Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

Granma afirma que cubanos devuelven la vista a soldado boliviano que ejecutó al Che

Imagen
Médicos cubanos operaron de la vista al boliviano Mario Terán, 40 años después de que ejecutara en ese país andino a Ernesto Che Guevara, informó hoy el diario Granma.
Según el rotativo oficial cubano, El hijo de Terán se dirigió al diario El Deber de Santa Cruz, Bolivia, para que publicará una nota de agradecimiento ''a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de catarata, mediante la Operación Milagro''.
El gobierno de Cuba envió médicos a varios países de América Latina, entre los cuales Bolivia, para llevar a cabo la Operación Milagro, un programa de cirugía oftalmológica, informó la agencia Associated Press.
''Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de catarata por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz'' recalcó Granma.
Terán fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Santa Cruz, donado p…

Cinta cubana gana premio en Biarritz

Imagen
La película cubana La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, recibió el sábado el Premio del Jurado del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, informó la Agence France Presse.
La noche de los inocentes parte de una trama policial para escrutar la sociedad cubana y sus prejuicios.
Interpretada por un sólido elenco encabezado por Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Lista de espera), La noche de los inocentes trascurre en un hospital de La Habana la noche del 28 de diciembre.
En medio de una lluvia torrencial, un hombre vestido de mujer y gravemente herido es dejado en la puerta del hospital. La enfermera de turno le pide a un ex policía con el que tiene una relación amorosa que investigue el caso.
Poco a poco van apareciendo los allegados del herido, la madre, el padre, la hermana, la ex novia y el hombre con el que ésta está a punto de casarse.
Pero estamos en el día de los inocentes y las apariencias son engañosas. ¿El hombre vestido de mujer es realmente un travest…

Firman acuerdo de cooperación

Imagen
Madrid y La Habana dieron hoy un paso más en el proceso de acercamiento bilateral con la reanudación de la cooperación gubernamental española en la isla, interrumpida por La Habana hace cuatro años, tras la crisis con la Unión Europea, informó la agencia Efe.
La secretaria española de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas, suscribieron un acta para reanudar la actividad de la Comisión Intergubernamental Hispano-Cubana de Cooperación, que coloca a España como el primer país de la UE en reanudar la cooperación al desarrollo con la isla.
''Se abre una nueva etapa en las relaciones en materia de cooperación'', dijo hoy Pajín, en declaraciones a la prensa extranjera.
También a juicio de la ministra cubana ''se vive una nueva etapa en las relaciones de cooperación, en las relaciones comerciales y económicas con España''.
El reto, dijo Lomas en declaraciones a un grupo de periodistas, es de…

Diálogo sin Centro

Imagen
Cuba y España mantienen su voluntad de iniciar un diálogo sobre el Centro Cultural Español en La Habana, bajo gestión cubana tras la crisis de 2003 con la Unión Europea, según refleja el acuerdo de reanudación de la cooperación bilateral suscrito hoy en la capital de la isla, de acuerdo a la agencia Efe.
El acta de la Comisión Intergubernamental Cubano-Hispana de Cooperación incluye una breve mención al acuerdo alcanzado el pasado abril por los ministros de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y Cuba, Felipe Pérez Roque, para iniciar conversaciones sobre la devolución del Centro Cultural Español.
El documento, por el que se reanuda la cooperación suspendida por La Habana hace cuatro años, fue suscrito hoy en La Habana por la secretaria española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas.
El Centro Cultural, apuntó Pajín, es un ''instrumento fundamental en la cooperación española'' y "España ha trabaja…

