Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Una boda en La Habana

Imagen
Domingo Alvarez Batte y Mayda Trujillo Ramos llegan a su vivienda tras contraer matrimonio en La Habana y recorrer El Malecón en un viejo convertible.
Fotografías: (Dado Galdieri/AP)

Sin sombrero y con sombrero

Imagen
El gobernante provisional, Raúl Castro, moderó este viernes las expectativas de cambios en Cuba, al señalar que serán paulatinas y dentro del socialismo, en un discurso ante el Parlamento, apoyado por su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro con un mensaje, divulgó la AFP.
''Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible (...). Nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero'', dijo Raúl, en el poder hace 17 meses por enfermedad de su hermano Fidel, al clausurar la sesión parlamentaria.
El gobernante interino advirtió que un ''grupo de complejos asuntos, como la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios, requieren estudio profundo y se realizará con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen''.
Pero indicó que se ''trabaja con urgencia'' en resolver los problemas de la producción de alimentos con la filosofía de que "la tierra y los recursos estén en manos…

Fidel insiste en que no se aferra al poder

Imagen
Fidel Castro insistió en que no se aferra al poder aunque lo hiciera en el pasado, en un mensaje enviado hoy al Parlamento en la última sesión de la legislatura, clausurada por Raúl Castro con una crítica al exceso de prohibiciones y un repaso de la situación en el país, informó la agencia Efe.
El mensaje de Fidel Castro fue leído al inicio de la sesión, cuyo cierre aprovechó Raúl Castro para comentar que se trabaja en solucionar los problemas y necesidades de la isla aunque ''no siempre es posible'' avanzar rápido, mientras el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, anunciaba un crecimiento en 2007 del 7.5 por ciento.
Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, se convirtió en el protagonista de la sesión con un mensaje en el que recordó sus palabras del pasado 17 de diciembre.
Aquel día se difundió una carta del líder cubano en la que dijo que su "deber elemental'' no es aferra…

‘‘Realismo y sentido crítico''

Imagen
El Parlamento de Cuba, bajo el mando de Raúl Castro, debatirá el viernes con ''sentido crítico y realismo'', las insatisfacciones de la población y las deficiencias en la economía, en la última sesión de la legislatura previa a los comicios del 20 de enero, según reportes oficiales divulgados por la AFP.
Una decena de comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (Parlamento) analizaron, miércoles y este jueves, temas sensibles como la alimentación, educación, vivienda y transporte, los que más agobian a la población, previo a la sesión del viernes, segunda anual y última de la actual legislatura de cinco años.
''Realismo y sentido crítico distinguen la evaluación que sobre el desempeño de la economía nacional aprobó (...) la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento'', señaló este jueves el diario oficial Granma.
Juventud Rebelde -el otro diario de alcance nacional- subrayó que los debates en comisiones fueron "profundos'' y "se cen…

Confirman dos muertos en naufragio

Imagen
El naufragio de una embarcación con 11 emigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos dejó dos muertos, mientras que los traficantes lograron escapar en tierra, según las autoridades cubanas que culpan este jueves a ''la asesina'' Ley de Ajuste estadounidense, de acuerdo a un cable de la AFP.
''Este lamentable accidente'', dijo una nota del ministerio del Interior, ''tiene su origen en la asesina Ley de Ajuste cubano que estimula la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia cubano-americana (anticastristas) asentada en el sur de la Florida''.
La tragedia ocurrió el sábado, cuando un grupo de cerca de 30 personas fue convocado de parte de sus familiares en Estados Unidos para el viaje ilegal, cuyo pasaje cuesta entre 5,000 y 8,000 dólares.
La salida se realizó en horas de la madrugada por las cercanías de Boca de Jaruco, un pequeño poblado de pescadores a 45 km al este de La Habana, y con un mar de much…

Un "buen año petrolero''

Imagen
Cuba cerrará 2007 con una producción de 20,3 millones de barriles de petróleo y 1,215 millones de metros cúbicos de gas acompañante, que cubren un 47% de su consumo, y 32 nuevos pozos en explotación en un ''buen año petrolero'', afirmó el vicepresidente cubano, Carlos Lage, de acuerdo a un cable de la AFP.
Lage, citado este miércoles por la prensa local, precisó que el acumulado del año es de 2.9 millones de toneladas de petróleo (unos 20.3 millones de barriles) y ''poco más de un millón de toneladas de gas''.
''Este ha sido un buen año petrolero'', añadió, al destacar que su país ''produce el 47% del combustible que consume, y genera el 15% de toda la electricidad con gas acompañante de la producción petrolera'', lo que representa un aprovechamiento de 97% del gas que antes iba a la atmósfera.
''Si hubiéramos importado el fuel oil para generar esa misma electricidad (el 15%) a los precios actuales, habríamos tenido …

