Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

El velorio de Pérez Roura

Imagen
Nestor Díaz de Villegas reflexiona (de verdad) sobre Fidel Castro y la radio en Miami en Penúltimos Días. Y también menciona a otro personaje fulastre:
"Tal vez con Fidel no sucumba únicamente una dictadura, sino una escuela de comunicaciones y un sistema de rumores que gobernaron nuestras vidas y cada una de nuestras acciones. Por eso sospecho que con la muerte de Fidel comienza el velorio de Pérez Roura. De ser así, no habríamos escapado nunca, pues también en la Diáspora el medio se convirtió en fin: la radio, en estas 'tierras de libertad', tampoco fue capaz de conducirnos a ninguna parte. Si el medio es el mensaje, la muerte del tirano no entrará en vigor hasta que logremos apartarnos del receptor''.
Vea el artículo de Nestor aquí.
Fotografía: el director general de Radio Mambí, Armando Perez Roura, habla sobre la posible muerte de Fidel Castro. (Marice Cohn Band/The Miami Herald).

La "conexión italiana'' de Raúl

Imagen
¿Estuvo Raúl Castro en Italia? Rui Ferreira no lo asegura, pero ofrece detalles muy interesantes sobre la "relación italiana'' en la vida del gobernante interino de Cuba.
Vea el artículo de Rui aquí.
Fotografía: un campo de golf en Varadero Cuba.

El refugio del puerco

Imagen
Desde la llegada de Fidel Castro al poder, el cerdo ha sido la gran ilusión de la mesa del cubano. Una tradición sustenta esta esperanza. La cena navideña se organiza alrededor del lechón asado. La boda campesina es el momento obligado en que el guajiro debe ofrecer a los invitados un puerco en púa.
Los puercos vinieron con Cristóbal Colón —los ejemplares viajaron vivos a bordo de las carabelas— y desde entonces su carne ha sido una comida frecuente, el alimento sin barreras étnicas. Del gusto tanto de los españoles como de los negros y chinos que llegaron después. Nunca ha sido considerado un plato de lujo. Tampoco menospreciado por los ricos. El magazine Lunes de Revolución lo considera “el lujo del ‘gourmet’ criollo” en su número especial dedicado a Cuba.
Una esperanza que se hace realidad. La escasez de carne vacuna se impone desde comienzos de la Revolución. Las reses son confiscadas, censadas y su sacrificio controlado estrictamente por el régimen. El “delito” de matar una vaca se…

Iván el terrible

Imagen
Unos ochenta libros son analizados, o al menos mencionados, en las críticas que durante seis años publicó Iván de la Nuez en el suplemento de libros de El Periódico de Catalunya, y que ahora aparecen recogidas en Postcapital(Crítica del futuro). Tal amplitud habla de un amplio poder de síntesis, pero también de las limitaciones que impone el periodismo. En ocasiones, la relación de obras casi supera en espacio al texto que se dedica a comentarlas.
En el mismo estilo que The New York Review of Books, el ensayista cubano parte de la reseña de un texto para un análisis mayor, aunque en ningún momento elude mencionar los méritos o limitaciones del libro que analiza. Las restricciones de espacio lo obligan a una definición en pocas palabras de un tema que merece un mayor desarrollo. Con elegancia y rigor, de la Nuez sale bien parado de la prueba. Pero deja al lector con las ganas de conocer más que lo que pueden brindar 106 páginas. Es una lástima, porque siempre queda claro que el escritor…

Norberto arremete contra Senel

Imagen
Norberto Fuentes publicó una reseña sobre la última novela de Senel Paz, En el cielo con diamantes, en la edición dominical de La Tercera. Para los de corazón fuerte y sin reproches frente a las mal llamadas ''malas palabras'', Cuaderno Mayor ofrece la versión original, sin los púdicos recortes que introdujo el diario chileno.
Ver El soviet de las comadres en Cuaderno Mayor.
Fotografía: un anciano escucha un radio portátil, el viernes 23 de febrero en La Habana Vieja (Alejandro Ernesto/EFE).

