domingo, 6 de enero de 2008

El Día de Reyes para hijos de presos políticos


El movimiento Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos encarcelados desde 2003, celebró hoy el tradicional Día de los Reyes Magos con un grupo de unos treinta niños hijos de los presos políticos.
''Para nosotros es un día muy especial porque pensamos que este mes se celebra también el décimo aniversario de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba'', declaró a la agencia Efe Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco y esposa del ex-preso Oscar Espinosa Chepe, del ''Grupo de los 75'', liberado con una licencia extrapenal.
Aquí en Miami la Fundación Nacional Cubanoamericana difundió en una nota de prensa que esta institución patrocinaría el evento.
''Como parte del programa de ayuda a los disidentes y familias de presos políticos en Cuba, la Fundación Nacional Cubano Americana patrocinará la fiesta de Reyes Magos para los hijos de los prisioneros de conciencia. La fiesta tendrá lugar el domingo, 6 de enero a las 1:30pm en la Habana, en casa de Laura Pollan, miembro de las Damas de Blanco, donde un grupo de madres, hijas y hermanas de esos hombres injustamente encarcelados asistirán con sus pequeños al evento'', dice la nota de la Fundación.
''Las Damas de Blanco junto a la Fundación Nacional Cubano Americana han colaborado por varios años para proveer todo lo necesario para la realización'', agrega.
De acuerdo a la agencia Efe, en el grupo de niños que participaron en la actividad hay algunos que viajaron desde otras provincias como las orientales Santiago de Cuba y Las Tunas, entre ellos, los hijos de los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, condenados a 25 y 28 años de cárcel en 2003, y otros procedentes de las occidentales Pinar del río, La Habana, Matanzas y la central Villa Clara.
Leiva también refirió que una docena de los niños había asistido esta mañana a la misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente los domingos las Damas de Blanco, y que a la salida del oficio religioso las acompañaron en la caminata que acostumbran a realizar por el paseo de la céntrica Quinta Avenida.
El movimiento Damas de Blanco, ganador del premio Sajárov del parlamento Europeo en 2005, surgió en 2003 integrado por esposas y mujeres familiares de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
Fotografía superior: Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, hoy, 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana a diferentes niños, hijos de otras integrantes del movimiento (Stringer/EFE).
Fotografía izquierda: Laura Pollán (i) líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco entrega juguetes, hoy, 06 de enero de 2008, en su casa en La Habana a diferentes niños, hijos de otras integrantes del movimiento (Stringer/EFE).
Fotografía derecha: una niña espera para recibir su regalo en la celebración por el Día de los Reyes Magos efectuada en la vivienda de una líder disidente (Dado Galdieri/AP)

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...