sábado, 1 de diciembre de 2007

Secretario de Comercio de EEUU ve ''cambios'' en Cuba


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, afirmó hoy que el proceso de cambios en Cuba ha comenzado ya de alguna forma, casi un año y medio después de que el gobernante Fidel Castro cediese temporalmente el poder a su hermano, Raúl, según la agencia Efe.
Gutiérrez, de origen cubano, señaló que a partir de ahora es cuando en la isla deben producirse ''cambios reales en lo político y en lo económico''.
''Y cuando se produzcan esos cambios Estados Unidos está preparado para ayudar al pueblo cubano'', agregó.
El secretario de Comercio destacó que personalmente piensa que Raúl Castro no será la persona que traiga cambios verdaderos a Cuba, aunque reconoció ''que ha comenzado ya el cambio en Cuba''.
Por otra parte, el discurso de Gutiérrez no se apartó de lo expresado por el presidente George W. Bush, incluso en los aspectos más polémicos de la actitud asumida por la actual administación republicana, como hacer un llamado a los militares cubanos, civiles y funcionarios ''que no tengan las manos manchadas de sangre'' para que sepan que Washington dialogará con ellos si participan en los cambios ''sean quiénes sean''.
Gutiérrez nunca ha explicado cómo al tiempo que ve "cambios'' en la isla, apoya la posición de Washington que se fundamenta en un inmovilismo de la política mantenida durante décadas.
En igual sentido, a una pregunta sobre si existe algún tipo de paralelismo entre la evolución política y económica en China y Vietnam con la que se puede dar en Cuba, Gutiérrez indicó que, por el momento, no se pueden comparar, de acuerdo a la agencia Efe.
''En China y Vietnam hay derechos, como de movilidad geográfica o apertura de negocios, que no hay en Cuba. Actualmente, la situación en Cuba es solo parecida a la que existe en Corea del Norte'', afirmó.
En este sentido, Gutiérrez pasó por alto las semejanzas evidentes entre la situación actual en China, Vietnam y Cuba, en lo referente al control sobre la ciudadanía A la conferencia titulada Cuba: qué se puede esperar asistieron expertos estadounidenses y cubanos que analizaron las posibilidades de que se produzca un proceso de cambios en la isla.
Fotografías: modelos con creaciones de diseñadores cubanos durante la exhibición Arte y Moda, en el Museo Nacional, La Habana, el 29 de noviembre de 2007 (Javier Galeano/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...