Nuevo clima para la inversión extranjera

Imagen
Cuba se prepara para incrementar la inversión extranjera con un "nuevo clima'' en el país, una economía consolidada y alerta para evitar cometer los errores del pasado, según la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, informa la agencia Efe.
''Hay un nuevo clima para las inversiones, la consolidación de la economía es un hecho, llevamos años con sostenimiento de crecimiento de la economía y eso permite que haya un nuevo clima para hacer nuevas cosas'', afirmó anoche la ministra en declaraciones a la prensa.
Cuba se abrió a la inversión extranjera a principios de los años 90, en el llamado ''Periodo Especial'', para frenar la crisis provocada por la caída del bloque soviético.
Casi 20 años después, ''estamos en una situación de maduración de la inversión extranjera (...) estamos en condiciones de ampliar como complemento a los esfuerzos nacionales, sin cometer los errores de los primeros años por desconocimiento y por la necesida…

Más sobre la polémica Castro-Petras

Imagen
La polémica Castro-Petras en un comentario del profesor Javier Campos.
Campos es poeta, narrador y académico de la universidad jesuita de Fairfield, EEUU.
Cuaderno de Cuba agradece al profesor Campos el envío.
Vea el artículo, El académico norteamericano y Cuba, en Cuaderno Mayor.
Fotografía: dos músicos tocan sus trombones en el muro de El Malecón habanero, el 12 de agosto de 2007 (Alejandro Ernesto/EFE).

Disidencia denuncia encarcelaciones

Imagen
Dirigentes de la disidencia cubana denunciaron este viernes que 47 opositores fueron detenidos por unas horas por la policía para evitar una protesta en favor de los presos políticos dirigida por la opositora Martha Beatriz Roque, de acuerdo a la Agence France Presse.
Los opositores fueron detenidos el jueves en sus casas o cuando se trasladaban hacia el centro de La Habana para participar en una protesta frente al Ministerio de Justicia, en el cual Roque entregó una carta en demanda de ''trato digno'' para los presos políticos.
''Desde la mañana (del jueves) habían estado acosando a las personas que iban a participar en la actividad, resultando hasta el momento (...) 47 detenidos'', precisó Roque, en una nota de prensa, divulgada este viernes en La Habana.
Roque denunció que la noche del jueves fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del ministerio de Justicia, donde estuvo plantada unas seis horas con seis opositores y entregó la carta dirigi…

En alza la colaboración con España

Imagen
Responsables españoles y cubanos crearán el sábado en La Habana la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, que se encargará de definir el tipo de cooperación de España en la isla, anunció este viernes el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, de acuerdo a un cable de la Agence France Presse.
Para ello, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Leire Pajín, viajaba este viernes a la isla y firmará el sábado el acta de creación de la comisión junto con la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica cubana, Marta Lomas.
Esta comisión mixta ''define tanto los instrumentos como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba, explicó la cancillería.
La creación de esta comisión tiene lugar en el marco del restablecimiento el pasado abril de las relaciones de cooperación entre Cuba y España, que la isla había roto cuatro años antes a través del canal de la Unión Europea (UE).
Cuba rompi…

Una pobre ilusión

Imagen
En la página de internetThe RealCuba.com parece el titular: Los cubanos incrementan sus protestas públicas. A continuación se explica que el "periodista independiente ha enviado las siguientes fotografías desde La Habana, donde más cubanos muestran su apoyo público a la campaña 'yo no apoyo a la dictadura'''.
Sin embargo, el testimonio gráfico es decepcionante, si de lo que se trata es de mostrar el incremento de la presencia de opositores en las calles de la capital.
En una fotografía aparecen 12 disidentes, en otra cuatro. Las demás imágenes se limitan a enseñar a dos opositores, que cambian de ropa de escena a escena y se pasan unos pequeños carteles.
Se sabe que en Cuba se reprime a la disidencia y que no se admiten demostraciones pacíficas en contra del régimen. Pero esconder la realidad y apelar al patriotismo para detener las críticas por una labor de reducida relevancia no resuelve el problema. Fotografías como las que aparecen en The RealCuba.com sólo ilustra…

