y que conoce de al menos cinco detenidos.
El sacerdote relató que en las afueras del edificio religioso un grupo realizaba un ''acto de repudio contra los opositores''. Había ''más de 600, 700 personas'', entre seguidores del gobierno y curiosos, apuntó.
''Yo pedí explicación (a las autoridades en el lugar), les dije: yo lo que quiero es que usted me explique qué es lo que está pasando aquí, porque no entiendo nada, cómo es posible este acto de violencia. Pero no me dieron ninguna explicación'', dijo el sacerdote.
Aunque la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) no emitió aún una reacción oficial, su secretario adjunto, José Félix Pérez, calificó el suceso de ''inusitado'' y dijo esperar que ''sea un hecho muy aislado''. ''Que la policía irrumpa en un templo es algo muy lamentable'', declaró a AFP.
''Los represores encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado profanaron la Iglesia de Santa Teresita, luego de abrir a patadas una de sus puertas y agredieron salvajemente a los pacíficos disidentes'', denunció la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La comisión, presidida por Elizardo Sánchez y la cual actúa bajo tolerancia del Gobierno, condenó el ''gravísimo acto de represión política prácticamente sin precedentes''.
La CCDHRN ''espera que el Gobierno abra una investigación seria en cuanto a este hecho y deje de alentar o permitir acciones premeditadas e innecesarias de brutalidad policial contra ciudadanos que tratan de ejercer su derecho a manifestarse'', subrayó un comunicado.
El lunes, el grupo denunció que el Gobierno arrestó ''arbitrariamente'' entre el 21 de noviembre y el domingo pasado a 29 opositores, 22 de los cuales ya fueron liberados, e instó a las autoridades a excarcelar ''incondicionalmente'' a los siete que aún continúan detenidos.
Sánchez asegura que las detenciones responden ''a una política de represión preventiva de cara al 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, pues para esa fecha varios opositores tienen planeadas actividades''.
El gobierno acusa a los opositores de ''mercenarios al servicio de Estados Unidos'', y acusa a Washington de buscar acelerar una ''recolonización'' de Cuba con un plan de 2004 en el que destina 45 millones de dólares anuales a las actividades de la disidencia interna.
Fotografía: una mujer reza a Santa Bárbara durante una procesión en su honor en La Habana, el 4 de diciembre de 2007 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...