Iglesia pide cambios rápidos

Imagen
La Iglesia Católica, que vive un momento de baja tensión con el gobierno comunista de Cuba, clamó por cambios rápidos que respondan a la expectativa de los cubanos, en su mensaje de Navidad, tradición que regresó a la isla hace diez años con la histórica visita del papa Juan Pablo II, de acuerdo a la AFP.
Aunque la Navidad sigue siendo opaca en Cuba, dice Isabel Sánchez, en el cable de la AFP, este año fueron un poco más notorios los arbolitos, guirnaldas y luces; pero aún más los mensajes que resuenan en los púlpitos y el acceso de la Iglesia a medios de comunicación.
Leído en todos los templos, el mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) abordó el debate que, convocado por Raúl Castro, se realizó durante tres meses en barrios, y centros de trabajo y académicos, con críticas sobre los principales problemas del país.
Cuando ''surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional'', la Iglesia '&#…

Raúl habla sobre Fidel

Imagen
A punto de cumplirse 17 meses de convalecencia de Fidel Castro, el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, aprovechó la Nochebuena para repasar la situación del país y hablar de su hermano en varios encuentros con ciudadanos en Santiago de Cuba, informó la agencia Efe.
Aunque no lo hizo en forma de mensaje navideño, Raúl Castro, aprovechó la víspera para señalar en varias intervenciones públicas, difundidas anoche por la televisión cubana y recogidas hoy en medios de prensa oficial, que Fidel Castro se sigue recuperando; destacar las debates de la población y defender el sistema político cubano.
En tono desenfadado y alternando el análisis con las bromas, el ministro de Defensa dijo que el líder cubano, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos el 31 de julio de 2006, ''está bien, con las limitaciones'' derivadas de la enfermedad y tiene una ''poderosa mente'' y ''pleno uso de sus facultades mentales''.
D…

Entrevista a Max Lesnik

Imagen
En el sitio internet de El Nuevo Herald se encuentra una entrevista realizada en La Habana a Max Lesnik y Vivien Lesnik Weisman por el periodista Will Weissert de la Associated Press.
''A mí siempre me ha tocado ser un comentarista crítico. Siempre he estado en la oposición; nunca he estado ni en un gobierno ni en otro'', dice Lesnik, un revolucionario cubano convertido en comentarista radial en el sur de la Florida, en la entrevista con la AP. ''Y no hablo un doble lenguaje. Lo que yo digo aquí, lo digo en Miami, y lo que digo en Miami lo digo aquí''.
Vea la entrevista completa aquí.
Fotografía: Max Lesnik y su hija Vivien, durante la entrevista realizada en el Hotel Nacional, en La Habana, el 11 de diciembre de 2007 (Javier Galeano/Associated Press).

Más acuerdos de cooperación

Imagen
Cuba y Venezuela suscribieron hoy catorce nuevos acuerdos de cooperación, entre ellos, uno para el aumento de las capacidades de la refineríaHermanos Díaz de Santiago de Cuba, informó la agencia Efe.
El gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, presidieron el acto de firma de acuerdos, que tuvo lugar en Santiago de Cuba, tras una jornada de actividades en la segunda ciudad en importancia del país, situada a unos 900 kilómetros de La Habana.
Los ocho acuerdos institucionales, tres contratos de financiación y tres nuevas empresas mixtas, que abarcan a los sectores químico y petroquímico, agricultura y alimentación, y pesca, fueron suscritos después de que el viernes se celebrara la IV Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, donde además se inauguró la refinería Camilo Cienfuegos.
Cuba y Venezuela suscribieron un acuerdo que prevé el incremento de capacidades de refinamiento de petróleo en la refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, que ac…

