martes, 1 de enero de 2008

El once de Consenso


El número 11 de la revista digital Consenso -desde Cuba- ya está en la red.
Según los autores de la publicación, el tema del editorial gira alrededor del anuncio, por parte de las autoridades cubanas, de la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En la revista también aparece una entrevista, realizada por Reinaldo Escobar, a Michael Parmly, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. Bajo el título de “Hablando con 'el enemigo” aparece una serie de interrogantes precisas y sin complacencia, con las que el entrevistador toca algunos de los puntos más importantes del diferendo entre ambos gobiernos, a la par que muestra los innegables puntos de contacto entre ambos pueblos.
La periodista Miriam Celaya analiza el tratamiento que da la prensa cubana a determinados temas, que aparecen tratados con abundancia de adjetivos y juicios extremadamente politizados. Se adentra también en la firma de los acuerdos en materia de derechos humanos y se cuestiona si esa acción representará realmente el libre ejercicio de esos derechos. Todo esto con el título de “Los derechos de algunos humanos”.
La derrota de Chávez en el referéndum del pasado 2 de diciembre, unida a la creciente dependencia económica de la Isla con respecto al país suramericano, son los temas del análisis hecho por Ana López en su texto “El 'No' a Chávez y los necesarios cambios en Cuba”. Con cifras de importaciones y de comercio bilateral, la economista y periodista logra ponernos ante la evidencia de un nuevo “mecenas” que sostiene la deteriorada economía de la isla.
Un análisis histórico que va desde la imposición de la Enmienda Platt en la Constitución de 1901, hasta nuestros días, es lo que nos propone el historiador Dimas Castellanos en su ensayo “La Enmienda Platt y la Cuba de hoy”. Los estragos causados por esta impositiva cláusula en nuestra carta magna, son considerados por el autor como desencadenantes de una buena parte de los males actuales.
Eva González nos confronta con la pregunta “¿Cambios en Cuba?: sólo el refrigerador”. Un análisis de un fenómeno que pone a nuestros barrios y cuadras en plena “algazara” y que sustituye la tecnología obsoleta de los viejos refrigeradores, por nuevos y relucientes refrigeradores de factura china.
“Salarios, pensiones y precios en la Cuba actual” es el título del artículo que nos presenta Oscar Espinosa Chepe. Su análisis parte de analizar las estadísticas oficiales y cotejarlas con la realidad económica del país.
Argelio M. Guerra Aliaga hace un recuento histórico titulado “A propósito de la Reforma Protestante” referido a la importancia capital de Martín Lutero en la historia de la civilización occidental. Su estudio llega hasta las repercusiones que en Cuba ha tenido la creación de una Iglesia Protestante.
La primera parte de una conferencia impartida por el crítico de arte Orlando Hernández en Camagüey, aparece también en este número de nuestra revista. “Criando cuervos (I)” nos hace reflexionar sobre los mecanismos del mercado, el gusto artístico y el prestigio que hacen que ciertos artistas sean más conocidos mientras otros se mantienen prácticamente en el olvido.
La revista también ofrece el anuncio del festival “Poesía sin fin”, el cuento de Osvaldo Ramírez “Los Reos”, ilustrado con una obra del pintor César Leal, titulada “Cristo esperanzado”. Además las historietas de Carlitos, que esta ocasión tienen como tema los balseros. Como anexos aparecen el texto íntegro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que el gobierno de Cuba ha anunciado que firmará en el próximo año.
Para leer la revista Consenso, pinche aquí.
Fotografía: Muñecones representando a Fidel, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez suben al escenario durante la competencia "Monigotes de año viejo" en Quito, Ecuador, el 31 de diciembre de 2007 (Eduardo Valenzuela/AP).

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...