martes, 8 de enero de 2008

De niño a viejo


El cineasta Pavel Giroud, uno de los más reconocidos realizadores jóvenes de Cuba, acaba de rodar el filme Omertá, un thriller con pinceladas de cine negro con el que marca distancia de su primer largometraje, La edad de la peseta, aspirante a los premios Goya y Oscar, informa la agencia Efe.
Pavel Giroud, de 35 años y graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana en 1994, ha dado una vuelta de tuerca al elegir el drama del envejecimiento como tema central de su nueva película, alejándose de la mirada del protagonista adolescente de la historia familiar de La edad de la peseta.
''Omertá es una historia salpicada de ironía, elementos de género y con un tratamiento general bien diferente'', explicó en una entrevista con Efe el joven director.
En el nuevo filme, una coproducción cubano-española, Rolo Santos, ex guardaespaldas de un connotado mafioso de La Habana, siente que está envejeciendo a principios de la década de los años 60, cuando la revolución comienza a hacer sus primeras transformaciones político y sociales en la isla.
En esta ocasión Giroud le otorga protagonismo a una antigua casona del barrio habanero de El Vedado ''porque en ella hay un supuesto oro escondido y este hombre en medio de su desesperación decide acometer su última misión, que es apropiarse de ese oro en compañía de dos jóvenes que por accidente se le unen''.
Giroud reconoce que tiene ''una actitud de nostalgia de la vida'' y está constantemente ''buscando atrás'' cosas que no vivió, y va "a los orígenes de muchos fenómenos que ocurren hoy porque cada consecuencia tiene una causa''.
La película, con estreno previsto para el próximo verano, ''es un thriller no muy trepidante, pero sí con bastante acción, con la carga del cine negro que lleva el género y una cuota de ironía'' y en ella ''ganan los que pierden en otras películas: el viejo, la mujer, el negro. Es una película en la que triunfan las minorías''.
El elenco está encabezado por el veterano actor cubano Manuel Porto y la actriz española Teresa Calo.
Fotografía: el cineasta cubano Pavel Giroud (i) durante el rodaje de su filme Omertá (Alejandro Ernesto/EFE).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...