Liberada Martha Beatriz Roque

Imagen
Martha Beatriz Roque, una de los principales dirigentes de la disidencia en Cuba, fue dejada en libertad y llevada a su casa por agentes de la seguridad, tras una breve detención por haberse manifestado frente al Ministerio de Justicia en La Habana, informó a la AFP la opositora.
''Me subieron en una guagua (autobus) de forma obligada unos 15 agentes de la seguridad del Estado y tres mujeres policías (...) En estos momentos me dejaron, un teniente coronel'', en mi vivienda, declaró Roque.
Poco antes, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), había informado sobre la detención de Roque y otras cuatro o cinco personas que la acompañaban en su protesta en el Ministerio del Justicia, en demanda de un ''trato digno'' para los presos políticos.
Fotografía: Martha Beatriz Roque frente al Ministerio de Justicia en La Habana (Adalberto Roque/AFP/Getty Images).

Detienen a Martha Beatriz Roque

Imagen
Martha Beatriz Roque, una de los principales dirigentes de la disidencia interna en Cuba, fue detenida este jueves en La Habana frente a la sede del Ministerio de Justicia, informó a la Agence France Presse una ilegal comisión de derechos humanos.
Por su parte la agencia Efe, informó que Beatriz Roque y otros seis opositores que la acompañaban en una protesta frente al Ministerio de Justicia en La Habana fueron detenidos horas después de iniciar su protesta pacífica, de acuerdo a fuentes de la oposición.
Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, explicó que un funcionario del Ministerio pidió a los disidentes que regresaran a sus viviendas y, tras la negativa de Roque, los opositores fueron detenidos.
''Ahora están en paradero desconocido pero han sido detenidos'', afirmó Sánchez, quien confió en que las detenciones tanto de Roque y sus acompañantes como del resto de disidentes arrestados hoy ''sean temporales''.
Roque encabe…

Españoles ven buenas perspectivas

Imagen
Dirigentes empresariales españoles señalaron hoy que el incremento de las exportaciones y la disposición a abrir más espacio a la inversión extranjera expresada por el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, alientan las expectativas sobre el futuro de los negocios con la isla, de acuerdo a una información del periodista José Luis Paniagua, de la agencia Efe.
''Esto va muy bien, el año pasado en ventas mejoramos un 20 por ciento y este año, en los siete primeros meses, llevamos otro 15 por ciento'', indicó a Efe Juan Arenas, presidente de la parte española del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que hoy comenzó su XV reunión en La Habana.
Arenas pronosticó que las ventas superarán los 700 millones de euros (unos 990 millones de dólares) para final de año, frente a los 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares al cambio de hoy) que registraron en 2006.
A las buenas perspectivas reflejadas en el intercambio comercial, el presidente del Consejo S…

Padre no abandonó a su hija

Imagen
Una jueza estadounidense dictaminó hoy que el padre de una niña cubana que lucha por recuperar la custodia de su hija no la abandonó después de que ésta se mudó a Estados Unidos con su madre.
Jeri B. Cohen, la jueza encargada del caso, decidió que el padre biológico de la niña, Rafael Izquierdo, de 32 años, ''no abandonó a su hija'', pese a que no se comunicó con ella durante meses, de acuerdo a una información de la agencia Efe.
Cohen señaló que el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, por sus siglas en inglés) no había probado que Izquierdo ''abandonase a su hija''.
Ahora, el caso pasa a una segunda fase, en la que la magistrada deberá fallar si la niña de cinco años debe ser entregada a Izquierdo, quien quiere regresar con ella a Cuba, o bien permanecer bajo la custodia de la familia adoptiva de Miami.
En una rueda de prensa posterior al fallo, Izquierdo se mostró ''feliz'' y dijo: ''la niña es mía, es lógico, y la ver…

