viernes, 11 de enero de 2008

Al aire tras cuatro años de censura


Un canal estatal cubano programará mañana sábado el documental Fuera de Liga, del realizador cubano Ian Padrón, dedicado al equipo de béisbol Industriales, la selección insigne de la capital de la isla, tras cuatro años de censura en los cines y la televisión nacional, informó la agencia Efe.
El propio Padrón anunció hoy, en declaraciones a la emisora local Radio Taíno, que, después de levantar ''polémicas'', su trabajo sobre Industriales será estrenado en un horario estelar del Canal Habana, cuya señal se limita a la capital de la isla.
''Estoy muy contento porque sé que este canal se ve en la Ciudad de La Habana, en la región occidental (...) y yo creo que es un primer paso importante para polemizar y para tratar de mejorar nuestra pelota, un pequeño grano de arena a través de un audiovisual'', señaló Padrón, de 31 años.
''Este es como un primer paso que se está dando para que el gran público cubano pueda ver este documental'', agregó el realizador y además pidió a los interesados que soliciten de nuevo su trasmisión porque "quizás esa sea la oportunidad de que se ponga en un canal de televisión nacional''.
Fuera de Liga, la primera incursión de Padrón en el género de largometraje documental, fue concluido en 2004 y nunca llegó a estrenarse en Cuba, aunque circuló clandestinamente de mano en mano por toda la ciudad y alcanzó gran popularidad.
El largometraje fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y recoge en setenta minutos la historia de Industriales, máximo ganador de títulos de la serie nacional de béisbol en Cuba, mediante entrevistas a famosos jugadores, seguidores de la selección y material de archivo.
Entre sus testimonios más polémicos están los de Orlando "El Duque'' Hernández y Kendry Morales, que comenzaron jugando con la nómina industrialista y desertaron de la isla en 1997 y 2004, respectivamente.
El material presenta a Morales cuando todavía conformaba el equipo, mientras que en el caso de Hernández, actual integrante de los Mets de Nueva York, la entrevista se realizó fuera de la isla.
Se incluyen además momentos que marcaron la vida de la selección, como un famoso jonrón del legendario pelotero Agustín Marquetti, o la historia de sanciones contra jugadores como Rey Vicente Anglada, actual mentor de Industriales y director del conjunto cubano que asistió al Mundial de Taiwán en 2007.
En opinión de Padrón, ''todos los equipos tienen una importancia'' y ''la pelota cubana se merece mucha más divulgación, más profundización en los problemas'', no solamente para ''criticarla'' sino también para mejorarla.
''Es un atributo para todos los cubanos y algo muy importante en el día a día en Cuba'', dijo.
Fotografías: el gobernante cubano, Fidel Castro durante el juego de beisbol que se realizo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, el 28 de octubre de 2000, mientras Castro realizaba una visita oficial de cinco días a Venezuela (Juan Barreto/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...