Convención del Arco Progresista

Imagen
El Arco Progresista , formación política que agrupa en Cuba a agrupaciones de la socialdemocracia y del socialismo democrático, entre ellas el partido Corriente Socialista Democrática Cubana y El Partido del Pueblo, se ha dirigido a los cuarenta y dos parlamentarios europeos y latinoamericanos procedentes de los partidos integrados en la Internacional Socialista que han participado estos días en la Asamblea parlamentaria EUROLAT mediante una carta de su portavoz, Manuel Cuesta Morúa, en la que les invita a participar en su Convención Nacional, que tendrán lugar en La Habana el próximo mes de julio.
Cuesta Morúa expresa el deseo de Arco Progresista de que Cuba se integre en dicho foro parlamentario ''el día en que nuestro pueblo pueda elegir en libertad a sus representantes, conformando entonces un Parlamento que integre a las distintas opiniones, hoy, por desgracia, acalladas en nuestra Isla".
El también secretario general de Corriente Socialista Democrática Cubana denuncia…

De lo bueno y lo peor

Imagen
La edición de diciembre de la revista digital Otrolunes trae de todo: desde poemas inéditos de Gastón Baquero hasta opiniones sobre la transición de Alejandro Armengol.
Puede leerla aquí.
Fotografía: varios vecinos del barrio Kohly compran cerveza y comestibles en una de
las llamadas ''Tiendas de Recuperación de Divisas'' en septiembre de 2000 en La Habana (Gerardo Reyes/El Nuevo Herald).

Una supermodelo en Cuba

Imagen
La supermodelo inglesa de origen jamaiquino, Naomi Campbell, visitó en Cuba una comunidad de casas prefabricadas donadas por Venezuela, cuya terminación formó parte de las actividades de la IV Cumbre de Petrocaribe, informó la agencia AP.
Un reporte de la agencia local Prensa Latina (PL) indicó que la modelo estuvo en el asentamiento Simón Bolívar, en la provincia de Cienfuegos, constituido por 100 viviendas de módulos plásticos (denominadas ''petrocasas'') que fueron entregadas por el mandatario Hugo Chávez.
''La modelo visitó la vivienda de un joven matrimonio cubano y luego de posar con la pareja les felicitó por la nueva casa, la cual calificó como el mejor regalo de navidad'', refirió PL.
Campbell, quien recorrió también la ciudad de Cienfuegos, estuvo acompañada del vicecanciller cubano, Alejandro González.
Fotografía superior e izquierda: la modelo británica Naomi Campbell recorre el barrio de cien ''petrocasas'' donado por el preside…

Fidel Castro felicita a Chávez

Imagen
El gobernante Fidel Castro felicitó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus palabras en la IV Cumbre de Petrocaribe que se lleva a cabo en Cienfuegos, en un mensaje difundido por fuentes oficiales cubanas, informó la agencia Efe.
''Has estado brillante y no sólo en las palabras iniciales, sino también durante la reunión'', indicó Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas.
Chávez presidió hoy la ceremonia de inauguración de la IV Cumbre junto al mandatario provisional de Cuba, Raúl Castro, quien encabeza la delegación cubana.
El mensaje de Castro se produce después de que ayer se reuniera y conversara por espacio de dos horas y media con Chávez, quien llegó el pasado miércoles a la isla, según informó hoy la prensa oficial.
Aunque no se detalló la agenda de la conversación, el comunicado indicó que entre los temas estuvo la Cumbre de…

De la era soviética a la de Chávez

Imagen
La refinería que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, inauguran hoy viernes en Cienfuegos es un gigante de la era soviética convertido en el mayor proyecto energético conjunto, que procesará hasta 150,000 barriles de crudo al día, señala un cable de la Agence France Presse.
La planta Camilo Cienfuegos, la mayor de las cuatro que existen en Cuba, está ubicada en Cienfuegos, un importante puerto a 260 km al sureste de La Habana, unida con la base de supertanqueros de Matanzas por un oleoducto de 187 km de largo.
Para su puesta en funcionamiento, como colofón de la Cumbre de Petrocaribe, Venezuela envió unos 550.000 barriles de petróleo y una cifra similar llegará a la isla antes del 8 de enero.
Construida con ayuda soviética entre 1985 y 1990, la refinería nunca llegó a producir al nivel esperado, pues su puesta a prueba coincidió con la crisis económica en que cayó Cuba tras la desintegración de la Unión Soviética, y por su ineficiencia fue…

Sin apagones

Imagen
La ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, anunció la eliminación casi total de los molestos apagones, en el programa de televisión Mesa Redonda Informativo, informó el diario Juventud Rebelde.
De acuerdo al diario, en el espacio televisivo se analizó la marcha de la llamada ''Revolución Energética'' con la presencia de ministros y funcionarios, encabezados por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
''La titular de la Industria Básica enfatizó que ya se evidencian resultados concretos, como haber eliminado el queroseno como medio de cocción en 2.5 millones de núcleos familiares, en un proceso que está garantizado para el futuro'', dijo Juventud Rebelde.
Fotografía: una mujer lava los platos iluminada por una lámpara de queroseno en el habanero barrio de El Vedado, durante un apagón la noche del viernes 2 de octubre de 2204 (Alejandro Ernesto/EFE).