Un rumor de más de 50 años

Imagen
Uno de los argumentos utilizados durante estas últimas tres semanas, para ayudar a sustentar el rumor de que Fidel Castro está muerto, es la comparación con lo ocurrido a otros dictadores célebres.
Más de una vez he escuchado que lo que está ocurriendo en La Habana es similar a lo sucedido en la desaparecida Unión Soviética durante la muerte de Stalin, un hecho que “los comunistas ocultaron por semanas, o incluso meses, porque esa es su forma de comportarse”. Resulta sin embargo que esto no es cierto. Si bien la muerte de Stalin aún deja la posibilidad de más de una conjetura —¿fue dejado sin atender a propósito o por miedo?—, la cronología de los hechos ha sido establecida de forma precisa:
El 17 de febrero de 1953 Stalin recibió en su oficina del Kremlin al embajador de la India, Kumar Menon. Fue el último día que pasó en su oficina y el embajador indio el último extranjero que lo vio con vida.
En la noche del 28 de febrero al 1 de marzo Stalin sufre una hemorragia cerebral, de la que …

Insultos, amenazas y justificaciones

Imagen
Un exiliado cubano ha insultado y amenazado por teléfono a una exiliada. Al menos eso muestran los resultados preliminares de una investigación policial. Además de malas palabras y una actitud soez, los comentarios incluyen algunas de las consignas más conocidas del régimen de La Habana. Por desagradable que pueda resultar el escuchar estas frases en el exilio, no catalogan directamente en la categoría de insultos y amenazas. Pero también se han dicho insultos y proferido amenazas. Así que desde un punto estrictamente policial, las consignas políticas deben resultar irrelevantes. Al menos en cualquier otra ciudad que no sea Miami.
La comentarista radial Ninoska Pérez Castellón ha comentado el caso en su programa de las tres de la tarde por Radio Mambí. Curioso que alguien que ha dedicado buena parte de su vida a realizar bromas telefónicas personales, y que luego alcanzó notoriedad cuando le imprimió a las mismas un matiz político, se convierta en abanderada del buen uso de las líneas. …

Los derechos y la politiquería

Imagen
Los políticos hablan y prometen siempre. Siempre también —y desde chiquitos— nos han enseñado a desconfiar de ellos. Juzgar sus acciones y la efectividad de las leyes y medidas introducidas bajo sus gobiernos, las propuestas por ellos y las que contaron con el apoyo total del mandatario de turno. Electores y contribuyentes han sido advertidos una y otra vez de confiar menos en los discursos y más en los resultados. Las clases de Historia abundan en ejemplos de promesas incumplidas, falsedades y juicios erróneos, hechos por determinado presidente en diferentes épocas.
Bueno, parece que no a todos nos ha ocurrido lo mismo. Frank Calzón fue a otras escuelas o se crió en otros mundos. El Director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre en Washington, D.C, tiene una confianza absoluta y una ingenuidad a prueba de cañonazos en lo que se refiere a los gobernantes. Digo, si ese gobernante se llama George W. Bush. Calzón no pierde ocasión para escribir piezas de propaganda que elogian la gestió…

Carne rusa y comunismo

Imagen
Quizá no resulte apropiado hablar de un consuelo, pero en más de una ocasión dramática el cocinar le ha servido a Viviana Carballo para desahogar la tensión, probar sus habilidades y ganarse la vida. Esto y mucho más se desprende de Havana salsa. Stories y recetas. Un libro que no sorprende porque desde su título anuncia el contenido, pero que asombra al lector por esa curiosa mezcla de historia familiar y de una nación que se combina con recetas sencillas y prometedoras. Esa sencillez al narrar la tragedia, la alegría y la forma de confeccionar un plato es una de sus virtudes. No la única. Llama la atención la capacidad de síntesis para caracterizar un destino y un adobo. Como si la autora no se lo hubiera propuesto, y produjera merengues y asados con la misma facilidad que cuentos y descripciones. Lo mejor de todo es que no se trata de un libro de fábulas ni de manjares fabulosos. Es apenas el resumen de buena parte de su vida. Sorprende doblemente ese apego a lo cotidiano cuando se…

¿Elogio o elegía?

Imagen
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que se siente cansado de tener que desmentir los constantes rumores sobre la supuesta muerte del gobernante cubano, Fidel Castro, según la agencia Efe.
''No voy a estar saliendo a desmentir esos rumores cada vez que los lanzan'', dijo Chávez al comentar que ayer el ministro venezolano de Información, William Lara, le pidió que apareciese en público para neutralizar esas informaciones, cosa que no hizo.
''William me dijo que saliese en público, aunque sea un minuto, para desmentir que estoy en La Habana desde el lunes por la muerte de Fidel para asistir a las exequias secretas'', señaló Chávez.
Sin embargo, el elogio de Chávez a Castro en vida sonó a elegía consabida: ''Para los que quieren que Fidel se muera, se van a quedar frustrados, porque Fidel nunca morirá y siempre vivirá en el pueblo de Cuba, en el de Venezuela y en los pueblos de América'', señaló Chávez.
Chávez calificó a Castro de…