El arte de la imagen

Imagen
José del Toro Hernández, de 48 años, 27 de ellos dedicados a la fotografía dice que heredó el oficio de su bisabuelo, su abuelo y su padre, José del Toro Lima, veterano del grupo, con 43 de sus 64 años consagrados a la fotografía.
Ocho fotógrafos cubanos se burlan de las nuevas tecnologías recreando un mundo aún en blanco y negro. Se ganan la vida con cámaras de madera y lentes de hace más de un siglo e Isabel Sánchez, periodista de la AFP, recrea este arte en una crónica.
La información de Sánchez agrega un detalle que me resulta novedoso. Ahora los fotógrafos realizan fotomontajes con la figura de Ernesto Che Guevara.
"Pictures... Che Guevara, right now'', vocea "El Gallo'', experto en fotomontajes con la figura del guerrillero cubano-argentino, mientras señala su cámara con el "Kodak 1910'' escrito a mano en tinta azul.
El problema, se quejan a la periodista de AFP, es la falta de papel. ''Antes lo conseguíamos aquí, pero desde el periodo …

Kevin Spacey de incógnito

Imagen
El actor Kevin Spacey se pasea de incógnito por las calles de La Habana, donde se encuentra realizando una visita privada, confirmaron hoy a Efe fuentes del Instituto Cubano del Cine (ICAIC).
Con dos premios Oscar en su carrera y varias nominaciones a los Globos de Oro, Spacey llegó a Cuba tras haber realizado una visita a Venezuela, donde fue recibido por el presidente Hugo Chávez, con quien compartió un encuentro de casi tres horas y visitó un complejo cinematográfico creado por el gobierno, según reportaron medios internacionales.
El actor estadounidense visitó ayer el Salón de la Fama del hotel Nacional, de La Habana, pero de momento se desconocen los detalles de la agenda de su visita a La Habana y la duración de la misma, informó Efe.
Spacey se suma a una serie de personalidades del celuloide que en los últimos tiempos ha viajado a Cuba, como el cineasta Michael Moore, Benicio del Toro, Steven Soderberg, Sean Penn, los británicos Joseph y Ralph Fiennes, el mexicano Gael García Bern…

Los primeros 200

Imagen
El fabricante automovilístico chino Yutong Group anunció el envío a Cuba de 200 autobuses, la primera partida del acuerdo para exportar al país caribeño 5,348 vehículos de aquí a 2009, informó la agencia estatal, Xinhua.
Valorados en 37.5 millones de dólares, los autobuses serán transportados a la ciudad oriental de Lianyungang, desde donde serán embarcados a la isla, de acuerdo a la agencia de noticias Efe.
La compañía, asentada en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, fabrica además de autobuses componentes de automóviles y tiene también inversiones en el sector inmobiliario.
Yutong comenzó a exportar en 2005 sus vehículos a Cuba, que a finales del 2006 había recibido ya 1,000 autobuses de la firma china, y vende también a países en Oriente Medio, frica y el Sur de Asia.
Fotografía: un autobús en una calle de Xi'an, capital de la provincia china de Shaanxi, durante las inundaciones ocurridas en mayo de este año en la nación asiática (Liu Ke, Xinhua/AP)

La diferencia entre la dieta y el hambre

Imagen
Creo que fue Ivana Trump quien en una ocasión se comparó con las haitianas, a partir de un hambre no compartida pero en apariencia similar: el estómago no diferencia si la comida no le llega por penuria o voluntad. Pero la mente sí, y el hambre de Ivana y la de cualquier haitiana no tienen nada en común y cualquier palelismo resulta impúdico y hasta inmoral.
Investigadores de universidades de Estados Unidos y Cuba han llegado a la conclusión de que la pérdida masiva de peso de la población cubana durante el llamado Período Especial fue beneficiosa para la salud, al ayudar a reducir las muertes por enfermedades cardíacas y diabetes, informó Reuters, de acuerdo a una información aparecida en Encuentro en la Red.
Un equipo de la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública de la Universidad estadounidense de Loyola y de la cubana de Cienfuegos, estudió los efectos de la crisis económica en que se sumió la isla en los años noventa, tras el colapso de la Unión Soviética, y que aún no ha sido super…