Cambios en la FEU

Imagen
El hasta ahora líder nacional de la FEU, Carlos Lage Codorniú, hijo del vicepresidente Carlos Lage, fue ''liberado'' de la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que asumió en 2005, sin que se haya precisado qué funciones políticas ocupará a partir de ahora, informó el diario oficial Juventud Rebelde.
El cambio en la directiva de la organización fue realizado este miércoles durante un consejo nacional, donde se promovió al vicepresidente de la FEU, Adalberto Hernández, y se anunció que quienes cesaron en su labor como dirigentes ''ahora tendrán la posibilidad de ejercer las profesiones que estudiaron en la niversidad'', informó la agencia Efe.
En su despedida como líder universitario, Lage, graduado en Economía, se refirió a la importancia del ''análisis'' y ''saber escuchar a la masa'' en el trabajo de los dirigentes, y agregó que ''es imprescindible que los dirigentes puedan pensar, hallar s…

Documentos

Imagen
Varios lectores me han pedido mayor información sobre varios documentos a los que se ha hecho referencia en varios comentarios de Cuaderno de Cuba. Hoy veo que en diversos blogs han aparecido dichos documentos o una referencia sobre dónde encontrarlos.
El informe de la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO) aparece en The Cuban Triangle. Para consultarlo o descargar el pdf pinche aquí.
También en The Cuban Triangle se encuentra el artículo de The New York Times sobre el informe.
El Latin American Working Group tiene, además del informe completo, una versión abreviada y el comunicado de prensa de los legisladores Charles Rangel y Barbara Lee. Para leer ambas versiones del informe, pinche aquí.
El Babalu Blog tiene el informe completo del testimonio del profesor Jaime Suchlicki ante la Comisión de Finanzas del Senado. Para ver la versión en inglés pinche aquí.
Hay una versión en español de las palabras del profesor Suchlicki, distribuida vía email por el ICCAS. La Nueva Cuba tiene ese t…

Arenal gana Premio Nacional de Literatura

Imagen
El narrador, dramaturgo, periodista y poeta Humberto Arenal ganó el Premio Nacional de Literatura 2007, informó el diario Granma.
Según el periódico, Arenal se alzó con el lauro por la riqueza y diversidad de su obra y el peso que ella tiene en la literatura nacional cubana, a juicio unánime del jurado presidido por Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006, e integrado por María Elena Llana, Julio Travieso, Guillermo Rodríguez Rivera, Alex Pausides, Roberto Méndez y Alberto Guerra, quienes emitieron su fallo ayer en el Centro cultural Dulce María Loynaz.
El Premio Nacional de Literatura 2007 será otorgado oficialmente a Humberto Arenal el 14 de febrero del 2008, en la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana.
Fotografía: vista de La Plaza Vieja, en La Habana Vieja, en esta imagen del 14 de diciembre de 2007 (Alejandro Ernesto/EFE).

Obstáculos al embargo

Imagen
Las agencias federales afrontan obstáculos para hacer cumplir el embargo de EEUU contra Cuba, entre ellos la falta de cooperación internacional y la división interna en torno a las restricciones de viajes y remesas, según un informe divulgado hoy.
La Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO) difundió hoy un documento de 96 páginas en el que, a petición del legislador demócrata Charles Rangel, hizo un balance del embargo y la forma en que se ha aplicado, a raíz de diversos cambios efectuados entre 2001 y 2005, informó la agencia Efe.
Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, figura entre los líderes del Congreso que apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje y de las exportaciones a la isla.
Diversas agencias del Gobierno están encargadas de vigilar el cumplimiento del embargo contra la isla, impuesto hace 48 años, principalmente a través de la inspección de exportaciones y pasajeros y de sanciones para quienes violan los reglamentos …