Quienes se oponen a Obama

Imagen
No todo fueron sonrisas, apretones de manos y saludos para el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama.
Obama calificó la política de restricciones del gobierno de Bush para los viajes y envíos de remesas a Cuba como ''una estrategia disparatada'', que debería dejarse de lado por otras iniciativas que sirvan para ''apoyar la causa de la libertad y la democracia en Cuba''.
Sus palabras, en un columna publicada el martes en The Miami Herald, generó una reacción inmediata de una parte del exilio cubano en esta ciudad, así como de los demás contendientes a la presidencia, e instaló por primera vez la cuestión cubana en la incipiente campaña electoral.
Hoy Obama se encontró una ''tropa de choque'', dispuesta a recordarle que no era bienvenido en algunos círculos miamenses. Sin embargo, de acuerdo a las fotografías, se puede apreciar que las huestes fueron aguerridas, pero no numerosas.
Fotografía superior: Ernesto Suárez (iz…

En busca del cuerpo

Imagen
La Pequeña Habana ha decidido hacer el anuncio de la muerte del gobernante cubano Fidel Castro. Primero se dijo que la proclamación oficial sería a las cuatro de la tarde. Parece que han decidido prolongar un poco más la agonía. La comunidad cubana está siendo bombardeada de forma inclemente por el rumor. De viernes en viernes. Es como si el fin de semana tuviera que ser precedido por la expectación y la fatiga. Me parece que es la conclusión lógica de una actitud sostenida desde hace años. Cada vez más alejados de la realidad, estamos a punto de un rompimiento completo. No hay que tirar a broma la situación, que cada vez se torna más seria. Miami está a punto de ser víctima de su espejismo.
Fotografía: los cubanos de la capital del país, esperaron el cumpleaños 81 de Fidel Castro a las 12 de la noche, con fuegos artificiales, que se pudieron ver desde todo el litoral del malecón habanero el 13 de agosto de 2007, dando fin también a los Carnavales de la Ciudad de La Habana (Stringer/EF…

Castro, el fantasma

Imagen
Rumores sobre la muerte del gobernante cubano Fidel Castro han aparecido en diversos medios de prensa de todo el planeta. Es lógico debido a la importancia del hecho, la incertidumbre sobre su estado de salud y el secreto que ha rodeado a la enfermedad. Pero en Miami hay una dimensión que trasciende la noticia: el atribuirle a Castro una dimensión mítica y un poder extraordinario, más allá de los actos y la historia. Aunque se le considere un demonio, aquí la percepción de su figura encierra a un país y una época. Su fin, por lo tanto, se ve como la desaparición de un mundo.
Asumir esta actitud teológica arriesga a más de un fracaso. El primero es el desfasaje evidente entre la realidad de la isla y la irrealidad del exilio.
Mientras el proyecto de construcción de una sociedad inspirado en un objetivo trascendente hace rato ha sido abandonado en Cuba, una parte del exilio en Miami vive aún en un tiempo interrumpido, como si la llegada de Castro al poder hubiera detenido los relojes. Amb…

El juicio que no debió ocurrir

Imagen
El ex secretario de Justicia de Estados Unidos Ramsey Clark consideró ayer que nunca debió abrirse en su país causa judicial a cinco agentes cubanos condenados en 2001 por conspiración en una red espionaje.
''Este caso nunca debió presentarse, fue un caso mal concebido, concebido ilegalmente'', indicó Clark, secretario de Justicia entre 1967 y 1969 durante la administración de Lyndon B. Johnson, en declaraciones al programa político Mesa Redonda de la televisión cubana.
Las declaraciones de Clark se producen un día después de que los abogados defensores de los cubanos solicitaran al Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta un nuevo juicio, arguyendo que la Fiscalía procedió de forma irregular durante el proceso.
Comparto el criterio de Clark. Considero que nunca los cinco agentes cubanos debieron ser juzgados en este país, sino devueltos a Cuba. Creo que en el juicio no se pudo demostrar su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Me parece …

