sábado, 12 de enero de 2008

Barnet y el congreso de la UNEAC


El novelista y poeta cubano Miguel Barnet dijo hoy que el VII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se efectuará en un "momento crucial'', en el que la sociedad cubana ha sido convocada a expresar sus opiniones y puntos de vista sobre la realidad del país, según un cable de la agencia Efe.
''El evento se realizará en un momento crucial, cuando el primer vicepresidente, Raúl Castro, ha convocado a la sociedad a expresar sus opiniones y puntos de vista sobre la realidad del país'', señaló Barnet en declaraciones a la agencia local Prensa Latina.
Barnet, vicepresidente de la UNEAC, avanzó que el congreso se celebrará del 1 al 4 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La información tiene más importancia por el mensajero que por el mensaje. Desde hace meses, en diversos círculos culturales cubanos se especula que Barnet será el próximo presidente de la UNEAC.
El autor de Biografía de un Cimarrón ha dicho que no le interesa el cargo.
''No me interesa y eso lo sabe todo el mundo, no lo necesito porque como tú comprenderás eso implica más trabajo, más obligaciones, tengo la Fundación Fernando Ortiz, tengo mi propia obra, tengo mis invitaciones, mis viajes y eso podría limitarme la movilidad y a mi me gustaría que lo que me quede de vida yo pueda moverme hacia donde yo quiera, libremente'', dijo Barnet al periodista Edmundo García en una entrevista reciente ().
''Siempre insisto en una UNEAC con nuevos bríos y perspectivas positivas. Creo que la vanguardia tiene en sus manos esa responsabilidad, como siempre la ha tenido'', apuntó el Premio Nacional de Literatura 1994.
El autor de Gallego y Canción de Rachel auguró que el próximo congreso de la UNEAC será ''representativo de la alta calidad de la cultura'' en la isla.
Vea la entrevista de Edmundo García a Miguel Barnet aquí.
Fotografía: niños cubanos juegan cerca de una escultura de Miguel de Cervantes y Saavedra en un parque de La Habana el 28 de julio de 2005 (Adalberto Roque/AFP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...