viernes, 28 de diciembre de 2007

Sin sombrero y con sombrero


El gobernante provisional, Raúl Castro, moderó este viernes las expectativas de cambios en Cuba, al señalar que serán paulatinas y dentro del socialismo, en un discurso ante el Parlamento, apoyado por su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro con un mensaje, divulgó la AFP.
''Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible (...). Nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero'', dijo Raúl, en el poder hace 17 meses por enfermedad de su hermano Fidel, al clausurar la sesión parlamentaria.
El gobernante interino advirtió que un ''grupo de complejos asuntos, como la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios, requieren estudio profundo y se realizará con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen''.
Pero indicó que se ''trabaja con urgencia'' en resolver los problemas de la producción de alimentos con la filosofía de que "la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia, se sientan apoyados,
reconocidos socialmente y reciban la retribución material que merecen''.
Raúl criticó el ''exceso de prohibiciones y medidas legales'' en Cuba, planteadas en un proceso de debate de dos meses, que involucró a cinco millones de personas. Causan ''más daño que beneficio'' y promueven las ilegalidades, admitió.
La sesión parlamentaria, última del año y de la actual legislatura, que Raúl calificó como ''la más corta de la historia'', abrió con un mensaje de Fidel, leído por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón.
''Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto'', apremió el líder de 81 años, y pidió apoyar decididamente a su hermano en la dirección del país.
Advirtió que nuevas amenazas se ciernen sobre la isla y "una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia'' en 1967, cuando cientos de miles de comunistas fueron ejecutados y más de un millón presos.
Reconoció que el gobierno provisional enfrenta ''nuevos problemas'' por las quejas contra ''trabas burocráticas y explicaciones mecánicas''
El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, precisó que la economía creció en 2007 un 7.5% -debajo del 10% previsto-, por efectos del clima en la agricultura y construcción, retrasos en importaciones de bienes, aumento de los precios internacionales de alimentos y petróleo, y ''recrudecimiento'' del embargo de Estados Unidos.
Pero Raúl Castro advirtió que lo que interesa es ''que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se refleje lo más posible en la economía doméstica, donde están presentes carencias cotidianas''.
El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Osvaldo Martínez, mencionó insuficiencias en la ''productividad, organización y disciplina del trabajo'', preparación y ejecución de inversiones, producción de alimentos, azúcar y ''el decrecimiento del turismo''.
Según Rodríguez crecieron algunos sectores como la productividad del trabajo, las inversiones y las exportaciones de bienes y servicios, y el salario medio creció a 408 pesos mensuales (unos 17 dólares).
No obstante, el mandatario provisional, Raúl Castro, y Martínez reconocieron que el salario es ''claramente insuficiente''.
''Es imprescindible elevar la productividad y la eficiencia, sin lo cual los aumentos salariales serían ilusorios'', dijo Martínez.
La sesión parlamentaria aprobó los lineamientos de los planes económicos para 2008, en los que se prevé un crecimiento del PIB del 8%, así como el presupuesto anual del Estado.
Fotografías: decenas de personas participan hoy, 28 de diciembre de 2007, en el desfile de carnaval, que bajo el lema ''Alegres con la Revolución'', recorre la céntrica Calle 23 de la capital. Este desfile se realiza como saludo al aniversario 49 del triunfo de la revolución de la isla (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...