Obama y los cubanos

Imagen
El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama criticó el martes las restricciones de viajes a Cuba impuestas por el gobierno de George W. Bush y prometió levantarlas si accede a la Casa Blanca en 2008, según la Agence France Presse.
El senador por Illinois afirmó que los impedimentos de viajes desde Estados Unidos a Cuba, que afectan especialmente a quienes quieren visitar familiares o enviar dinero, es un error ''garrafal'' del actual gobierno que prometió corregir si gana las elecciones.
''El principal medio que disponemos para fomentar un cambio positivo en Cuba es ayudar al pueblo cubano a ser menos dependiente del régimen de Castro por vías fundamentales'', escribió Obama en una columna en The Miami Herald.
''Desgraciadamente, el gobierno de Bush ha realizado grandes gestos con ese fin, al mismo tiempo que cometió errores estratégicos garrafales cuando se trata de avanzar en la causa de la libertad y la democracia e…

Esperando la noticia

Imagen
Durante varias horas del viernes, el rumor de la muerte del gobernante cubano Fidel Castro tomó fuerza. Incluso se habló de que la congresista Ileana Ros-Lehtinen se encontraba en la emisora Radio Martí, para dar la noticia.
Como la confirmación de cualquier información al respecto sólo puede venir de Cuba, no entiendo mucho eso de una legisladora norteamericana convertida en portavoz del régimen de La Habana. En realidad, Ros-Lehtinen había llegado a Miami luego de un viaje de dos días a Afganistán.
Aunque se trataba de un rumor más, las estaciones de televisión locales se movilizaron ante un supuesto ''inminente anuncio importante desde La Habana'', según informó la agencia Efe.
Varias unidades móviles de las cadenas locales se situaron frente al popular restaurante Versailles.
Primero se fijó la hora de las seis y media de la tarde como el momento en que la televisión cubana realizaría el anuncio. Incluso un asistente de la congresista alertó al respecto. Llegó la tard…

Disidente en Cuba y en Miami

Imagen
Acabo de recibir un artículo del economista y disidente Oscar Espinosa Chepe, que creo merece la mayor difusión. Trata sobre el discurso de Raúl Castro el 26 de julio y la situación cubana.
En uno de sus párrafos, dice Chepe:
''Si algo está claro de las acciones y los comentarios suscitados por la intervención, caracterizada por reflexiones realistas y concretas, es que este proceso seguramente enfrentará seria oposición interna y externa, a lo que se unen viejas y desgastadas formas de pensar presentes durante casi cincuenta años''.
Más adelante agrega:
''Quizás por diferentes motivos, sectores conservadores en el exterior, hasta inconscientemente, obran contra posibles cambios en Cuba. Son quienes continúan con modos de pensar desfasados, únicamente útiles para afianzar el totalitarismo y un nacionalismo equívoco, hábilmente cultivado por el régimen''.
Vea el artículo de Chepe en Cuaderno Mayor.
Fotografía: dos bailarines de una carroza en los Carnavales de…

Equilibristas del antirraulismo

Imagen
Dos enfoques distintos, y dos peticiones contradictorias, han circulado esta semana en Miami, con el objetivo de no permitir un gobierno de Raúl Castro. Hablo por supuesto de argumentos hablados y escritos, no de acciones concretas. Algo que no los disminuye, pero sí los coloca en un campo preciso. De la retórica del exilio trata este comentario.
El primer argumento fue formulado por el ''profesor'' Ramón Bonachea, en el programa la Mesa Redonda de Radio Mambí, un espacio a cargo del director de la emisora, Armando Pérez Roura.
Bonachea abogó por un golpe de Estado en Cuba, puesto en práctica por militares jóvenes, que posteriormente cediera el poder a un gobierno civil. El hecho de que una emisora radial de formato comercial norteamericana haga un llamado público a una acción violenta contra un gobierno del área creo que sólo es posible en Miami. Viene ocurriendo desde hace años. Es más, en otras ocasiones este señor ha incitado a la realización de actos terroristas en …

El futuro pertenece por entero al republicanismo

Imagen
Una información muy interesante, realizada por Beth Reinhard, de The Miami Herald, establece que loselectores hispanos de Miami-Dade, considerados durante años como sólidos republicanos por los candidatos nacionales y estatales en campaña por la Florida, se están convirtiendo cada vez más en votantes independientes.
La información que sale en la edición del domingo en ambos periódicos dice que menos de la mitad de los electores hispanos del condado están inscritos como republicanos, en relación con 59 por ciento hace menos de una década, según halló el Miami Herald. Como el resto de los nuevos electores en otras partes del estado y la nación, muchos electores hispanos del condado están rechazando los partidos políticos: uno de cada cuatro en Miami-Dade está inscrito sin afiliación partidista. En Broward, uno de cada tres hispanos inscritos no está afiliado a ninguno de los partidos.
Esos electores independientes tienden a ser jóvenes cubanoamericanos o ciudadanos naturalizados de Centro…