ONU alerta sobre biocarburantes

Imagen
La proliferación de los biocombustibles puede tener un grave impacto en la producción de alimentos, lo que puede incrementar aun más las alarmantes cifras de hambrientos, según alerta un informe elaborado por la ONU, de acuerdo a la agencia Efe.
''El relator especial está gravemente preocupado sobre el hecho de que los biocombustibles dejen una estela de hambre (...) La rápida idea de convertir comida -como maíz, trigo, azúcar o palma- en combustible es una receta para el desastre'', señala el informe al cual ha tenido acceso Efe.
''Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua'', prosigue el informe de la relatoría sobre el derecho a la alimentación de la ONU, que será presentado ante la Asamblea General el próximo 24 de octubre.
En el mundo hay 854 millones de hambrient…

Empresas españolas en La Habana

Imagen
Más de una treintena de empresas españolas participará en la XV reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano que se desarrollará entre el jueves y el viernes en La Habana, informaron hoy los organizadores, de acuerdo a un cable de la agencia Efe.
La delegación española estará encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que encabezará mañana la inauguración del encuentro junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra.
Según el programa, Gómez Navarro tiene previsto reunirse con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero, Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, e Inversión Extranjera, Marta Lomas, entre otros.
En octubre pasado, durante la última reunión del Comité, Gómez Navarro expresó su confianza en la disposición de Cuba a alcanzar un acuerdo sobre la deuda pendiente con España, de entre 1,100 y 1,200 millones de euros según estimaciones españolas, que es el principal obstáculo para la concesión …

Derechos e hipocresía

Imagen
El presidente norteamericano, George W. Bush, optó por la vía más fácil hoy en la ONU. Bush denunció la falta de libertad de algunos países, pero no se centró en Irán o Corea del Norte, como es habitual, sino en Cuba y Birmania, país contra el que anunció nuevas sanciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ya había adelantado que en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Bush no se extendería en el caso de Irán, referencia obligada cuando el mandatario habla de regímenes sin libertades.
Con ello, la Casa Blanca pretendía evitar dar un mayor protagonismo al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, que hoy ocupa todas las portadas de la prensa estadounidense por la conferencia que dio ayer en la Universidad de Columbia.
Bush centró su discurso en la importancia que tiene para su país y para las Naciones Unidas defender el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pese a que fue aprobada hace seis décadas, sigue siendo violada en muchos países, según …

Pragmatismo económico

Imagen
El profesor Pedro Monreal González brinda una serie de análisis e hipótesis, con rigor y moderación, en la entrevista que le concedió al periodista Edmundo García, cuya transcripción aparece en Cuaderno Mayor.
Fotografía: varias personas compran alimentos en una feria organizada en el Paseo del Prado, el 12 de agosto de 2007, en La Habana (Cuba), un día antes del 81 cumpleaños del convaleciente gobernante cubano, Fidel Castro (Alejandro Ernesto/EFE).

Una película poco explosiva

Imagen
Al presidente venezolano Hugo Chávez no le gusta lo que considera la ''dictadura de Hollywood''. Gracias a la bonanza petrolera que vive el país, ha podido darle impulso a la realización de películas venezonalanas en estudios estatales. Pero de acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, no hay que esperar grandes resultados.
Al parecer el esquematismo impera en esta filmografía que se avecina. Una muestra de ello es la cinta sobre Luis Posada Carriles, quien ha sido acusado de volar un avión cubano en 1976 y de intentar asesinar a Fidel Castro. Ambos cargos no han podido ser demostrados en los tribunales.
El rodaje del largometraje Bambi C4 sobre Posada Carriles, considerado por el mandatario venezolano como el Osama bin Laden de América Latina, comenzó este mes en Caracas, de acuerdo a un cable de la AP.
La cinta, que se estrenaría el próximo año en Venezuela y se exhibiría también en el exterior, forma parte de una creciente cartera de producciones estat…

