martes, 29 de enero de 2008

¿Cuál "Doctrina Bush''?


Al responder al colega Rui Ferreira, respecto a la importancia del último discurso del presidente Bush sobre el Estados de la Unión, el congresista Lincoln Díass-Balart se refiere a la "Doctrina Bush, que la forma de lograr la seguridad es expandiendo la libertad''.
En realidad, no existe tal "Doctrina Bush''. La formulación mejor del principio a que se refiere el legislador cubanoamerciano aparece en The Case For Democracy, de Natan Sharansky y Ron Dermer. Sharansky, un disidente judío soviético, dedica las trescientas páginas de su libro a explicar como en una época sólo los disidentes de la desaparecida Unión Soviética y los países de Europa del Este, unos pocos líderes mundiales -Margaret Thatcher y Ronald Reagan- y algunos legisladores -los senadores demócratas Henry ''Scoop'' Jackson y Charles Vanik- fueron capaces de poner por delante de otros intereses el ideal libertario.
Para Sharansky, la lucha por la paz y la seguridad debe estar vinculada con promover la democracia. De lo contrario, sólo se consigue posponer el problema. Expresa que así ocurrió durante la guerra fría, con la política de la Détente, hasta la llegada de Thatcher y Reagan al poder en sus países respectivos, y de igual manera viene sucediendo en el Medio Oriente. La confrontación, no necesariamente bélica, pero sin dar respiro al enemigo, es la única solución.
Bush ha leído el libro de Sharansky. En realidad, más apropiado es hablar de ''Doctrina Sharansky'', si es que quiere dársele a este postulado tal categoría.
Fotografía: escultura del arquitécto Oscar Niemeyer durante la inauguración, el 28 de enero del 2008, de la Plaza y Escultura en la Universidad de las Ciencias Informáticas, como parte de las actividades de la Conferencia por el Equilibrio del Mundo y en Conmemoración al 155 aniversario del Natalicio del José Martí (Sringer/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...