En favor de una negociación

Imagen
Más de la mitad de los norteamericanos consideran que Washington debería comenzar a negociar con el gobierno de La Habana. De acuerdo a un estudio realizado por el grupo Zogby International y el centro de estudios Diálogo Interamericano, el 58 por ciento de los encuestados consideran que de esta forma se puede mejorar las relaciones entre ambos países.
Además, el 56 por ciento apuntó que debería acabar el embargo económico sobre la isla, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
Al mismo tiempo, en un dato que puede ser interpretado que contradice la información antereior, al ser interrogados sobre cuáles son los peores enemigos de Estados Unidos en Latinoamérica, los encuestados señalaron a Cuba y Venezuela en primer y segundo lugar, mientras consideraron que Colombia debería estar en el tercero.
Dos conclusiones son evidentes a primera vista. Una es que los estadounidenses prefieren la negociación de los conflictos, antes que una confrontación. La otra es que las respuestas evidencian l…

El "Cóctel Montaner'' en Miami

Imagen
El viernes 3 de agosto, mientras participaba en la decimoséptima conferencia anual de la Association for the Study of the Cuban Economy (ASCE), aproveché la hora de almuerzo para ir al periódico, a pocas cuadras, y dejar mi columna semanal. No sólo me perdí un almuerzo —posiblemente suculento ¿o no?— sino también la conferencia ofrecida por el escritor Carlos Alberto Montaner.
El autor y periodista aprovechó la ocasión para comentar su participación anterior en el Foro Nueva Economía, en Madrid, y hablar sobre algunas respuestas escépticas originadas por aquella disertación, en que presentaba una visión luminosa —y a mi entender ingenuo— sobre un futuro capitalista para Cuba.
“La reacción de los cubanos a estos papeles [leídos en Madrid] fue, grosso modo, positiva”, dijo Montaner. Pero agregó que “hubo numerosas críticas negativas, dentro y fuera de Cuba, en las que se repetía una palabra clave: utopía”. El escritor considera que este negativismo obedece a un “síndrome de pesimismo post…

Angulo de reflexión

Imagen
Me había prometido no escribir, al menos por un rato, sobre Fidel Castro. Si hoy lo hago es por la tentación fácil de aprovechar el lado más débil del enemigo. No es el gobernante, que no lo es, lo que me interesa, sino el escritor al que siempre aspiro y nunca ha logrado lo que posibilita esta venganza tonta aunque no estéril. No puedo decir que no lo intentó. Su fracaso —él siempre victorioso— en este terreno me hace sentirme cómodo. He visto como una tras otra sus “reflexiones” han servido para el alarde de la falta de talento de cuanto comentarista mediocre y oportuno ha querido en Miami hacer leña del árbol caído. Se lo merece, al igual que la anterior frase manida. Nadie ha dedicado una frase al intento agónico del gobernante por mostrar al menos un mínimo de destreza, ni siquiera los torpes y gastados juegos de palabras, exhibidos sin pudor alguno en los escritos reproducidos por Granma y Juventud Rebelde han servido de estímulo.
Al principio de la crisis pensé en la posibilidad…

Reduccionismo en Miami

Imagen
Es posible que uno o todos los miembros del grupo musical Porno para Ricardo hayan consumido drogas en algún momento. Hay un periodista de The Miami Herald que enfrenta cargos por supuestamente solicitar sexo oral a una prostituta. Este niega la acusación.
Pongo estos dos ejemplos, con todas las condicionales posibles en los párrafos, porque no tengo certeza alguna de que los actos se cometieran. Debo agregar que considero estas conductas dentro de los aspectos personales, en los que las decisiones personales deben pesar más que las sociales; aunque por lo general la sociedad se inmiscuye en ellas y se considera delito en unos países, y determinadas épocas, lo que en otros no lo es.
En Miami, sin embargo, se ha encontrado una fórmula para juzgar todo tipo de comportamiento: de acuerdo a criterios políticos. O mejor aún: según las opiniones de un grupo dominante.
De esta forma, periodistas y medios de prensa alaban a los músicos como abanderados de una rebelión en la isla y comentaristas …