Un cubano detenido en incidente de avión

Imagen
Actualización: las autoridades de Panamá liberaron hoy a un cubano y mantuvieron detenidos a seis sirios, tras un confuso episodio descrito inicialmente por la policía como intento de secuestro de un avión procedente de La Habana.
En su último informe sobre este caso, la Policía Nacional de Panamá informó que los sirios detenidos fueron entregados a una fiscalía auxiliar sin concretar de qué son sospechosos ni si pesa sobre ellos acusación alguna. En cuanto a un pasajero cubano, de cuya detención había informado la Dirección de Seguridad de la Aviación de la Aeronáutica Civil panameña, este organismo explicó más tarde que había sido arrestado cuando intentaba hacer de intérprete entre los sirios y la tripulación del avión.
Aclarada esa situación, el cubano, cuya identidad al igual que la de los sirios no ha sido revelada, fue puesto en libertad.
''El cubano hablaba sirio y fue confundido con uno más'' del grupo que protagonizó el incidente, explicó a Efe el director de la…

Sugiere Raúl reaparición pública de Fidel

Imagen
Fidel Castro resurgió de entre la ola de rumores que lo daban por muerto, al aparecer en una foto con el presidente de Angola y en una entrevista en televisión, mientras su hermano Raúl, al mando de Cuba, sugirió ayer domingo que podría reaparecer en público, de acuerdo a un cable de la AFP.
''Ustedes saben que yo hablo poco, dejen que Fidel salga a la calle y lo agarran ahí'', dijo Raúl a la prensa local, tras despedir al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en el aeropuerto de Varadero, 140 kilómetros al este de La Habana.
Una foto de página entera en la tapa del diario Juventud Rebelde muestra ayer domingo a Fidel de pie, en traje y chaqueta deportiva -como lució en la entrevista-, mientras estrecha la mano a Dos Santos.
''Magnífica visita (...) ¿Vieron el periódico Juventud Rebelde hoy? Hay una magnífica foto en la primera página... se hicieron conversaciones, intensa actividad'', comentó Raúl a los periodistas.
Mientras el convaleciente líder…

Lecciones de un simulador

Imagen
Las ''reflexiones'' de Fidel Castro se están convirtiendo en un cuerpo complejo y desigual, con el que ya tienen que lidiar biógrafos y analistas del pensamiento y la acción del gobernante, así como expertos en la situación cubana. Surgidas con el objetivo aparente de testimoniar que el líder convaleciente estaba vivo, su autoría ha sido puesta en duda en más de una ocasión y han servido desde objeto de burla hasta motivo de adulación. Encierran más de una dificultad, a la hora de una discusión sobre su contenido, y no facilita esta labor que resulten muy tentadoras a la hora de una descalificación fácil: adolescente de graves problemas de redacción, carecen de síntesis, abusan de las citas -que en ocasiones ocupan páginas enteras de los diarios en que son publicadas- y mezclan comentarios banales con cursilerías. Pero lo anterior no permite descalificarlas. Decretar que son el entretenimiento de un anciano o pura palabrería. Para complicar aún más el asunto, una y otr…

El Che en Ecuador

Imagen
El periodista Héctor Velasco, de la AFP, escribió una crónica sobre el paso de Ernesto Che Guevara por Ecuador, en que cita el testimonio de Policarpo Aviles, quien rememora, el fugaz paso del futuro guerrillero por el puerto de Guayaquil (suroeste de Ecuador) en 1953, dos años antes de unirse en México al grupo que planeaba la Revolución Cubana.
''Era un hombre que no llamaba la atención, a no ser porque siempre se le veía leyendo o saliendo de la casa con un libro bajo el brazo'', dijo Aviles, de 78 años, a la AFP.
Guevara habitó por dos meses en una casa -ya demolida- del barrio Las Peñas, al final del malecón del puerto ecuatoriano. En el lugar se alza actualmente un balcón con las réplicas de tres cañones. Los turistas que llegan al lugar ignoran que el Che estuvo en Guayaquil, justo debajo de donde ahora posan para fotografiarse.
El guerrillero argentino-cubano se hospedó en la vivienda de los Gómez Lince ayudado por un guardia que la alquilaba para encuentros sexua…