Chávez llega a La Habana

Imagen
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba en su tercer viaje en dos meses para asistir el próximo viernes a la IV Cumbre de Petrocaribe y entrevistarse con su amigo y aliado, el líder cubano Fidel Castro, informó la agencia Efe.
Chávez volvió a Cuba después de su visita de octubre pasado durante los homenajes al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che'' Guevara en la ciudad de Santa Clara y de cumplir en La Habana una escala técnica el 21 de noviembre, tras una gira por Oriente Medio y Europa.
El programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda Informativa confirmó hoy la llegada de Chávez a Cuba en la madrugada de este miércoles para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe y que durante su estancia en la isla sostendrá encuentros con los principales dirigentes de la revolución.
Agregó que Chávez visitará la ciudad oriental de Santiago de Cuba y que "cumplirá un intenso programa de actividades en los próximos días'' en Cuba.
La televisión…

El profesor en el Congreso

Imagen
En un documento donde iguales planteamientos aparecen una y otra vez y con las mismas palabras —quizá por fidelidad al viejo precepto de que la repetición es la base del aprendizaje—, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos ha divulgado el testimonio ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos de su director, Jaime Suchlicki, quien se opone a cualquier alivio a las restricciones de los viajes a Cuba y al embargo económico hacia la isla.
El texto se inicia con un tono militante, que se mantiene firme hasta la última palabra: “En Diciembre 11, 2007, Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, rechazó en el Senado de Estados Unidos el intento de opositores de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el pueblo cubano se beneficiaría económicamente si se eliminara el embargo comercial y la prohibición de viajes a la isla (las cursivas son mías)”.
Pero como suele ocurrir en la política, los argumentos…

Política de avestruz

Imagen
En Cuba están ocurriendo una serie de cambios, y aquí en Miami los estamos ignorando. Muchos de ellos no son tan profundos y radicales como quisiéramos. Tampoco avanzan con la velocidad que deseamos y por supuesto que a veces ocurren y están en marcha sin que nos enteremos a tiempo. No nos sorprenden, porque la mayoría de las ocasiones optamos para mirar para otra parte y seguimos cultivando una ignorancia. Pero más que un problema de conocimiento, nos perjudica el adoptar una actitud caduca. Continuamos empecinados en fijar la mirada sobre un par de señales que desde hace tiempo no funcionan. Mientras tanto, el tráfico corre por otro lado. Se nos va la guagua, perdimos el boleto del tren, el taxi no paró. Hay que aprovechar mientras se pueda caminar. Luego sólo nos quedará mirar al mundo desde la ventana.
Fotografía: un hombre lee en La Habana, el diario oficial Juventud Rebelde que publica el 18 de diciembre de 2007, una carta del líder cubano Fidel Castro divulgada en la televisión …

Matando pájaros a cañonazos... y dejando libres a los leones

Imagen
Un nuevo informe de la Oficina de Fiscalización General (GAO) vuelve a colocar a la luz pública algo conocido: la vigilancia y persecución de los viajeros procedentes de Cuba -quienes pudieran estar violando las restricciones a los viajes y en general las medidas establecidas mediante el embargo- están recibiendo mayor prioridad que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realiza inspecciones secundarias al 20 por ciento de los pasajeros de aviones fletados que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami procedentes de Cuba, más de seis veces el número de inspecciones a otras llegadas internacionales, incluso de países que se consideran vinculados al narcotráfico.
El informe considera que el elevado número de inspecciones y decomisos de un contrabando menor y relativamente poco perjudicial para la nación han hecho disminuir la capacidad del servicio de aduanas para impedir la entrada de terroristas, criminales y extranjeros i…

Raúl encabezará reunión de Petrocaribe

Imagen
El gobernante interino de Cuba Raúl Castro y no su hermano, el convaleciente Fidel Castro, encabezará la Cumbre de Petrocaribe que se realizará esta semana en la isla, informó la periodista Andrea Rodríguez en un cable de la agencia AP.
Una docena de delegaciones de 16 países miembros del foro multilateral llegarán con jefes de estado y de gobierno, dijo durante una conferencia de prensa el vicecanciller cubano, Alejandro González.
''Es una respuesta muy positiva a la convocatoria'', manifestó el funcionario que confirmó la presencia para el viernes de los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, René Preval de Haití y Leonel Fernández de República Dominicana.
''Será una conferencia de muy alto nivel'' para evaluar la marcha de los acuerdos suscritos, vaticinó González.
La reunión se realizará en Cienfuegos, a unos 700 kilómetros de esta capital, en donde se tiene previsto inaugurar una refinería puesta en marcha con financiación cu…

