martes, 22 de enero de 2008

El Colón cubano en el cine


El boletín en la red icaic digital, publicación quincenal del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, nos informa de que el director Manoel de Oliveira realizará una película sobre la hipótesis de que Cristóbal Colón nació en Cuba, una localidad portuguesa de ese nombre.La cinta, titulada Cristóbal Colón, el enigma, es obra del realizador portugués, quien hace cumplió 99 años de edad el pasado diciembre.
Según icaic digital, la trama tiene por base un libro publicado hace dos años por el historiador lusitano Manuel Luciano da Silva y su esposa Silvia Jorge, quienes sostienen que la histórica figura nació en la localidad de Cuba, en la región portuguesa de Alentejo. Uno de los argumentos que esgrime la pareja de historiadores es, precisamente, el hecho que Colón bautizara con ese nombre a la mayor y, según sus palabras, mas bella isla descubierta en su primer viaje.
Sin embargo, este argumento tiene una sustentación débil: el posible nacimiento de Colón en la Cuba portuguesa ofrece una hipótesis sobre el origen del nombre de la isla mediante una conclusión a la inversa fundamentada en un dato erróneo: Colón bautiza a Cuba con el nombre de Juana.
Diversos estudiosos han argumentado que el nombre de Cuba deriva de una voz indígena ''Cubanacán''. También está el hecho de que Colón escribiera en su Diario de Navegación, refiriéndose a ''otra isla grande mucho, que creo que debe ser Cipango, según las señas que me dan estos indios que yo traigo, a la cual ellos llaman Colba''. A partir de esa primera mención, el almirante comienza a mencionar siempre a Cuba, como el nombre que le dan los nativos a la ''isla grande'', por lo que se considera un error esta primera referencia.
Pese a que llama Juana a Cuba, no por ello Colón deja de usar el segundo nombre para referirse a la isla. Juana, por otra parte, no resulta una nominación afortunada. El Almirante lo hace en memoria del Príncipe de Castilla, Juan, pero también la hija de los Reyes Católicos se llamaba Juana. Es precisamente Juana, Reina de Castilla, quien se casa con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, tiene con él un hijo, el emperador Carlos V, y es encerrada al morir su esposo en una historia de amor y traición que le ganan para siempre el apodo de ''Juana la Loca''.
La tesis más favorecida es la de que la palabra Cuba tiene su origen en la lengua taína, pero varían las interpretaciones de su significado, así como las variaciones del nombre. Por su parte, el boletín del ICAIC establece que, en declaraciones a la prensa, Oliveira aclaró que la película no tiene pretensiones científicas ni históricas, sino que es ''una ficción de tenor romántico, evocadora de la gesta del descubrimiento de América''.
La cinta fue rodada en locaciones de Estados Unidos y de puntos de Portugal como la isla de Porto Santo (Madeira) y la propia villa alentejana de Cuba.
Cristóbal Colón, el enigma tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival de Venecia, donde recibió el premio Bisato de Oro, otorgado por la crítica independiente.
De Oliveira, el más longevo de los directores de cine vivos, es lo que podría llamarse un director de culto -y en más de una ocasión el creador de Cuaderno de Cuba ha formado parte de ese culto. Sus películas son en ocasiones demasiado discursivas, pero en conjunto es un director con una filmografía interesante y más de un logro. No es un realizador capaz de conquistar un gran público, pero sí más de una gran actriz de bellleza y prestigio ha preferido trabajar con él (Catherine Deneuve, Stefania Sandrelli, Irene Papas, Leonor Silveira). Sus películas han sido nominadas en importantes festivales internacionales, pero no galardonadas, quizá con excepción del premio del jurado en el festival de Cannes por su cinta La Carta, basada en la novela La Princesse de Clèves de Madame de La Fayette. Pero en su país, Portugal, es el director más premiado. Mis amigos portugueses dicen que también es el más ''odiado'' entre los creadores jóvenes, porque siempre es el que consigue una mayor ayuda financiera para sus filmes.
El miércoles 25 de octubre de 2006, Cuaderno de Cuba se refirió al supuesto origen ''cubano de Colón'': ''La pequeña villa de Cuba tiene unos 5,000 habitantes y está en pleno corazón del Alentejo portugués. Hasta allí se trasladó el periodista español José F. Ferrer, para escribir un reportaje sobre el lugar y lo que será posiblemente uno de los momentos más importantes de su historia. El próximo sábado 28 de octubre, justo 514 años después de que Colón descubriese la isla caribeña, la ministra de cultura de Portugal, Isabel Pires de Lima, inaugurará el primer monumento dedicado al descubridor en suelo lusitano. Un monumento en la villa -nos explica Ferrer- donde los defensores del origen portugués de Cristóbal Colón sitúan su nacimiento''.
Vea Cuando Colón se acordó de que había nacido en Cuba aquí.
Fotografías: el director de cine portugués, Manoel de Oliveira, de 99 años y el más longevo aún en activo, recibe el premio honoris causa otorgado por la Universidad del Algarve en Faro, Portugal, el 15 de enero de 2008 (Luis Forra/Efe).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...