Menos rumores, pero persisten las dudas

Imagen
La reaparición del gobernante cubano, Fidel Castro, en una entrevista grabada de televisión, sus primeras imágenes en casi cuatro meses, aplacó rumores de una gravedad o muerte, pero no la sensación de que su fragilidad torna lejano un retorno al poder.
Aún delgado y de hablar lento, Castro, vestido de traje deportivo, irrumpió en la televisión la tarde del viernes, conversando de temas de actualidad, con el presentador del programa Mesa Redonda Informativa.
''Bueno, aquí estoy, (decían) que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué día se va a morir'', ironizó Castro sobre los recientes rumores de su salud.
Una fotografía de Castro, que mira a la cámara mientras sostiene con su mano izquierda un pesado libro, ilustró las portadas de los diarios Granma y Juventud Rebelde.
''Pareció bien, al tanto de las cosas. Pero no descarta las dudas sobre su salud y regreso al poder. Está lejos del hombre que hemos conocido'&…

El Che y la madurez política

Imagen
La madurez política de todo exiliado debe medirse en función de los segundos -¿minutos, horas, días?- que dura la indignación repetida al presenciar involuntariamente el espectáculo de la figura del Ernesto Guevara convertida en entretenimiento. Cada vez que aparece una camiseta con la imagen del Che, se lleva al cine su historia y una actriz habla entusiasmada del "Guerrillero Heroico'' disminuye otro poco la importancia histórica del combatiente antiimperialista.
Fotografías, en orden descendente:
Imágenes del Che Guevara en El Zócalo de México, el 20 de septiembre de 2007 (Luis Acosta/AFP/Getty Images).
Postales a la venta en La Habana, en esta fotografía del 13 de septiembre de 2007 (Adalberto Roque/AFP).
Paquete de cigarrillos de la marca "El Che'' en una foto tomada el 15 de septiembre en Lima, Perú (Jaime Razuri/AFP/Getty Images).
Un puesto de venta de camisetas en el centro de la ciudad de San Salvador, 14 de septiembre de 2007 (José Cabezas/AFP/Getty Imag…

Sin contrabajo

Imagen
Cachao no tiene contrabajo. El dato aparece en una información de la agencia Efe sobre el célebre músico exiliado cubano, que vive en Miami.
Se pensaría que una leyenda de la música como Israel "Cachao'' López tiene una colección de contrabajos acústicos, instrumento que lo hizo famoso y con el que hoy celebrará sus 80 años de carrera musical, pero no es así, según Efe.
''No tengo uno propio porque es muy difícil viajar con él. Figurese, la caja solo vale 3,000 dólares más los seguros'', dijo Cachao en Efe minutos antes de realizar los últimos ensayos para la presentación que hoy, sábado, ofrecerá en la sala Ziff Ballet Opera del Carnival Center en Miami.
''Cuando me compré mi primer contrabajo, a 30 dólares, resultó ser una reliquia
valorada en 80,000 que doné a un museo en Guanabacoa, Cuba'', recordó el músico entre varias anécdotas como el viaje que hiciera una vez a San Francisco, California, cuando tuvo que pagar un pasaje extra solamente …

Ultimas ofertas

Imagen
Fotografía superior: AP Photo/Cubavision via AP Television News.
Fotografía izquierda: AP Photo/Cubavision via AP Television News.
Fotograría derecha: HO/AFP/Getty Images.