Opositor pide amnistía

Imagen
El opositor Oswaldo Payá presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular dos proyectos, que la institución debería analizar y ofrecer una respuesta, no sólo al disidente sino a toda la nación.
Se trata de dos cuestiones que el gobierno cubano debe enfrentar de una forma amplia.
Pese a una indiscutible apertura en el planteamiento de los problemas que afectan a los cubanos, así como de una crítica de la gestión económica gubernamental nunca vista, se hace necesario un avance que demuestre una verdadera voluntad de cambio en cuestiones fundamentales que afectan a la nación.
Payá pidió al Parlamento de Cuba que apruebe en su sesión final de la próxima semana un proyecto de ley de amnistía para los presos políticos y otro sobre derecho al libre viaje, que entregó el martes en la sede del legislativo, constató un periodista de la AFP.
''Hemos presentado al Parlamento dos propuestas: en la primera, un proyecto de Ley de Reencuentro Nacional, pedimos que todos los cubanos puedan entrar…

Las FARC, los rehenes y Cuba

Imagen
El embajador de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, entregó hoy al gobierno colombiano el comunicado facilitado por la guerrilla de las FARC a la agencia cubana Prensa Latina en el que anuncian la próxima liberación de tres de sus rehenes, informó la agencia Efe.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, leyó a periodistas una declaración en la que revela la recepción del comunicado que ''al parecer llegó a esa agencia de prensa cubana por correo electrónico''.
El gobierno colombiano ''no tiene otras fuentes que permitan establecer la veracidad del comunicado, que entregamos a ustedes para su conocimiento'', añadió.
Restrepo aludió al comunicado difundido por Prensa Latina, en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian la liberación de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia colombiana, de su hijo Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
''Queremos resaltar que la fecha del comunic…

Una posición incomoda

Imagen
De producirse la anunciada liberación de res rehenes en Colombia, Estados Unidos se colocaría en una posición aún más incomoda, por la necesidad de lograr la liberación de sus tres rehenes en manos de las FARC sin enfrentarse a su mayor aliado latinoamericano, el presidente colombiano, Alvaro Uribe.
En días recientes, el periodista Antonio Rodríguez, de la Agence France Presse, escribió en un cable que diversos analistas consideraban que la situación era compleja y difícil para Washington.
''Es un dilema para Estados Unidos'', explicó Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano en Washington, después de que las autoridades colombianas difundieran el jueves videos de varios de los rehenes, entre ellos los tres norteamericanos secuestrados desde el 13 de febrero de 2003.
''Por una parte, hay un interés humanitario por los rehenes y, por otra, no creo que Estados Unidos esté dispuesto a entrar en un conflicto con Uribe sobre este tema. Hay demasiado po…

Reina Sofía dará premio a historiador

Imagen
La reina Sofía de España entregará el miércoles el premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural al historiador de La Habana, informó la AFP.
Se trata del V Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, que recogerá el jefe de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la categoría de patrimonio material.
La ceremonia tendrá lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), donde también estarán presentes la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y varios embajadores de la región.
El historiador de La Habana agradeció recientemente el premio y subrayó la ''imparcialidad'' del jurado.
El premio está dotado con 36,000 euros.
Fotografía: vista de "La Giraldilla", estatua ubicada en uno de los torreones del Castillo de La Real Fuerza, en La Habana Vieja, el 14 de diciembre de 2007. El Centro Histórico de La Habana y su Sistema de fortificaciones fueron decla…

Castro, Chávez y los deseos

Imagen
Un reportaje aparecido en el diario español El Mundo seguramente será la comidilla de mañana lunes en Miami. De acuerdo al periódico fue ''el G2 cubano el que posiblemente evitó con sus recomendaciones que Venezuela hubiese sido sacudida por una sangrienta guerra civil si Chávez se empeñaba -como al principio hizo- en no reconocer el triunfo de la oposición en el referéndum para la ‘reforma constitucional' del domingo 2 de diciembre.
''Fue el propio Fidel quien lo convenció, la madrugada del lunes, retransmitiéndole los informes del G 2, que coincidían punto por punto: ya había movimientos en unidades militares clave, especialmente la 41 Brigada Blindada de Maracay, una gran unidad de combate, y en la base aérea El Libertador, principal del país. Si Chávez insistía en un fraude, los militares actuarían'', dijo a El Mundo ''un alto funcionario venezolano''.
Como suele ocurrir en los reportajes de esta naturaleza, a veces es difícil separar la p…