miércoles, 26 de diciembre de 2007

Un "buen año petrolero''


Cuba cerrará 2007 con una producción de 20,3 millones de barriles de petróleo y 1,215 millones de metros cúbicos de gas acompañante, que cubren un 47% de su consumo, y 32 nuevos pozos en explotación en un ''buen año petrolero'', afirmó el vicepresidente cubano, Carlos Lage, de acuerdo a un cable de la AFP.
Lage, citado este miércoles por la prensa local, precisó que el acumulado del año es de 2.9 millones de toneladas de petróleo (unos 20.3 millones de barriles) y ''poco más de un millón de toneladas de gas''.
''Este ha sido un buen año petrolero'', añadió, al destacar que su país ''produce el 47% del combustible que consume, y genera el 15% de toda la electricidad con gas acompañante de la producción petrolera'', lo que representa un aprovechamiento de 97% del gas que antes iba a la atmósfera.
''Si hubiéramos importado el fuel oil para generar esa misma electricidad (el 15%) a los precios actuales, habríamos tenido que invertir entre 400 y 500 millones de dólares, o sea más de dos veces el valor de todos los ingresos por la exportación de tabaco'', dijo el dirigente cubano.
Subrayó que en 2007 se realizaron estudios sísmicos ''como nunca antes'' y se perforaron 32 nuevos pozos de petróleo, de ellos 10 por empresas cubanas, gracias a la adquisición de igual cantidad de máquinas perforadoras.
Agregó que para 2009 entidades de la isla asumirán, en la mitad de esos pozos, los servicios especializados de explotación que les prestan habitualmente compañías extranjeras.
Cuba recibe 92,000 barriles diarios de crudo de Venezuela, su principal socio comercial y aliado político en la región, y realiza algunas importaciones adicionales de combustibles para completar un consumo anual de 8.5 millones de toneladas.
Fotografía: el gobernante en funciones, Raúl Castro, habla con el viceministro de Realaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno (izquierda), mientras el presidente venezolano Hugo Chávez conversa con el vicepresidente Carlos Lage (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...