jueves, 27 de diciembre de 2007

‘‘Realismo y sentido crítico''


El Parlamento de Cuba, bajo el mando de Raúl Castro, debatirá el viernes con ''sentido crítico y realismo'', las insatisfacciones de la población y las deficiencias en la economía, en la última sesión de la legislatura previa a los comicios del 20 de enero, según reportes oficiales divulgados por la AFP.
Una decena de comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (Parlamento) analizaron, miércoles y este jueves, temas sensibles como la alimentación, educación, vivienda y transporte, los que más agobian a la población, previo a la sesión del viernes, segunda anual y última de la actual legislatura de cinco años.
''Realismo y sentido crítico distinguen la evaluación que sobre el desempeño de la economía nacional aprobó (...) la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento'', señaló este jueves el diario oficial Granma.
Juventud Rebelde -el otro diario de alcance nacional- subrayó que los debates en comisiones fueron "profundos'' y "se centraron en las insatisfacciones y en lo que falta por hacer para elevar la eficiencia de la economía, la actividad productiva y los servicios, entre otros''.
La reunión parlamentaria se celebrará bajo el peso del reciente llamado de Raúl Castro a democratizar más el país, incluso, el Partido Comunista (PCC, único), realizado a principio de semana ante electores en Santiago de Cuba.
''Nuestro mismo sistema tiene que democratizarse más'', dijo Raúl y añadió que "Si somos un partido solo, tenemos que ser el partido más democrático que exista''.
Raúl, que promovió análisis críticos de la situación del país a partir de su discurso del 26 de julio, convocó a seguir hablando "si miedo de ninguna clase'', aunque en el lugar y momento oportuno.
Aseguró que ''poco a poco iremos resolviendo los problemas'', pero en lugar de promesas convocó a laborar: ''Ahora, hay que trabajar'', dijo.
Los 609 diputados salientes, analizaran el cumplimiento del plan de la economía, que según anuncios previos crecerá alrededor de un 10%, a partir de la inclusión de gastos sociales y subsidios, que las autoridades contabilizan en el Producto Interno Bruto (PBI), desde hace tres años.
También sancionarán el cumplimiento del presupuesto del Estado y aprobarán los lineamientos económicos y el presupuesto para 2008.
Tras las elecciones del 20 de enero, una nueva Asamblea Nacional, ahora con 614 diputados tomará posesión en los primeros días de abril, para un mandato de cinco años.
En esa primera sesión, los diputados elegirán el presidente, vice presidente y secretario del Parlamento, así como a los 31 miembros del Consejo de Estado, que desde 1976 preside Fidel Castro.
Castro debe ser electo por séptima vez, según indica el propio proceso eleccionario, pues fue aprobado como candidato a diputado, a pesar de sus 17 meses de convalecencia de una grave crisis de salud.
Bajo el mando de Raúl, la Asamblea Nacional (Parlamento) debatió en su primera sesión anual, en junio, 11 de los 13 problemas que más preocupan a los cubanos, pero la reunión del viernes es esperada con interés por sectores de la sociedad cubana, que han participado en los análisis críticos sobre la realidad del país.
Fotografía: un hombre empuja su bicitaxi por las calles de La Habana Vieja (Dado Galdieri/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...