El movimiento Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos encarcelados desde 2003, celebró hoy el tradicional Día de los Reyes Magos con un grupo de unos treinta niños hijos de los presos políticos.
''Para nosotros es un día muy especial porque pensamos que este mes se celebra también el décimo aniversario de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba'', declaró a la agencia Efe Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco y esposa del ex-preso Oscar Espinosa Chepe, del ''Grupo de los 75'', liberado con una licencia extrapenal.
Aquí en Miami la Fundación Nacional Cubanoamericana difundió en una nota de prensa que esta institución patrocinaría el evento.
''Las Damas de Blanco junto a la Fundación Nacional Cubano Americana han colaborado por varios años para proveer todo lo necesario para la realización'', agrega.
Leiva también refirió que una docena de los niños había asistido esta mañana a la misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente los domingos las Damas de Blanco, y que a la salida del oficio religioso las acompañaron en la caminata que acostumbran a realizar por el paseo de la céntrica Quinta Avenida.
El movimiento Damas de Blanco, ganador del premio Sajárov del parlamento Europeo en 2005, surgió en 2003 integrado por esposas y mujeres familiares de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Fotografía superior: Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, hoy, 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana a diferentes niños, hijos de otras integrantes del movimiento (Stringer/EFE).
Fotografía izquierda: Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, hoy, 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana a diferentes niños, hijos de otras integrantes del movimiento (Stringer/EFE).
Fotografía derecha: una niña espera para recibir su regalo en la celebración por el Día de los Reyes Magos efectuada en la vivienda de una líder disidente (Dado Galdieri/AP)